28 de abril

Intendencia

Cultura

Se estrenó la película de Lionel Messi en Rosario

Dentro del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario, el jueves 10 de septiembre se proyectó el film en la Escuela General Las Heras, en la que estudió el futbolista.

En el marco del 22º Festival Latinoamericano de Video y Artes Audiovisuales Rosario (FLVR), la intendenta Mónica Fein participó en la tarde del jueves 10 de septiembre, en la escuela General Las Heras (Buenos Aires 4800), de la primera función abierta y gratuita para el público argentino de la película Messi, dirigida por Alex de la Iglesia, que narra la vida del futbolista Lionel Messi, desde su niñez en la ciudad hasta su paso al club Barcelona de España, donde termina consagrándose como deportista.

Con una pantalla gigante dispuesta en el patio central de la escuela, vecinas y vecinos del barrio que vio nacer a Messi, así como de otros puntos de la ciudad de Rosario, pudieron disfrutar de la proyección de la película que recién se estrenará en las salas comerciales de nuestro país en el mes de noviembre.

Asimismo, en horas de la mañana de jornada, el film se proyectó en el mismo establecimiento educativo donde cursó Messi sus estudios primarias, en una función especial en la que estuvieron presentes unos 400 alumnos y docentes de la escuela. En tanto que el sábado 12, a las 20, en El Cairo, se podrá ver la película como función de clausura del Festival.

En la oportunidad, el secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos, destacó que "es un momento muy especial para nosotros" y remarcó que "era fundamental poder pasarla a sólo tres cuadras de la casa, y en la escuela donde jugaba a la pelota", haciendo referencia al ídolo argentino.

"Esta película se filmó en la ciudad de Rosario el año pasado, tiene muchos lugares muy comunes y conocidos para los rosarinos; la cancha de Grandoli y Gutiérrez donde debutó (Messi), su casa, su escuela, parte del barrio, el Cementerio El Salvador, y una cantidad de lugares que van a ir reconociendo", comentó Ríos al público presente.

Por su parte, Mauro Boggino, integrante de la organización del FLVR y asistente de locación en la filmación de la película de Alex de la Iglesia que narra la vida del futbolista rosarino, valoró la participación del público en las distintas jornadas del Festival: "La película de Messi se destaca, pero es muy buena la respuesta de la gente en general".

Boggino señaló que "la idea era acercar este film que se rodó cerca, en el barrio, para que los vecinos tengan la posibilidad de verlo", y agregó: "Participar del rodaje fue muy interesante, trabajar con un equipo tan grande de producción y un rodaje de un film internacional".

Asimismo, expresó que lo sorprendió el parecido de los actores a Lionel Messi: "El casting evidentemente estaba muy bien realizado, porque los chicos eran iguales, al menos a las fotos que un ve de Messi a esa edad".

Messi, la película

Una película de Alex de la Iglesia y Pedro Frejeiro. Documental – 93’ – España, 2014. Reunidos en un único restaurante sus profesores, sus entrenadores, sus amigos de la infancia, sus compañeros del Barça, periodistas, escritores y personajes de la historia del fútbol van desgranando y analizando la personalidad del futbolista dentro y fuera del campo y repasando los pasajes y momentos más significativos de su vida.

A través de la óptica particular de Álex de la Iglesia, Messi recrea la infancia y adolescencia del jugador, desde sus primeros pasos pegado a un balón, la decisión de dejar Rosario por Barcelona, el alejamiento de su familia o el papel que han jugado en su carrera personajes como Ronaldinho, Rijkaard, Rexach o Guardiola, ayudándonos a entender, por ejemplo, su forma de “celebrar” los goles por la especial relación que tenía con su abuela o la tenacidad y determinación que llevó un niño de Rosario hasta la élite del fútbol mundial.

Rodada en Buenos Aires, Rosario y Barcelona, Messi nos acerca a la figura del genial jugador del FC Barcelona a través las opiniones de grandes leyendas del fútbol como Menotti, Maradona, Valdano o Cruyff, de las personas que le han acompañado a lo largo de su trayectoria, imágenes de archivo, entrevistas y filmaciones familiares inéditas, y la recreación de las etapas clave de su vida. El ascenso meteórico de un niño que nunca dejó de perseguir la pelota y, con ella, su sueño.