29 de marzo

Temas del día

Intendencia

Internacionales

La intendenta participó del acto por el 205º aniversario de la República de Chile

La ceremonia se desarrolló en la Sala de Honor de las Banderas del Monumento, donde se destacó la solidaridad y hermandad entre Argentina y el vecino país

La intendenta Mónica Fein participó en la mañana del viernes 18 de septiembre del acto en conmemoración del 205º aniversario de la República de Chile, que se llevó a cabo en la Sala de Honor de las Banderas del Monumento.

En el encuentro, el cónsul general de Chile en Rosario, Marcelo Flores Aliaga, y la secretaria Arely Mella, rindieron homenaje a la Bandera Argentina con la colocación de una corona de laureles. Por su parte, la intendenta Mónica Fein, la subsecretaria de Integración Regional de la provincia, María Julia Reyna, y Daniel Alberto Zárate, por la Dirección Nacional de Migraciones delegación Rosario, hicieron lo propio con la Bandera de Chile.

Por el cuerpo consular de Rosario concretaron el homenaje los cónsules de Hungría, Rosa Adám; de Polonia, Bartolomé Moszoro, y de República Dominicana, Enrique Olivé.

El cónsul Marcelo Flores Aliaga expresó en la ocasión que “Chile, aquella lejana porción de mar y cordillera, golpeada por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas, inundaciones, sequías y otros desastres naturales, muestra una capacidad muy importante para sobreponerse a las dificultades que es admiración en todo el orbe”.

Chile, aquella nación del fin del mundo que fue una pobre capitanía general fundada por don Pedro de Valdivia, muestra una gran voluntad de existir, una energía y un gran entusiasmo para volver a construir lo que tanto sacrificio ha costado, es la principal característica de nuestro pueblo”, sostuvo el cónsul.

En referencia al reciente terremoto que soportó el vecino país, Flores Aliaga agradeció las muestras de solidaridad que recibieron: “Chile, con sus luces y sombras, deberá continuar avanzando. Nuestro país celebra un año más de vida independiente, en una etapa de su desarrollo político, social y económico que no encuentra parangón con otras épocas de su historia, sin embargo falta mucho para hacer”.

Finalmente, el cónsul general pidió a sus compatriotas “que llevan la patria en el corazón, que propaguen a los hermanos argentinos nuestro mensaje de paz, amistad y solidaridad. Viva Chile”, arengó Flores Aliaga.

La banda de la Policía de Rosario fue la encargada de interpretar los himnos nacionales chileno y argentino, en tanto la cantante Carol Rojas y el músico Rómulo Nahuelqueo interpretaron dos temas de Violeta Parra: Gracias a la vida y Ven acá, regalo mío.

La celebración del 18 de septiembre corresponde a la conmemoración del establecimiento de la Primera Junta Nacional de Gobierno en 1810, y como celebración del inicio del proceso independentista, que se concretaría finalmente el 12 de febrero de 1818.

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina

SANTA FE 581
Sábado a domingo de 09:00 a 13:00 (Cripta del Gral. Manuel Belgrano y ascenso al mirador de la torre) Lunes a viernes de 13:00 a 18:00 (Cripta del Gr

info@monumentoalabandera.gob.ar \ http://www.monumentoalabandera.gob.ar \ 4802463