29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Seguridad

Policía Comunitaria: Mónica Fein participó de enriquecedor encuentro entre agentes y vecinos

La intendenta alentó a profundizar la labor preventiva en seguridad, en el marco de una jornada de trabajo con referentes de los barrios Ludueña e Industrial y el experto Elías Soae Freue.

La intendenta Mónica Fein participó el jueves 3 de septiembre de un particular encuentro de diálogo y vinculación entre la Policía Comunitaria y vecinas y vecinos de los distritos Norte y Noroeste, que se llevó a cabo en la Escuela Primaria Nº 6055 Simón de Iriondo, ubicada en Suiza 220. La reunión tuvo como objetivo fortalecer los lazos de la comunidad con las fuerzas de seguridad para establecer conjuntamente estrategias que mejoren la seguridad, el diálogo y la convivencia.

Así, los barrios Ludueña e Industrial fueron los elegidos para concretar esta primera experiencia de comunidad de prevención, en el marco del curso Multipol que lleva adelante en Rosario el experto Elías Soae Freue, quien por estos días trabaja en la capacitación de las fuerzas de seguridad.

En la oportunidad, la intendenta Mónica Fein destacó la presencia de vecinas, vecinos, jóvenes e instituciones porque “nos da fuerzas", afirmó y agregó: "Sabemos que cada uno de ustedes está comprometido con este proyecto en busca de la ciudad que todos queremos”.

La jefa municipal recordó que “el objetivo principal de la Policía Comunitaria es trabajar en la prevención, codo a codo con cada vecino. No hay nadie que conozca mejor su barrio que el vecino que lo vive todos los días, que lo transita. Y queremos seguir trabajando para que la Policía Comunitaria se sienta acompañada, respaldada. Y queremos desde el municipio coordinar este proceso. Nadie mejor que el municipio en el conocimiento de la ciudad, porque vivimos la angustia, la preocupación de cada vecino, y queremos liderar este proceso”.

“Tenemos que construir entre todos y todos los días esa comunidad segura que todos queremos. Si ustedes están aquí quiere decir que compartimos ese desafío. Por eso le pedimos a Elías Soae Freue que nos ayudara, nos orientara para poder desarrollar esta experiencia con seriedad, por que sabemos que es muy complejo trabajar en la prevención y evitar el delito”, manifestó Fein, quien el pasado sábado mantuvo un primer encuentro de trabajo con el especialista extranjero.

Por último, la intendenta invitó a todos los presentes “a involucrarse para ser voluntarios claros en este desafío de construir una sociedad mejor”.

Multipol 

Los agentes de la Policía Comunitaria transitan una semana intensa de capacitación, involucrados tanto en esta actividad como en la que se brinda en el edificio anexo de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicado en calle Corrientes 2001.

El programa Multipol es el mismo que fue empleado en Israel para generar un esquema de policía comunitaria en zonas conflictivas. Al respecto, Elías Soae Freue indicó que este modelo fue implementado en ese país y en otras ciudades de Latinoamérica con resultados positivos.

“La idea es trabajar juntos para construir una seguridad democrática. Este es el evento central del curso que desarrollamos, del cual forma parte la Policía Comunitaria, funcionarios de gobierno y vecinos. Aquí trabajan problemáticas comunes en alianzas, para prevenir y buscar junto a los vecinos soluciones a los problemas, que ellos sientan, perciban”, indicó.

“En este salón se han abierto cinco estaciones de problemas”, dijo y amplió: “Una es para jóvenes, otro es para la gente que toma mate en su vereda, otro son delitos motorizados, y se ha abierto una mesa, ya que participan muchos jóvenes, que trata el tema del bullying y violencia escolar. Cada participante cuenta qué le falta, qué siente, qué es lo que percibe”, expresó Soae Freue.

“Todos trabajan creando alianzas, en este caso creando alianzas con la vecindad, que va a tener que poner su granito de arena”, dijo el experto.

Más adelante, refirió que “esta acción es la continuación del Plan A que fue la creación de la Policía Comunitaria, y ahora se sube un escalón más que es la creación del Multipol, otro modelo de policía comunitario que pueda activar junto con los aliados y entre ellos con la vecindad".

Soae Freue definió al Multipol como “un agente social uniformado", a la par que aseveró que "si no trabaja en conjunto con la comunidad, el Multipol no es Multipol”.

