17 de abril

Ambiente

Destacados especialistas exponen sobre desafíos urbanos frente al cambio climático

Convocados por la Comisión de Sustentabilidad del municipio, el investigador local Rubén Piacentini (UNR) y su par Lucio Capalbo (UBA) disertarán el miércoles 2 en la Facultad de Arquitectura.

En el marco de las acciones que desarrolla la Comisión de Sustentabilidad del municipio, se organizó una disertación sobre los desafíos del cambio climático desde la perspectiva local, que estará a cargo de los destacados expertos Rubén Piacentini (Universidad Nacional de Rosario, UNR) y Lucio Capalbo (Universidad de Buenos Aires, UBA). La conferencia es de entrada libre y gratuita, está destinada al público interesado en la temática y se realizará el miércoles 2 de septiembre, a las 17.45, en el salón de usos múltiples de la Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño de la UNR, ubicado en Riobamba 220.

El objetivo es difundir la problemática del cambio climático y las oportunidades de acción que se pueden encarar desde los centros urbanos.                      

Cambio climático y su relación con las ciudades es el eje que abordará Rubén Piacentini. quien es director del Instituto de Física de Rosario, investigador del Conicet, profesor titular de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la UNR, miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático y científico de relieve internacional.

Piacentini ya ha dictado charlas de capacitación a funcionarios que integran la comisión local y que pertenecen a diferentes secretarías.

Además de identificar y desarrollar proyectos para hacer frente al cambio climático, el investigador promueve la necesidad de incrementar la capacidad institucional a partir de la capacitación y el asesoramiento de expertos.                    

Lucio Capalbo, quien es ingeniero electromecánico y docente e investigador de la UBA y magister en Desarrollo Social Latinoamericano, expondrá sobre Desarrollo sustentable en ámbitos urbanos.

Durante la mañana del miércoles, el especialista capacitará a técnicos municipales y compartirá experiencias desarrolladas en otras ciudades del mundo desde una perspectiva social.

La Comisión de Sustentabilidad

Cabe recordar que la intendenta Mónica Fein constituyó recientemente la Comisión de Sustentabilidad del municipio como nueva instancia de trabajo a través de la cual múltiples áreas de la administración proyectan un nuevo plan de acción en torno a dicha temática con el fin de integrar las acciones que ya vienen teniendo lugar en cuanto a la cuestión ambiental, así como nuevas políticas que surjan a partir de la ampliación de la mirada hacia cuestiones de vulnerabilidad social, explotación y trata de personas.

Durante el encuentro constitutivo de dicho ámbito, Fein destacó la necesidad de profundizar la coordinación de políticas sustentables en función de preservar el medio ambiente sin perder de vista la cuestión social. "Nuestro desafío es que Rosario lidere los cambios que hoy el mundo está debatiendo. Estamos evaluando proyectos que ayuden a que Rosario sea la ciudad que todos deseamos. Estamos trabajando en modificar el sistema de transporte, en profundizar nuestros programas de reciclado de residuos, estamos generando incentivos para que la ciudad tenga más edificios sustentables, pero sin dudas nuestro mayor desafío es mejorar las oportunidades de los vecinos y vecinas de la ciudad", relató la intendenta.

De este modo, en un escenario internacional que debate sobre el calentamiento global, el futuro de la humanidad, la crisis ambiental, los objetivos de desarrollo y en particular el rol de las ciudades, Rosario redobla la apuesta fortaleciendo sus políticas de sustentabilidad. En ese marco, la convocatoria de Mónica Fein a las distintas secretarías involucradas responde a la necesidad de analizar el cambio climático y prevenir sus consecuencias teniendo en cuenta la óptica de los más afectados, que coinciden con los sectores más vulnerables de la población, excluidos de la sociedad de consumo.