19 de abril

Intendencia

Urbanismo
Inclusión

Los vecinos del barrio Los Humitos ya tienen sus lotes

75 familias que viven en la zona de la intersección de las calles 1717 y 1722 (bulevar Seguí al 8000) recibieron la constancia que les permitirá tomar posesión del terreno que habitan

La intendenta Mónica Fein, junto al presidente del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVyH), Raúl Alvarez, y al concejal Manuel Sciutto, presidió hoy (miércoles 4) el acto de entrega de las Constancias de Adhesión al Fideicomiso Los Humitos a 75 familias involucradas en la iniciativa a efectos de que los adquirentes puedan tomar posesión de sus respectivos lotes. La ceremonia tuvo lugar esta tarde en el Centro Municipal Distrito Oeste “Felipe Moré” (Presidente Perón 4602), y contó con la presencia, además, de los secretarios de Gobierno Fernando Asegurado, General Jorge Elder, y de Planeamiento Pablo Barese; de la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; y del director del minimunicipio, Gustavo Sader.

El proyecto Los Humitos, que lleva adelante la Municipalidad de Rosario a través del SPVyH, tiene como objetivo principal la regularización integral de este asentamiento informal de más de 30 años de antigüedad ubicado en la intersección de las calles 1717 y 1722 (bulevar Seguí al 8000), sobre un área de 56.256,67 metros cuadrados, en el distrito Oeste. Se trata de una iniciativa basada en el diálogo permanente entre los vecinos y el Estado municipal tendiente a mejorar la calidad de vida de la población involucrada.

“Es necesario destacar cómo hemos podido articular el esfuerzo de las familias, que pagarán una cuota para que esto les pertenezca, el esfuerzo del Concejo en general y del concejal Sciutto en particular, al proponer este mecanismo; el del Servicio Público de la Vivienda y el del privado dueño de los lotes”, sostuvo Fein al referirse al proyecto Los Humitos, y agregó al respecto: “Pudimos articular desde el Estado los recursos con los vecinos para que accedan a su terreno y puedan tener una vivienda”.

A su vez, la titular del Ejecutivo local felicitó a todos los involucrados que hicieron posible la concreción de la propuesta. “No creo que haya ninguna experiencia en el país como ésta, nos tenemos que sentir orgullosos”, aseveró, a la par que destacó la voluntad de los propietarios de los terrenos, que aceptaron su venta a los ocupantes actuales.

El proyecto Los Humitos

El proyecto Los Humitos que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, a través del Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat, es una emblemática iniciativa basada en el diálogo permanente con los vecinos en articulación con el municipio.

Los Humitos es un asentamiento informal de más de 30 años de antigüedad, ubicado en la intersección de las calles 1717 y 1722 (bulevar Seguí al 8000), sobre un área de 56.256,67 metros cuadrados, en el distrito Oeste.

Durante 2007 los vecinos del lugar canalizaron a través de la ONG Paloma de Paz la intención de comprar el terreno que están ocupando irregularmente.

Luego de varias reuniones, se contactaron con el concejal Manuel Sciutto, quien comenzó a articular gestiones entre los vecinos, los propietarios del terreno y el municipio, incorporando a las charlas al SPVyH y al Banco Municipal de Rosario.

Desde el año 2009, con la participación de todas las instituciones involucradas, se fue dando forma a un proyecto que contó fundamentalmente con la participación activa de los vecinos.

La ejecución del mismo se encomendó al SPVyH y tiene como objetivo primordial la regularización integral del asentamiento para integrarlo totalmente a la trama urbana de la ciudad, buscando mejorar la calidad de vida de la población involucrada.

A través de equipos sociales y técnicos, se llevaron adelante Talleres Participativos de Loteo donde se dividió el predio en 226 lotes que van de 100 a 300 m2. De la totalidad de los lotes, 151 se destinaron a familias residentes; de los 75 lotes restantes, 50 fueron puestos a disposición y adquiridos por familias de la zona que no eran propietarias, y 25 destinados a aperturas de calles y regularización de loteo.

En el marco del proceso, también se encomendó al Banco Municipal de Rosario la constitución de un fideicomiso que resguarde los intereses de todos los involucrados y que contempla, fundamentalmente, la compra del predio por parte de las familias, quienes adquirirán su lote en 60 cuotas consecutivas quedando la administración a cargo de dicha entidad.

Para el nuevo barrio se prevé la apertura de calles (mejorado con cordón cuneta), a la par que se proveerá a los residentes de infraestructura básica a través del Programa de Agua y Luz Segura para la Inclusión Social (Plasis).

 

Centro Municipal de Distrito Oeste "Felipe Moré"

PERON PRESIDENTE JUAN DOM 4602

munioeste@rosario.gov.ar \ Conmutador: 3415775923 \ 3416891940 \ https://www.facebook.com/CMDOeste/ \ https://twitter.com/CMDOeste