26 de abril

Gobierno

Salud

El movimiento telúrico que sacudió Chile se sintió en la ciudad, pero no se registraron daños estructurales

"Estuvimos muy atentos luego del temblor que se sintió en Rosario, pero ni siquiera tuvimos registros de pedidos de auxilio", apuntó el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

El fuerte temblor que tuvo epicentro en el norte de Chile y se sintió con intensidad en toda la zona central del país generó momentos de zozobra en la ciudad. Minutos después de las 20 del miércoles, muchos rosarinos se autoevacuaron, preocupados, sin entender qué sucedía. “No hubo ningún daño estructural en Rosario, ni siquiera rotura de vidrios”, según confió el subdirector de Defensa Civil, Gonzalo Ratner.

"Podemos decir que no se registraron daños estructurales en edificios y viviendas. Tampoco en ningún edificio público. Hubo algunas denuncias o dudas sobre estructuras de edificios pero no se verificaron daños. Estuvimos muy atentos luego del temblor, que se sintió en Rosario, ni siquiera tuvimos registros de pedidos de auxilios", indicó Ratner, quien en horas de la mañana de este jueves (17 de septiembre), junto a inspectores de Obras Particulares inspeccionó el CEMAR y la Maternidad Martin. Además recordó que el 103 está disponible para atender consultas sobre lo ocurrido.

Situación del edificio del Cemar-Maternidad Martin

Salud Pública llevó tranquilidad a pacientes y familiares alojados en la Maternidad Martin y destacó el plan de contingencia activado tras el movimiento y el acompañamiento de los equipos para con los pacientes.

No se registraron daños materiales ni heridos en el edificio del CEMAR y la Maternidad Martin tras el temblor”, destacaron.

Tras el movimiento sísmico en el vecino país, que repercutió en gran parte de Argentina, las áreas de Defensa Civil, Arquitectura, Servicio de Higiene y Seguridad Laboral e ingenieros de Obras Particulares recorrieron todo el edificio ubicado en San Luis y Moreno para realizar una evaluación.

En una primera inspección ocular de toda la estructura se valoró restituir el funcionamiento normal de la maternidad con todas las pacientes en sus habitaciones”, destacó Leonardo Caruana, secretario de Salud Pública, en referencia a lo acontecido en la noche de ayer. Vale remarcar que los pacientes volvieron a sus habitaciones a partir de las 22.

El funcionario destacó también que el plan de contingencia funcionó muy bien ya que se activó posterior al momento de pánico y confusión ante una situación desconocida. Las embarazadas en trabajo de parto fueron asistidas por el servicio de emergencias, se habilitó la casa de la Promoción de la Salud (ex Maternidad Martin) para alojar momentáneamente a las embarazadas, puérperas y neonatos quienes, tras la revisión edilicia por parte de Defensa Civil y Obras Particulares, volvieron a sus lugares habituales.

A tal punto que tras restituirse el funcionamiento normal se realizó, pasadas las 22, una cesárea de urgencia”, agregó Caruana. El secretario destacó la asistencia, el acompañamiento y la contención para con las pacientes y los familiares por parte de todos los equipos de trabajo, entre ellos enfermeros, mucamas, neonatólogos, obstetras, administrativos y vigilancia.

En la mañana de hoy, arquitectos de Salud junto a los ingenieros de Obras Particulares recorrieron nuevamente el edificio no sólo para analizar la estructura sino también para valorar y mejorar los planes de contingencia y pensar en intervenciones diferentes. Tras la recorrida los profesionales comprobaron que el edificio no sufrió ninguna alteración.