28 de abril

Obras

Intendencia

Cloacas: provincia y municipio habilitaron la nueva red en barrio Unión Este y Oeste

La obra beneficia a unos 9.500 vecinos con una significativa mejora en su calidad de vida y demandó una inversión de $47.426.852. Fein y Bonfatti destacaron el ritmo record de extensión de redes.

El gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario dejaron oficialmente habilitada el viernes 11 de septiembre la red cloacal en barrio Unión Este y Oeste, que beneficiará a 9.500 vecinos residentes en el área delimitada por calles Baigorria, Ghiraldo, Manuel García y vías del ferrocarril Mitre, donde se instalaron más de 16 mil metros de cañería de PVC de diversos diámetros, e infraestructuras complemenarias de hormigón y asfalto con una inversión de $47.426.852.

El acto se concretó en la plaza Esperanza, ubicada en Superí y Manuel García, distrito Norte, y fue encabezado por la intendenta Mónica Fein, el gobernador Antonio Bonfatti, el ministro de Aguas Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y la secretaria municipal de Obras Públicas, Susana Nader.

Estamos trabajando para que a fines de este año 32 barrios de la ciudad tengan finalizadas las obras de cloacas. Con esto más de 115.000 rosarinos estarán incorporados a la red de desagües cloacales”, refirió Fein.

Nos quedan para el próximo período 23 barrios de cloacas que aseguro vamos a hacer. Comentábamos con la gente de Aguas que es todo un record la cantidad de obras de cloacas desarrolladas en una gestión”, agregó la intendenta y ratificó que “lo que nos queda lo haremos en el próximo período”.

Una gran cantidad de familias de Unión Este y Oeste dejarán de llamar al pocero, con esto van a mejorar su calidad de vida, van a darle mejor posibilidad de salud a los niños y a continuar sumando mejoras, porque estamos en un FoNaVi que recuperamos, contamos con el Centro de Convivencia Barrial La Esperanza, que trabaja en este barrio todos los días, con las instituciones, y seguimos fortaleciendo clubes”, manifestó Fein.

El Plan Abre es integral, mejora las condiciones urbanas y también convoca a la ciudadanía a participar”, concluyó la mandataria.

A su turno, el gobernador Bonfatti mencionó que “esta obra, como tantas otras, las llevamos adelante con la Municipalidad” y, en este caso, "contribuyen a mejorar la salud de las personas y tienen un gran significado para el medio ambiente, porque dejamos de tirar cosas que se van filtrando a las napas de aguas y contaminan el agua de las generaciones futuras”; luego el gobernador llamó a “conectar las cañerías internas de cada casa a las cloacas. Son obras que no se ven más porque están enterradas pero van a traer enormes beneficios. Y vamos a seguir trabajando con el municipio. Para que todos los barrios estén mejor, que los chicos disfruten de un medio ambiente sano, que puedan jugar en libertad, apropiarse de las plazas, que tengan las mejores escuelas con jornadas ampliadas, que puedan practicar deportes. Para eso trabajamos”, aseguró.

A su vez, el gobernador destacó la presencia del ex gobernador y actual diputado nacional Hermes Binner.  “Durante su gestión se planificaron estas obras, nos tocó la suerte de poder concretarlas e inaugurarlas. Y nosotros indudablemente dejamos muchas cosas planificadas para que ejecute el próximo gobernador Miguel Lifschitz y otras que va a seguir Fein en la Intendencia de Rosario para darle cada día más empuje a la ciudad", aseveró.

Finalmente, Bonfatti indicó: “También ustedes ven cómo se estan reparando los Fonavi, cómo arreglamos clubes, todo esto con el Plan Abre”.

Las cloacas en Unión Este y Oeste

La obra, realizada en el marco del Plan Abre y a través de la empresa Aguas Santafesinas SA, fue financiada por el gobierno de la provincia, estuvo a cargo de la UTE conformada por las empresas Pecam-Obring-Edeca y demandó una inversión de $47.426.852.

La nueva red está delimitada por calles Baigorria, Ghiraldo, Manuel García y vías del ferrocarril Mitre y beneficia a más de 9.500 vecinos que podrán incorporarse al servicio mejorando su calidad de vida.

Los nuevos conductos suman 16.226 metros de cañería de PVC de diversos diámetros. Se utilizaron 934 metros cuadrados de hormigón y 11.570 metros cuadrados de asfalto.

La obra incluye 163 bocas de registro y 2.355 conexiones domiciliarias.

Sostenidos avances en el marco del Plan Abre

Mejores barrios. Mejor ciudad es el objetivo del Plan Abre, que llevan adelante en conjunto el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario para recuperar la dignidad de los barrios.

Dentro del eje Infraestructura y Hábitat del plan, la extensión de la red de desagües cloacales apunta a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos.

Un nuevo hogar con desagües cloacales es un hogar que contribuye a la preservación del medio ambiente y de las napas de agua; mejora la higiene y reduce los riesgos de contraer enfermedades, y ayuda a la economía hogareña, al eliminar los gastos de vaciado de pozos negros.

A través del Plan Abre, en el período 2014/2015, las cloacales están sumando a 15.000 hogares de la ciudad, mediante el tendido de cien kilómetros de cañerías colectoras.

En la zona norte, las obras alcanzan a los barrios Unión y Parque Casas Este y Oeste (finalizada) con 5.200 vecinos beneficiados; y La Cerámica Norte y Sur (en ejecución) beneficiando a 6.000 vecinos.

En la zona noroeste, las cloacas ya alcanzaron a 5.000 vecinos de barrio Empalme Graneros Etapa II (etapa I y III en proceso de licitación), 7.500 vecinos de barrio Larrea (en proceso de licitación), Ludueña Norte, 5.000 nuevos vecinos con cloacas (finalizada) y 2.500 vecinos de barrio 20 de Junio (en ejecución) .

En la zona suroeste, las obras que se están realizando suman a los servicios cloacales a 3.400 vecinos de barrio San Francisquito (finalizada) y 5.500 de barrio Avellaneda Norte y Sur (en ejecución).

A fines de 2015, 32 barrios tendrán finalizadas sus cloacas.

Si se suman las obras realizadas a través del plan Abre y del programa Cloacas en mi Barrio encaradas en conjunto con la Municipalidad de Rosario, más de 115.000 rosarinos se habrán incorporado a la red de desagües cloacales de la ciudad a lo largo de la actual gestión de gobierno.

De este modo, se incrementará un 12% la cobertura de las redes cloacales en la ciudad, pasando del 74% al 86%, un avance inédito en la historia de Rosario, en apenas dos años.

Con todo, más de ocho de cada diez rosarinos contarán a fines del 2015 con desagües cloacales en su hogar.