25 de abril

Temas del día

Ambiente

Servicios

Se extendió el concurso de jardines, patios y balcones verdes

Se invita a enviar fotos de sus espacios domiciliarios poblados de plantas o flores hasta el 13 de octubre. La iniciativa apunta a promover hábitos urbanos de favorable impacto ambiental.

En el marco de las políticas de ampliación y promoción de espacios verdes que lleva adelante la Municipalidad, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente convoca a participar de un concurso fotográfico de jardines y balcones a través de la red social Facebook, por el que se premiará a los vecinos que en sus ventanas, balcones, terrazas y jardines cuenten con plantas, enredaderas y flores, para incentivar a su vez a que otros ciudadanos lo hagan. La recepción de imágenes, en principio prevista hasta el 27 de septiembre, se prorrogó hasta el 13 de octubre.

Se trata de una campaña de renaturalización de los techos, patios y balcones de la ciudad, fundamentada en el hecho de que estas cubiertas vegetales contribuyen a incrementar la captación de agua de lluvia y la absorción de dióxido de carbono.

La iniciativa, a la par de la llegada de la primavera, está en sintonía con las políticas que desde distintos ámbitos apuntan a sensibilizar a los vecinos en el cuidado del ambiente, en este caso centrada en la importancia de contar con plantas en los hogares. Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente, destacó el impacto de estos hábitos en cuanto a la ampliación de los espacios de absorción de agua en la ciudad.

Desde hace años, Rosario ha priorizado la expansión de los espacios públicos verdes. Según indicadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Rosario es la ciudad de la Argentina que presenta la mejor relación de espacios verdes por habitante, con 11,68 metros cuadrados.  En 1990 ese indicador era de 2 metros cuadrados por habitante.

Ahora, el desafío es que la comunidad se sume transformando sus patios, balcones y terrazas.

Para participar, los interesados deben enviar una fotografía a medioambiente@rosario.gob.ar de su balcón, terraza o jardín. Las bases y condiciones completas pueden consultarse en www.rosario.gob.ar

Un grupo de especialistas en jardinería y diseño paisajístico evaluarán los espacios cuyas imágenes recibieron más votos.

Los ganadores recibirán premios para disfrutar de espacios culturales y recreativos de la ciudad: pases a La Florida y a las piletas del Parque Alem y entradas a espectáculos a elección en el Teatro La Comedia o el Galpón de la Música.

#PrimaveraEnMiBalcón. Cómo participar

Para participar del concurso se debe enviar una foto por persona hasta el martes 13 de octubre a las 8 al mail medioambiente@rosario.gov.ar con nombre y apellido del participante, domicilio, teléfono de contacto y Distrito de la ciudad al que pertenece.

Las fotos se publicarán en un álbum denominado Primavera en mi balcón de la página de Facebook Muni Rosario (facebook.com/municipalidadrosario), en menos de las 24 horas hábiles posteriores a su recepción.

Las propuestas serán evaluadas por un jurado y los ganadores se anunciarán el 19 de octubre, a través de redes sociales y web oficial www.rosarionoticias.gob.ar

En principio, serán seleccionadas las 10 (diez) fotos que reciban más me gusta en el álbum de Facebook publicado por la Municipalidad de Rosario, entre el momento en que es publicada hasta el día lunes 5 de octubre a las 9, para ser evaluadas posteriormente por el jurado compuesto por 4 (cuatro) miembros: uno de la Dirección de Parques y Paseos municipal, uno del Colegio de Arquitectos, uno de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y un representante de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Asimismo, integrantes del jurado o personal designado al efecto podrá visitar los balcones, terrazas, ventas o jardines seleccionados.

Los criterios de evaluación serán:

  • Creatividad.
  • Diversidad de especies.
  • Aprovechamiento del espacio para convertirlo en superficie verde.

El jurado emitirá un dictamen con primer, segundo, tercer y cuarto puesto.

Los premios

  • Primer premio: Abono temporada completa La Florida para 4 personas.
  • Segundo premio: Abono temporada de Piletas según distrito.
  • Tercer premio: 2 entradas a obra a elección durante mes de octubre en Teatro La Comedia + Tarjeta Movi con $50 recarga.
  • Cuarto premio: 2 entradas a recital a elección durante mes de octubre en Galpón de la Música  + Tarjeta Movi con $50 recarga.
  • Quinto premio: Libro a elección de Editorial Municipal de Rosario + Plantines.

Quienes sean seleccionados y no estén entre los ganadores obtendrán un kit de jardinería: bolso, plantines y compost.