25 de abril

Agricultura Urbana

Desarrollo social
Economía Solidaria

Emprender, creer, cultivar: Antonia Aguirre y una historia de encuentro con la tierra

Emprendedora del Parque Huerta La Tablada, comenzó hace cuatro años con el proyecto productivo de bandejas de ensaladas y sopas.

Todos los lunes por la mañana, la Agroindustria Urbana Social de verduras (Schiffner 1530) cobija a personas que trabajan la tierra y cosechan de ella sus propios alimentos. Allí es posible encontrar, entre zanahorias y paquetes de puerro, perejil y acelga, a Antonia Aguirre, huertera y emprendedora social, quien hace cuatro años se sumó a trabajar en el Parque Huerta La Tablada (Acceso sur, Gutiérrez, Lamadrid y Dinamarca) y hoy emprende su propio negocio junto a su marido Miguel, de producción y venta de verduras y hortalizas y bandejas de sopas y ensaladas.

“Yo llegué por medio de una señora que ya trabajaba en la huerta, una vecina. Hablábamos siempre de verduras, de plantas y me contó de la huerta. Entonces le pregunté si había un lugarcito para mí y me dijo que sí. Me presentó a la coordinadora de la huerta, me dieron una parcela de tierra y hace ya cuatro años que con mi marido estamos ahí”, señala Antonia mientras pica el puerro con esmero, lo recoge pacientemente entre sus manos y lo coloca en una bandeja.

La coordinadora del espacio mencionada por la huertera es Mariana Ponce, precisamente la persona que se ocupa de asistirla en los distintos pasos que integran su quehacer cotidiano, como lo son la limpieza de las verduras y su centrifugado, mientras Antonia continúa con su relato.

“Nací y crecí en el campo y siempre tuvimos chacra. Yo soy de Corrientes, toda mi vida fue el campo y cuando nos vinimos a Rosario siempre tuvimos en casa maceteros con verduras. Para ese entonces todavía trabajaba en casas de familia", recuerda y agrega: "Ahora estoy todo el tiempo en la huerta”.

Cuando Antonia y Miguel llegaron a Rosario, en ese intercambio frecuente sobre verduras y plantas con sus vecinos descubrió que en la zona no se producen ni se consumen mucho la mandioca y el maíz. “Cuando llegamos a la huerta empezamos a sembrar papa, camote, maíz y mandioca, pero como no tenemos mucho espacio y para la siembra se necesita bastante no lo hacemos muy seguido”. Una vez en la huerta, esa inquietud la llevó a enseñar a sus compañeros el proceso de siembra de dichos alimentos.

El aroma de la diferencia

Todo se transformó desde que Antonia llegó al Parque Huerta. Asegura que no sólo puede vivir de la producción y la venta, sino que además la experiencia le permitió conocer personas con las cuales puede intercambiar experiencias y conocimientos. “Todo cambió tanto que me estoy tirando a lo vegetariano, me encanta la verdura, la fruta también. La naranja es mi preferida, pero tiene que ser bien dulce porque si no, no me gusta. Ahora en casa tengo plantas de naranja, duraznero, manzanas”, resalta.

Las transformaciones en la vida de Antonia no fueron pocas. Luego de empezar con la huerta, dejó su trabajo como empleada doméstica. Miguel, su marido es albañil y también se animó a dejar su labor para sumarse a trabajar la tierra.

La frescura y el color de los vegetales que siembra Antonia son el fruto no sólo de un proceso productivo artesanal, sino también inclusivo y de empoderamiento. Hoy Antonia es una emprendedora social que no solamente vende verduras y hortalizas sin químicos ni conservantes, también es un ejemplo de superación a través del trabajo.

Dónde encontrar a Antonia y sus productos

Antonia Aguirre produce y vende verduras y hortalizas libres de agroquímicos que cultiva en el Parque Huerta La Tablada, y bandejas de verduras y sopas que prepara en la Agroindustria Urbana Social de Verduras.

Sus verduras y hortalizas pueden conseguirse los martes de 9.30 a 12, en un stand que comparte con otros huerteros en el CMD Sur y los jueves de 8.30 a 12 en la ya tradicional feria del Distrito Sur (Uriburu 600).

Además, Antonia comercializa las sopas y bandejas de verduras a partir de pedidos que se reciben los lunes, martes y miércoles de 8.30 a 13.30 al 4802929, o por correo electrónico a: areaproyectoses@rosario.gov.ar

Las bandejas disponibles son:

  • Rúcula: 100 grs.
  • Radicheta: 100 grs.
  • Acelga: 500 grs.
  • Sopa: 450 grs. / 600 grs.