28 de abril

Temas del día

Intendencia

Salud

SIDA: Rosario adhirió a ambiciosa campaña global para profundizar estrategias sanitarias

Mónica Fein es la primera jefa de Estado local del país en suscribir la Declaración de París, iniciativa impulsada por la alcaldesa de la capital francesa y Onusida.

La intendenta Mónica Fein firmó la adhesión de Rosario a la Declaración de París, un compromiso de los gobiernos locales en respuesta al VIH/SIDA. Con la firma de este acuerdo, la intendenta se convirtió en la primera jefa de Estado local del país en apoyar esta acción global.

La declaración de París es impulsada por la alcaldesa de dicha ciudad, Anne Hidalgo; el director ejecutivo de Onusida, Michel Sidibé; y el director ejecutivo de ONU-Hábitat, Joan Clos, y propone acciones aceleradas en las ciudades para reducir la cantidad de enfermos de SIDA, a través de la iniciativa 90-90-90 para el año 2020 y poner fin a la epidemia en 2030.

Los objetivos de la respuesta rápida proponen alcanzar para 2020 que el 90% de las personas que viven con VIH conozca su estado serológico; que el 90% de quienes conocen su estado serológico positivo reciba tratamiento; y que el 90% de las personas en tratamiento suprima la carga viral, para bajar a 500.000 anuales las nuevas infecciones entre adultos. Todo ello bajo el paradigma Cero Discriminación.

La rúbrica del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Municipal, y contó con la presencia del director ejecutivo de Onusida para el Cono Sur, Alberto Stella; el subsecretario de Acción Social, José María Catena; el coordinador del Programa Municipal de SIDA, Damián Lavarello, y el presidente de la Federación Argentina LGBT, Esteban Paulón.

La Declaración de París

La declaración apunta a poner fin a la epidemia de sida en las ciudades para el año 2030. Para ello, los alcaldes se comprometen a “alcanzar los objetivos 90-90-90 relativos al tratamiento del VIH para 2020, que reducirán rápidamente el número de infecciones por el VIH y las muertes relacionadas con el SIDA –incluidas las causadas por la tuberculosis– y acelerarán el proceso para acabar con el mal para el año 2030”

Además, se comprometen a ofrecer un acceso sostenido a los servicios de detección, tratamiento y prevención; y terminar con el estigma y la discriminación.

El compromiso también incluye:

  • Situar a las personas en el centro de todo lo que hacemos;
  • Abordar las causas de riesgo, vulnerabilidad y transmisión;
  • Utilizar la respuesta al sida para una transformación social positiva;
  • Crear y acelerar una respuesta adecuada a las necesidades locales;
  • Movilizar recursos para la salud pública y el desarrollo integrados;
  • Unirnos como líderes.

Cabe recordar que, en el marco de las sostenidas estrategias que lleva adelante el municipio desde hace años en el abordaje de la problemática, el informe estadístico presentado en diciembre pasado por la Secretaría de Salud Pública consignó entre otros aspectos que con el apoyo del Programa Municipal de SIDA (Promusida), la Red de Salud Pública local asiste a más de 1.200 personas con VIH a través de los tratamientos antirretrovirales.

Se destacó que hace 10 años se atendía a unas 400 personas, es decir que se triplicó el número de pacientes en tratamiento. De esta población de afectados, una mayoría se atiende en los centros de salud.

En relación a la transmisión madre-hijo del VIH, desde el año 1998 la Secretaría de Salud Pública realiza la prueba de VIH a todas las mujeres embarazadas, y desde 2007 se sumó la promoción de la prueba de VIH junto con la de sífilis a los compañeros de las embarazadas, con una perspectiva de responsabilidad compartida y equidad de género.

En este sentido, entre las parturientas la prevalencia bajó de 0,7% al 0,5% en los últimos 10 años, un descenso considerado como leve y gradual. En el país hay jurisdicciones donde este indicador se mantiene, otras donde baja de un modo similar a Rosario y otras donde aumenta en forma leve. Estas variaciones son menores y no concluyentes, en todo caso muestran una estabilidad de la prevalencia global en Argentina, no un aumento permanente como se dio desde el inicio de la epidemia en 1985 y hasta principios de este milenio.

Las poblaciones más afectadas actualmente en el país son travestis y transexuales, con un 37% de prevalencia; le siguen hombres gays, 12%, y usuarios de drogas 6%. En tanto en heterosexuales el número es similar a las parturientas, del orden del 0,4 a 0,6 por ciento.

El modo de transmisión preponderante en nuestra ciudad es la vía sexual, tanto entre varones gays como entre heterosexuales, lo que destaca la importancia del preservativo.

Es importante destacar que han aumentado los casos de personas mayores de 50 años con VIH, muchas con diagnóstico tardío, y en ocasiones enfermos terminales, por lo que se empezó a trabajar en esta franja etaria con más intensidad en la focalización de los mensajes y acciones.

La transmisión madre-hijo en Rosario es de las más bajas del país, en el orden del 2%, y esto se ha conseguido gracias sobre todo a la red de centros de atención primaria de salud de la ciudad y la provincia, que permiten un adecuado y temprano seguimiento de las embarazadas y sus parejas, ofreciendo la prueba de VIH a ambos durante la gestación y la lactancia.

En el marco de las estrategias planificadas por el Día Mundial de Acción ante el SIDA, a fines del año pasado el municipio lanzó la campaña gráfica en vía pública de prevención y detección temprana de VIH destinada a adultos mayores, la cual fue organizada por el programa que en la materia depende de la Secretaría de Salud Pública y el de la provincia en manos del Ministerio de Salud, con el apoyo institucional de la Asociación de Medicina Interna de Rosario.

La campaña estuvo destinada a los hombres y mujeres entre los 50 y 70 años que nunca se hicieron una prueba de VIH o que no la han hecho en los últimos 5 años.