20 de abril

Transporte

Movilidad
Servicios

El uso del Pasaje Plus creció un 31% en 2015

El incremento se registró en el primer semestre del año respecto a igual período de 2014. En algunos meses se llegó a duplicar la cifra de este tipo de viajes.

El servicio mediante el que el usuario cuenta con la posibilidad de realizar hasta dos viajes aún sin contar con saldo suficiente en la tarjeta no deja de crecer. A más de dos años de su entrada en vigencia, creció un 31% en los primeros seis meses de este año, respecto a igual período del año pasado.

El incremento en la utilización de esta funcionalidad se viene dando de manera sostenida desde su implementación en abril de 2013, y comenzó a dispararse a partir de su incorporación en la totalidad de la flota, en octubre del mismo año.

Incluso algunos meses del año llegaron a registrar un incremento de hasta un 49% respecto al mismo mes de 2014.

La utilización de este servicio representa en la actualidad un 7,7% en el total de pasajeros, lo que equivale a más de 800.000 viajes de todas las líneas del transporte urbano de Rosario que se benefician con este servicio cada mes.

El servicio del Pasaje Plus se consolida cada vez más como un beneficio para los usuarios que utilizan regularmente el transporte público. En este sentido, la subsecretaria de Movilidad y Seguridad Vial y directora del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado, afirmó que “el servicio ofrece una gran confiabilidad y facilidad para los usuarios, esto puede verse en el alto y sostenido grado de recupero en los pasajes, que ronda entre un 97 y un 99% de esos viajes, lo que permite dar cuenta de la regularidad de su utilización por parte de los usuarios y de la eficiencia del servicio”.

Respecto a las líneas en las cuales este servicio es utilizado, el ranking lo lidera la línea 110, con un 9,1% del total de las cancelaciones, seguida por las líneas 121, 125 y 122. De la misma manera, las líneas con menor incidencia del Pasaje Plus en el total de pasajes son las 134 y 135.

En cuanto a los días de mayor uso del servicio, su "pico de uso" se registra los viernes. En tanto, los días lunes se registra el mayor promedio de pasajes plus recuperados. 

El aumento no solo se dio en el servicio de Pasaje Plus, sino que además las estadísticas del Ente de la Movilidad arrojaron otras cifras en ascenso: un aumento en la cantidad de trasbordos y un incremento de 2 millones más de pasajeros que se subieron al transporte público el primer semestre respecto al mismo periodo de 2014.

Cómo funciona

Mediante el Pasaje Plus, los usuarios pueden acceder hasta 2 viajes cuando su Tarjeta sin Contacto MOVI no cuenta con suficiente saldo para abonar el valor del pasaje. Luego de haber recargado su tarjeta, al utilizar nuevamente el servicio del transporte, la máuina canceladora descontará el monto de su pasaje más los pasajes que fueron otorgados por el beneficio del Pasaje Plus para saldar la deuda.

El usuario puede hacer uso de este beneficio todas las veces que lo necesite, con el límite de hasta 2 pasajes, siempre y cuando recargue su tarjeta luego de la utilización del beneficio. Cabe recordar que si el usuario utiliza los dos pasajes plus, debe realizar luego una recarga que le permita al menos recuperar ambos pasajes y abonar el costo del viaje.

El Pasaje Plus es posible a través de la tecnología provista por la Tarjeta sin Contacto, que permite al usuario del transporte urbano la posibilidad de viajar cuando no cuenta con saldo al subir al transporte público.