28 de marzo

Temas del día

Tránsito

Lanzan operativo para agilizar la obtención de la Licencia de Conducir para turnos otorgados

Durante el mes de septiembre los trámites se efectuarán también los sábados, entre las 8 y las 14, en los Centros Municipales de Distrito Centro, Noroeste y Sur

Con el objetivo de agilizar los trámites para la obtención de la nueva Licencia Nacional de Conducir (LNC) de aquellas personas que ya cuentan con un turno otorgado, durante este mes de septiembre la Municipalidad de Rosario ampliará el horario del servicio habitual, incorporando la atención para el trámite de Renovación de Licencia los días sábados 12, 19 y 26, de 8 a 14 hs., en los Centros Municipales de Distrito Centro (Wheelwright 1486); Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis) y Sur (Uriburu 637).

A fin de cubrir la demanda de todos los distritos, durante los 3 días mencionados el CMD Centro tomará trámites del Centro y el Oeste; el CMD Noroeste tomará los del Noroeste y Norte; y el CMD Sur, los del Sur y Sudoeste.

Cabe destacar que estos sábados incorporados de manera excepcional a la tramitación son sólo para casos de turnos ya otorgados de acuerdo al cronograma habitual que por distintos motivos no pudieron ser cumplimentados, los cuales ya fueron reprogramados hacia estas jornadas adicionales, comunicándose tal circunstancia en forma directa a los solicitantes involucrados.

Con la incorporación de la ciudad y la provincia al nuevo sistema de otorgamiento de la Licencia Única Nacional de Conducir, desde el 18 de agosto los rosarinos pueden tramitar la nueva licencia en la Dirección General de Tránsito y en los 6 Centros Municipales de Distrito. Esto significó un aumento en la carga de trabajo necesaria para la resolución de cada trámite, a lo que el municipio responde con este operativo especial que agilizará de manera sustancial el actual sistema de otorgamiento, priorizando los que se encuentran más próximos a su vencimiento.

El nuevo plástico permite entrecruzar multas, infracciones e información entre todas las comunas del país incorporadas al sistema, incorpora exigencias para los exámenes en carnets profesionales y de mayores de 65 años y suma para todas las categorías, a la hora de la obtención, la solicitud del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).

Cabe destacar que todas las licencias otorgadas bajo el sistema provincial mantienen su plena vigencia, siendo recién en oportunidad de su vencimiento cuando se procede a reemplazarla por la Licencia Nacional.

Ventajas de la Nueva Licencia

Uniformidad: la Municipalidad de Rosario otorga, como más del 80% de las jurisdicciones del país, la licencia única de conducir nacional, concretando los objetivos previstos en la Ley Nacional 24.449, en la Ley Provincial Nº 13.133 y en las Ordenanzas locales.

Licencia única: se otorga una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un sólo documento.

Consultas a Registros Nacionales: se consulta el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo, cada municipio y/o provincia suministra su propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.

Nueva Credencial: la Municipalidad cambia la actual credencial incorporando más de 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento.

Provisión de insumos e impresoras: los insumos, impresoras y kits tecnológicos son provistos por los gobiernos nacional y provincial, garantizando las medidas de seguridad arriba mencionadas.

Operación del Sistema Provincial: el Municipio opera un sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de integración de sistemas (servicios web).

Implementación Centralizada: la implementación se realizó en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la Provincia de Santa Fe, lo que asegura cohesión entre todos los centros habilitados y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.

Homologación a nivel Mercosur y con otros organismos supra estatales: la nueva licencia puede homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembros del Mercosur.

Sistema de asignación y quita de puntos: es el punto de partida o primera etapa para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos.