20 de abril

Ambiente

Servicios

La ciudad avanza en nuevas estrategias para reducir desperdicios de alimentos

En una reunión con funcionarios municipales realizada en el CMD Centro, una comitiva del Banco Mundial presentó avances de los resultados de la consulta a grandes generadores.

Representantes del Banco Mundial mantuvieron un encuentro con funcionarios municipales en el cual presentaron avances de los resultados de la consulta a grandes generadores. La reunión se llevó a cabo en la tarde del lunes 14 de septiembre en el Centro Municipal Distrito Centro.

Desde la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente se está trabajando en implementar estrategias para reducir los desperdicios de alimentos que se generan en la ciudad. En ese contexto, sostiene un trabajo en conjunto con representantes del Banco Mundial que realizan una asistencia técnica en distintas áreas para terminar de definir acciones que alienten a reducir el desperdicio de alimentos.

La iniciativa se enmarca en otras actividades que se llevan adelante y tienen como principal objetivo minimizar la cantidad de material que se envía a relleno sanitario, entre ellas se puede mencionar el Canje Saludable, el Programa Separe, la recepción de residuos informáticos en desuso o la recolección de aceite vegetal usado.

Entendiendo que el proceso de producción y manufactura de los alimentos significa poner en marcha recursos económicos, energéticos y humanos, uno de los ejes de la iniciativa pretende revalorizarlos y sensibilizar a las personas para que no se desperdicien, se reutilicen y se consuman responsablemente.

En este sentido, los datos globales sobre la problemática indican que anualmente se desperdicia un 30% de alimentos. La lista es encabezada por las frutas y verduras en un 45%, cereales y carnes un 30% en ambos casos y lácteos un 20%.

Estas pérdidas significan, además, un desperdicio de los recursos dispuestos para la producción de los alimentos como el agua, las emisiones de carbono y el terreno productivo. Se estima que en Latinoamérica se desperdician 230 kilogramos de alimentos por persona por año.

En nuestra ciudad se identifican como grandes generadores de desperdicios de alimentos a empresas del rubro alimenticio, supermercados, restaurantes y hoteles. Para delinear un mapa de situación, la Municipalidad realizó una investigación a través de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), en conjunto con el Banco Mundial, que se inició con 160 restaurantes.

La misma arroja como resultado que estos establecimientos (restaurantes), generan menos de 1 m3 de residuos por día, de ese volumen, el 60% son orgánicos y del total de residuos orgánicos generados por día, el 40% son desperdicios de alimentos.

El 80% de los consultados separa el aceite de cocina usado, se recolectan aproximadamente 50 litros por semana. El 73% manifiesta que adoptaría la práctica de separar los desperdicios de alimentos. El 35% de los restaurantes que contestaron, separan sus residuos secos.

También se presentaron datos preliminares en cuanto al sondeo que se inició con grandes supermercados de Rosario. En este caso, los residuos generados en total, son 5,1 m3 por día, de ese volumen, 1,4 m3 son desperdicios de alimentos.

Las donaciones al Banco de Alimentos Rosario se registran en 2 de cada 3 supermercados consultados, en algunos casos reutilizan los alimentos antes de que se echen a perder. En este rubro el mayor porcentaje de desperdicios de alimento se registra en las frutas y las verduras, un 45%, en algunos casos, por motivos estéticos.

Con este panorama se empezará a diseñar un plan que permita poner en marcha acciones para lograr:

  • Empresas más eficientes que reduzcan los desperdicios de alimentos en origen.
  • Mejorar los procesos de redistribución para consumo de organizaciones sociales.
  • Sensibilizar a toda la sociedad en el consumo responsable y minimización de desperdicios de alimentos.
Trabajo con instituciones

Cabe remarcar que en un encuentro con representantes de distintas ONG´s y grandes generadores, se comenzaron a generar los primeros vínculos para desarrollar un plan de acción conjunta que involucre a los actores implicados.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/