26 de abril

Intendencia

El parque Scalabrini Ortiz se puebla de chicos y cometas

Alumnos de 93 escuelas dieron inicio el viernes 18 al XV Festival Internacional de Barriletes, que continúa sábado y domingo para todo público, incluyendo muestras de experimentados aficionados.

El parque Scalabrini Ortiz se pobló el viernes 18 de cientos de chicos y sus cometas en el inicio del XV Festival Internacional de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario, que se extenderá sábado y domingo. Con la participación de la intendenta Mónica Fein, alumnos de 93 escuelas primarias asistieron a la jornada inaugural con sus respectivas cometas y disfrutaron de una jornada de sol y juegos.

En el marco de una propuesta impulsada por el Fondo de Asistencia Educativa (FAE) y la Dirección de Actividades Integradas de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, denominada El Barrilete va a la escuela, chicos de nivel inicial se reunieron en compañía de sus padres y docentes en el parque que alberga las jornadas para remontar las cometas que ellos mismos construyeron.

Esta iniciativa, que se viene desarrollando hace 4 años, otorga a los chicos un día exclusivo de los tres que dura el Festival Internacional de Barriletes, que se extenderá hasta el domingo 20 de septiembre, para disfrutar del espacio público y aprender sobre esta actividad.

En la ocasión, la intendenta compartió un momento con muchos de los niños y docentes que participaron del evento, a la vez que destacó la organización de esta actividad que persigue la integración a través del juego, fomentando la convivencia en el espacio público. “Estamos iniciando este festival con 93 escuelas que han hecho talleres para construir y remontar barriletes y acá están estos niños con sus papás”, comentó Mónica Fein en el parque. “Es un poco remontar los sueños de cada niño que construyó su barrilete en su escuela”, agregó y destacó que este tipo de actividades también fortalecen el lazo del FAE con las escuelas de la ciudad.

Entre barriletes de todos los colores y animados por un payaso, miles de chicos hicieron volar sus multicolores cometas, ante la vista atenta de maestras, madres y padres. Entre juegos, corridas y meriendas, muchos aprovecharon para aprender distintas técnicas sobre cometas, en una jornada que se extendió hasta el atardecer.

En 2012 participaron más de 4 mil alumnos y docentes, en 2013 fueron más de 8 mil, el año pasado la concurrencia llegó a más de 11 mil alumnos de toda la ciudad y este año se previó la presencia de más de 12 mil alumnos y docentes.

El objetivo del programa El Barrilete va a la escuela es crear un espacio de encuentro recreativo y educativo en el que alumnos, docentes y familias puedan compartir un día especial que fundamentalmente priorice el diálogo, el juego y la convivencia.

La programación para sábado y domingo

El sábado 19 y el domingo 20, desde las 11, se realizarán vuelos de barriletes de un hilo, doble comando, vuelos sincronizados y se dictarán talleres de construcción de cometas. Participarán el grupo Batoco, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que está presente desde el primer festival y Daniel y Osvaldo Orellano, del Club de Ciencias de la ciudad de Derqui. Los vuelos nocturnos se realizarán el sábado a partir de las 19:30, también en el parque Scalabrini Ortiz.

Además, el domingo 20, desde las 14.30, tendrá lugar Rosario Muestra su Ritmo, una demostración coreográfica de diferentes grupos de baile y academias de salsa, bachata, tango, folclore.