28 de abril

Obras

Intendencia

Barrio La Cerámica: la intendenta supervisó obras junto a los vecinos

Mónica Fein recorrió el populoso sector de zona norte donde avanza un plan integral de apertura de calles, desagües, cloacas, pavimento y servicios. Los residentes dieron cuenta de las mejoras.

La intendenta Mónica Fein recorrió el viernes 4 de septiembre el barrio La Cerámica, donde la Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, está ejecutando importantes obras de infraestructura urbana y de servicios, trabajos que se realizan con el aporte del Programa de Mejoramiento de Barrios (Promeba) que financia el gobierno nacional.

"Aquí los vecinos, como ellos lo cuentan, hace muchos años que vienen luchando para transformar el barrio y ahora podemos, a través de un proyecto que presentamos al Promeba, en la Nación, avanzar en obras cloacales, pavimento definitivo, en abrir calles, en relocalizar familias, para poder darle a este barrio condiciones de mejor habitabilidad, y por supuesto que hay mucho más para hacer”, expresó la intendenta. Y, en ese sentido, agregó: "Vamos a trabajar aún más junto a los vecinos, porque tienen ganas de seguir mejorando... ya tienen la idea de una huerta, tienen proyectos para el gas, la luz y otras iniciativas más”.

Al respecto de las obras en marcha, Mónica Fein precisó que “todo esto demanda una inversión que supera los 66 millones de pesos que provienen del Promeba del gobierno nacional, y de aportes provinciales y municipales. Los vecinos se organizan y participan, y a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat vamos a seguir trabajando con ellos”, afirmó.

Las obras

Las acciones de urbanización emprendidas en esta etapa en La Cerámica tienen por objetivo continuar con el proceso de reordenamiento y crecimiento del barrio iniciado en el marco del Programa Rosario Hábitat y que permitió la apertura de calles y la relocalización de 52 familias a viviendas construidas sobre avenida Camino de Los Granaderos y entregadas en 2012 y 2013.

Junto a las obras de infraestructura necesarias para garantizar las condiciones de hábitat, se pondrá en marcha además el programa provincial Luz Segura, por el que 2.400 vecinos del sector comprendido por las calles Molina, Rivera, Valle Hermoso y las vías del Mitre podrán obtener los servicios formales de energía eléctrica con una tarifa social.

De esta manera 643 nuevos lotes estarán conectados a las redes de servicios cuando finalicen las obras planificadas. A fin de generar entornos más seguros se llevaron adelante importantes operativos para la erradicación de basurales en Camino de los Granaderos y Baigorria y sobre calle Unión, entre República de Irak y Pasaje Cafulcurá, donde luego de las tareas de limpieza, se colocaron pretiles, contenedores y se repotenció el alumbrado a fin de recuperar los predios para la recreación y el esparcimiento de los vecinos.

Con estas obras se completa el proceso de integración urbana y social del asentamiento irregular ubicado en el barrio La Cerámica, iniciado por el Programa Rosario Hábitat.

Este proyecto beneficia a 735 familias, localizadas en el sector comprendido por avenida Camino de los Granaderos, Valle Hermoso, vías del ferrocarril Nuevo Central Argentino (ex Mitre) y Colíqueo.

Entre otras acciones se destacan la apertura de calle Cafulcurá desde Molina hasta avenida Camino de los Granaderos (300 m), y obras de infraestructura en 54 cuadras que incluyen redes de agua, conexiones cloacales, desagües pluviales, obra vial, alumbrado público, red eléctrica.

La voz de los vecinos

En cada uno de los barrios intervenidos por el Servicio Público de la Vivienda, los vecinos se convierten en principales protagonistas de estas transformaciones.

Previo a la llegada de Mónica Fein, la abuela Rosa rezongaba por la tardanza de sus vecinos: “Va a venir la intendenta y están todos adentro”, señaló y mencionó que “el barrio está progresando, ya se hicieron los desagües, las cloacas y ahora viene el pavimento”. En el diálogo terció Mario, quien aportó que "gran parte de la obras que se hicieron están bajo tierra, cavaron, metieron cañerías... por eso no se ven”, a la par de apuntar con gestos los lugares por donde pasan los ductos del desagüe.

Rosalía, por su parte, relató uno de los proyectos en los que están trabajado: “Una huerta, sobre Ramos Mejía en paralelo a las vías. Queremos que tenga una cancha de bochas además de una huerta jardín, hacer un horno de barro, trabajar con hierbas aromáticas, medicinales, lo estamos pensando con Antonio Lattuca (coordinador del Programa de Agricultura Urbana municipal)”, indicó.

Queremos que los vecinos tengan algo de conocimiento en esto y nos estamos reuniendo todos los martes, conociendo otras huertas. Además nos capacitamos para ir entendiendo qué es tener una huerta orgánica, que uno se pueda abastecer de eso”, sumó la emprendedora, quien a la par expresó que espera ansiasa que se abra la calle Cafulcurá, espero llegue ese día”. Es que el proyecto marca que Cafulcurá se prolongará 300 metros, conectando Molina con Camino de los Granaderos. Para esto se suscribió un convenio con la empresa Cerámica Alberdi SA, mediante el cual la compañía cedió parte de sus terrenos para la apertura de esta calle.

Por su parte, Ernesto, con 50 años de vida en el barrio, 60 nietos y 39 bisnietos, contó orgulloso su aporte en la conformación de una cancha de fútbol comunitaria. Esta canchita tiene 20 años, la peleamos para que quede para los chicos. Si no, los vecinos que querían jugar al fútbol tenían que pagar un club, y dijimos: por qué no lo hacemos nosotros al club”.

También manifestó que “esta obra está genial. Veníamos luchando por un medidor comunitario y ahora tenemos luz. Y cuando uno va a comprar una cosa te piden un impuesto que pagues, y ahora lo tenemos. Y vino todo junto: la luz, las cloacas, el pavimento”, y recordó que él, además, representa a sus vecinos de manzana en la mesa de gestión barrial en el Centro Integrador Comunitario (CIC) Cerámica. “Todo esto es un adelanto para el barrio que hacía mucha falta”, finalizó.