En diálogo con los jóvenes, les contó que en su paso por la escuela secundaria “hice lo que no se debe hacer: pegaba, hacía bullying, todas las cosas malas que puede hacer un chico. El problema era que en la escuela no había nadie que me ayudara a encaminarme y a los 14 años dejé de estudiar. Hoy en día, yo soy doctor en Criminología, aprendí y enseñé todo lo que es criminología, lo que son modelos de prevención y ahora tengo mi propia empresa. Y hoy mi preocupación es cómo incentivarlos a ustedes a que no se pierdan, cómo hay que ayudarlos a ustedes a que no haya bullying en las escuelas, cómo hacer para que no tengan miedo de ir a las escuelas, yo lo sé porque era un niño que pegaba”. En este punto, una adolescente le trasladó que es una costumbre diaria, “es común que nos tratemos así”, dijo, y Soae Freue le preguntó: "¿Es lindo que te peguen, que tengas miedo de ir a la escuela?". La respuesta que recibió fue un unánime: "¡No!".

Durante la charla se habló de adicciones, violencia familiar, violencia escolar (bullying), además de fomentar valores en adolescentes y jóvenes.

Testimonios de los participantes

Pablo, vecino del barrio Industrial, contó que en su mesa se pidió “trabajar más en la recuperación de espacios públicos, mayor limpieza e iluminación, con la finalidad de mejorar la seguridad en la zona".

A su vez, la directora de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada, Anexo 1473, Graciela Pugliesi, expresó: “Participo de forma activa, soy parte del grupo organizador. Me parece muy buena la propuesta; por supuesto hay que bajarla a nuestra comunidad, con las necesidades que tiene. En estos espacios le estamos dando la voz a quienes todos los días se encuentran con algún problema, que en algunos casos deben solucionar por cuenta propia y que muchas veces no tienen acceso a la comunidad o a la oficina a la que necesitarían ir para encontrar una solución”.

Claudia es la titular de la Casa de la Policía Comunitaria en barrio Ludueña y tuvo a su cargo coordinar una de las mesas. “Me tocó dialogar con los chicos, que son de diferentes edades; fue una charla muy positiva, plantearon ciertas inquietudes y propuestas”, relató y destacó como importantes las propuestas de inserción de chicos que están parados en las esquinas, sin ninguna actividad. "Me plantearon propuestas para trabajar no sólo desde la Policía Comunitaria, sino desde distintos estamentos municipales y provinciales para poder insertarlos y en algunos casos recuperarlos. Por esto creo es muy positivo este encuentro”.

Pamela es policía comunitaria y expresó que gran parte de su tarea diaria consiste en “dialogar con los vecinos y tratar de recuperar la confianza que se fue perdiendo con el tiempo; vemos que a la gente le cuesta confiar pero estamos seguros de que lo vamos a lograr. Y estas instancias de participación son importantes, porque los vecinos dicen lo que piensan y el mensaje llega a otras instancias, a aquellos que tienen la responsabilidad de gestión”.

Durante el transcurso del encuentro y junto a Soae Freue, los presentes reconocieron y trasladaron a los vecinos los tipos de policías que existen, el preventivo y el reactivo. "El reactivo es el policía clásico que conocemos. La Comunitaria tiene otro encuadre que se llama preventivo. Se instala en el barrio, trabaja cara a cara con el vecino, conoce su nombre, dónde vive. Primero lo físico: es el policía que conoce el territorio como la palma de la mano. La segunda etapa es conocer a los actores: la maestra, el cura, el almacenero”, enumeró el especialista.

Gustavo Orrego, integrante del Gabinete Social, remarcó que los temas que se trataron en la capacitación surgieron en las recorridas que realizaron junto a la Policía Comunitaria en el barrio. “Estos días hicimos la experiencia con el método que comentó el experto. En la recorrida se detectó que las propuestas que existen en el barrio para jóvenes no llegan a todos y para eso se armó esta mesa, para escucharlos y tomar ideas de los jóvenes de Ludueña para Ludueña”, puntualizó.

También señaló que en esos contactos entre los agentes de seguridad y la comunidad surgieron varios ofrecimientos de parte de los vecinos. "Por ejemplo, un técnico de fútbol se ofrece a capacitarlos en el patio de la escuela. La idea es generar a partir de esto un voluntariado de adultos y jóvenes, para generar alianzas entre vecinos, instituciones y los Estados provincial y municipal”, precisó, a la par que recordó que, en breve, "se realizará una capacitación en reanimación cardiopulmonar de la que participarán vecinos e integrantes de la Comunitaria”. Finalmente, adelantó que preparan un ciclo de programas de radio producidos por los jóvenes.