23 de abril

Temas del día

Cultura

Internacionales

Se viene la quinta edición de la Noche de las Colectividades

Medio centenar de asociaciones extranjeras serán anfitrionas en cada una de sus sedes de esta particular propuesta gastronómica y cultural de cada región y país.

Entre el viernes 18 y el sábado 19 de septiembre Rosario será sede de la quinta edición de la Noche de las Colectividades. Casi 50 centros de colectividades y asociaciones extranjeras de la ciudad serán anfitrionas en cada una de sus respectivas sedes de esta particular propuesta gastronómica, cultural y de espectáculos típicos de cada región y país de origen.

La presentación se llevó a cabo en la mañana del martes 15 de septiembre en el Centro Gallego de Rosario (Buenos Aires 1137) y contó con la presencia del secretario de Cultura y Educación, Horacio Ríos; del director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios; y del presidente del Centro Gallego, Guillermo Picallo, entre otros.

La Noche de las Colectividades tiene por objetivo consolidar un producto turístico-cultural para Rosario y su región, destacando su identidad de ciudad de inmigrantes en la que conviven armónica y pacíficamente numerosas corrientes migratorias.

Así, el viernes 18 y sábado 19, a partir de las 20 (hasta la 1 del sábado, y hasta las 2 del domingo) los centros de colectividades abrirán sus puertas al público, mostrando el trabajo que día a día realizan en nuestra ciudad, ofreciendo además a precios módicos una opción gastronómica, cultural y de espectáculos típicos de sus regiones y países de origen, y distintas innovaciones planificadas para este año.

Durante el lanzamiento, se dio a conocer el folleto georeferenciado de la actividad con todas las propuestas culturales y gastronómicas y con las respectivas direcciones de cada colectividad, a la par que se presentó una aplicación gratuita para celulares (android) y tablets donde también encontrarán toda la información en forma interactiva.

Al respecto, Sergio Barrios sostuvo que “esta nueva herramienta permitirá que sigamos sumando gente a esta actividad. El año pasado pasaron por las sedes casi 40 mil personas y este año descontamos que superaremos esa cifra”.

Asimismo, agregó que “ésta es una actividad que recupera la autenticidad de las colectividades de la ciudad porque es allí donde se desarrolla su vida cotidiana, es allí donde hacen todo lo interesante en cuanto a actividades culturales, defendiendo la identidad que le diera origen, ya sea de una región o un país. Muchas de esas instituciones ya llevan más de cien años en esta ciudad, y este evento permite que abran sus puertas para ofrecer una propuesta que combina la mejor de su gastronomía, de su cultura y de sus espectáculos de danzas, corales, de cine y de muestras plásticas, entre otras”.

Este encuentro es el producto de una articulación entre la Municipalidad de Rosario a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales, con el apoyo de la Secretaría de Cultura y Educación y la Secretaría de Turismo, junto a la Asociación de Colectividades Extranjeras y los centros de colectividades que nuevamente abrirán sus puertas, con entrada libre y gratuita.

Como novedad en esta 5ª Edición, se puede bajar una aplicación gratuita para celulares accediendo a www.facebook.com/LaNocheDeLasColectividades, allí aparecerá un mapa de la ciudad de Rosario con las direcciones de los centros de colectividad y la propuesta cultural y gastronómica de cada centro participante.