28 de abril

Intendencia

Mónica Fein presidió nueva reunión de gabinete en distritos, esta vez en el Sudoeste

En otro encuentro de trabajo descentralizado, el Ejecutivo repasó acciones realizadas en el territorio, analizó problemáticas de distintos barrios y estableció desafíos a mediano y largo plazo.

La intendenta Mónica Fein presidió el lunes 14 de septiembre la reunión semanal de gabinete, en este caso en el Centro Municipal Distrito Sudoeste, en el marco de los encuentros descentralizados de trabajo que viene manteniendo el Ejecutivo con el propósito de profundizar la evaluación de iniciativas en curso y en proyecto en contacto directo con equipos territoriales y funcionarios de las respectivas jurisdicciones.

Fue el quinto de los encuentros del equipo de gobierno que la intendenta preside en un distrito en el transcurso de este año (le antecedieron el Sur, el Noroeste, el Oeste y el Centro), modalidad que persigue el objetivo de profundizar el abordaje territorial, atendiendo las problemáticas particulares de cada barrio y programando respuestas a esas demandas con acciones concretas que involucran a todas las dependencias de la Municipalidad.

La reunión contó con la participación de todos los secretarios y del director distrital Marcelo Gallione, y junto a funcionarios de las distintas secretarías se trazó un diagnóstico de las obras ejecutadas y su impacto, se monitoreó las que actualmente se encuentran en ejecución en la jurisdicción, y finalmente se abordaron desde una perspectiva territorial proyectos y planes a futuro.

Marcelo Gallione, director del Distrito, dio la bienvenida y repasó las condiciones de infraestructura con que cuentan los barrios del Sudoeste, resaltando el estado de situación y cómo se avanzó durante la gestión de Mónica Fein (2011-2015) en torno a obras de cloacas, pavimento definitivo, obras hidráulicas, remodelación de espacios verdes, recolección de residuos, sistemas de alumbrado público y poda y escamonda.

Entre las intervenciones más destacadas se resaltaron las reformas integrales de las avenidas Ovidio Lagos, Acevedo, San Martín y Arijón, las cinco obras de cloacas en las barrios San Martín A, Las Flores Este, Jardín y San Francisquito I y II y la instalación de más de 500 nuevas luminarias.

A continuación, se repasaron los convenios firmados con la provincia en el marco del Plan Abre correspondientes a los barrios Acindar, Ovidio Lagos, Las Flores, San Francisquito y Tío Rolo.

Entre los acuerdos detallados se abordó el Convenio I y II en barrio Acindar, mediante el cual se concretó la remodelación de los Fonavi ubicados en Avellaneda y Winter y Lagos y Acevedo, la cual permitió la pintura de la fachada de 72 torres con un total de 1.192 departamentos, y la capacitación a los vecinos para la formación de consorcios. Además, se concretó la recuperación de los espacios públicos del complejo habitacional de bulevar Avellaneda y la carpeta asfáltica de calle Maitén. Dentro del mismo convenio, se amplió y pavimentó la calle Acevedo desde Lagos hasta Francia, y actualmente, se encuentra en plena ejecución la obra hidráulica sobre Mosconi y calles perpendiculares que posibilitará mejorar el drenaje pluvial de la zona del Fonavi Avellaneda y el antiguo complejo de viviendas del barrio.

Otro de los temas tratados fue el Convenio Ovidio Lagos que permitió la remodelación integral de 22 cuadras incluyendo repavimentación, desagües cloacales, rampas, veredas, bicisendas, semaforización inteligente, nuevo sistema de iluminación y nuevos refugios de transporte. Dentro de la ampliación de obra, se estima que próximamente se pondrá en marcha la apertura de calle 5 de Agosto desde Lagos hasta calle 2146, el pavimento definitivo de calle 2133 desde Ovidio Lagos hacia el oeste y de Batlle y Ordóñez desde Colectora hasta Ovidio Lagos. Para la coordinación de acciones futuras en esta zona se concretaron reuniones de la intendenta con los empresarios del grupo Aviol, establecidos sobre la avenida Ovidio Lagos, con el objetivo de puntualizar prioridades y sostener un seguimiento de las obras.

