19 de abril

Economía Solidaria

El programa municipal Andando continúa brindando alternativas a carreros de la ciudad

Desde marzo a la fecha se inscribieron 1.279 familias, de las cuales 488 ya recibieron algún tipo de beneficio que les permitirá adoptar otro sustento distinto al de la recolección informal.

El Programa Andando continúa aportando alternativas a carreros que decidan entregar su caballo y buscar otro medio de vida. Hasta la fecha se han efectivizado soluciones para 488 familias que decidieron formar parte de este proyecto, que comenzó en marzo de este año y que llevan adelante las secretarías municipales de Control y Convivencia y de Servicios Públicos junto a la Subsecretaría de Economía Solidaria.

Actualmente, la iniciativa cuenta con 1.279 familias inscriptas y cada miércoles se reciben unos 15 caballos en el predio de la Ex-Rural. Al momento de la recepción, se otorga la ayuda económica acordada en cada caso, que incluye no sólo subsidios para la compra de herramientas y maquinarias sino también capacitación y asistencia en la conformación de cooperativas.

En este marco, se han otorgado 268 subsidios para emprendimientos productivos de distinta índole y se encuentran en trámite otros 132. Además, 46 personas se encuentran en el proceso de conformación de cooperativas de trabajo y 47 realizando capacitaciones en oficios como albañilería y pintura, herrería, ayudante facturero, auxiliar de peluquería y manicura, electricidad y reparación de artefactos eléctricos, carpintería básica, operador de máquinas de coser industriales y camisería. Muchos de ellos ya compraron las maquinarias y herramientas necesarias para llevar a cabo la labor que eligieron. En tanto, 12 recuperadores urbanos que se encuentran en el proceso de cooperativización comenzaron a trabajar en la Planta de Separación y Compostaje de Residuos y 8 familias se encuentran próximas a comenzar a trabajar en huertas de Agricultura Urbana.

Durante las próximas semanas se continuará con el trabajo para brindarle respuestas a las familias inscriptas en Andando. Este mes, por lo pronto, 10 carreros comenzarán capacitaciones en gestión de emprendimientos, operador de máquinas de coser recta, computación niveles inicial e intermedio y panificación, además de continuar con la capacitación avanzada en herrería. Para el mes de octubre está programado el inicio de nuevos cursos de albañilería, jardinería y herrería nivel inicial y se continuará con la recepción de caballos y entrega de ayudas económicas.

Un dato para destacar es que 63 participantes de Andando, provenientes de barrios como Las Palmeras, Ludueña, Empalme Graneros, Nuevo Alberdi, Las Flores, Itatí, San Martín Sur, Tío Rolo, La Lagunita, Vía Honda, La Quinta, La Guardia y Tablada, están cursando el programa de alfabetización Yo Sí Puedo, para aprender a leer y a escribir. Próximamente, comenzará un nuevo curso en La Cariñosa.

Si bien ya no se reciben más inscripciones, aquellos que deseen participar y no lo hayan hecho pueden, hasta el 4 de septiembre, acercarse a las oficinas de la Susbsecretaría de Economía Solidaria (Buenos Aires 856, 4º piso) y serán incluidos en una lista de espera para las próximas etapas del programa.