A continuación, se describió el Convenio Las Flores I en base al cual se detallaron obras de repavimentación sobre 2.000 metros lineales, readecuación de desagües pluviales en 3.000 metros lineales, y el rediseño de las plazas Nuestra Señora de Itatí, 27 de Febrero y la de España y 5 de Agosto. Además se repasaron numerosas intervenciones en los pasillos peatonales del barrio. Otra de las acciones cooordinadas por municipio y provincia en el barrio fue la construcción del edificio de la escuela técnica 407 de Las Flores y el Programa Luz Segura para normalizar el suministro de energía eléctrica domiciliaria.

Se abordaron también aspectos del Convenio San Francisquito que involucra obras a poner en marcha en los próximos meses en lo que constituye una intervención integral en el asentamiento de Avellaneda, Alsina, Rueda y Gaboto, donde se ejecutarán senderos perimetrales internos del asentamiento, trabajos de saneamiento hidráulico y despeje y repotenciación de luminarias.

En tanto, en el barrio Tío Rolo, el Plan Abre posibilitó la ejecución de la carpeta asfáltica de calle Medina a la par de la adecuación de zanjas y rectificación del drenaje a cielo abierto. También se renovó integralmente la plaza central de barrio. Dentro del mismo convenio se presentó el avance de la Nueva Planta de Ósmosis Inversa que mejorará la presión de agua de los barrios Bella Vista, Tío Rolo, Buena Nueva y Sagrada Familia.

En otro apartado, los equipos territoriales dieron cuenta de las propuestas sociales y culturales que vienen ejecutándose en los barrios del Sudoeste a través de los programas Vuelvo a Estudiar, Nueva Oportunidad, Ingenia, y encuentros recreativos y deportivos en espacios públicos, junto a la renovación integral del Centro de Convivencia Barrial de las Flores y Las Flores Sur.

Por otra parte, se abordó el área de Participación Ciudadana con referencia a la labor que viene ejecutándose tanto en el Presupuesto Participativo como en las mesas barriales y el trabajo con las redes de clubes, vecinales, centros de salud, cooperativas, organizaciones sociales, centros de Convivencia Barrial, centros comerciales y asociaciones de industriales, todo lo cual el municipio impulsa para profundizar un trabajo interinstitucional. También se destacó las nuevas competencias que se han incorporado al CMD Sudoeste en los últimos tiempos con el Centro Territorial de Denuncias, la reciente descentralización del área de Producción y Empleo y la futura incorporación de fiscales a partir del convenio con el Ministerio Público de la Acusación.

Otro capítulo del encuentro estuvo a cargo del titular y subdirector de Defensa Civil, Raúl Rainone y Gonzalo Ratner, respectivamente, quienes expusieron las acciones de contingencia desplegadas durante el último temporal de lluvia que afectó a sectores específicos de barrio Las Flores y el borde del arroyo Saladillo donde se encuentran radicadas algunas familias de manera irregular, a la par que adelantaron previsiones y acciones a ejecutar en el marco del alerta hídrica que monitorea el gobierno provincial de cara a las previsiones de lluvias extremas que caracterizarán el período primavera-verano en la región bajo los efectos de El Niño.

La reunión de gabinete en el CMD Sudoeste culminó con la planificación de futuras acciones a desarrollar en el distrito, entre las cuales se cuentan consolidar el suelo industrial del cordón de fábricas ubicado en Ovidio Lagos desde Circunvalación hasta el arroyo Saladillo, la modernización del alumbrado público de Francia desde Seguí hasta Laguna del Desierto, avanzar hacia un gran Parque Público para el Sudoeste, sumar obras de pavimento definitivo a los barrios que ya cuentan con la infraestructura de cloacas y, por último, continuar con tres nuevos convenios del Plan Abre que una vez acordados con el gobierno provincial impactarán significativamente en los barrios Las Flores Este y Sur; Piamonte y Puente Gallego; y Tío Rolo, Buena Nueva, Bella Vista y Sagrada Familia.

Centro Municipal de Distrito Sudoeste "Emilia Bertolé"

FRANCIA 4435

https://www.facebook.com/cmd.sudoeste \ https://twitter.com/CMDSudoeste \ Conmutador: 4809090 \ munisudoeste@rosario.gov.ar