20 de abril

Ambiente

Distritos

Alumnos de la Escuela Guido Spano se comprometieron con el cuidado de su barrio

Los chicos de 7º grado participaron en talleres sobre reciclado, organizados por el proyecto Educar para Convivir, y efectuaron una intervención final en Vera Mujica y Ocampo.

El programa Educar para Convivir continúa trabajando con las escuelas primarias del distrito Oeste, a fin de articular propuestas educativas y estrategias socio-comunitarias para abordar la problemática de la higiene urbana y el cuidado del espacio público. En este marco, el equipo de trabajo del programa llevó a cabo una serie de talleres sobre reciclaje dirigido a los alumnos de 7º grado de la Escuela Nº 93 Guido Spano, cuya intervención final tuvo lugar el jueves 17 de septiembre, con la puesta en valor del espacio público situado en Vera Mujica y Ocampo.

La actividad, que incluyó un total de 5 encuentros, comenzó a finales del mes agosto con un primer acercamiento de presentación e información general. Tras ello, los chicos emprendieron el aprendizaje de diversas prácticas destinadas a preservar el medio ambiente, tales como las incluidas dentro del concepto de las denominadas tres R de la ecología: reducir, reutilizar y reciclar.

Los talleres se llevaron a cabo con una gran participación y entusiasmo de los estudiantes, quienes pusieron manos a la obra para construir en conjunto un muñeco espanta-basura y tres grandes carteles con mensajes alusivos al cuidado ambiental.

Por otra parte, el grupo diseñó un extenso collage con materiales reutilizables (como papeles, tapitas de gaseosa, telas, entre otros), el cual quedó expuesto en los muros de la escuela para concienciar al resto del alumnado sobre la necesidad y el beneficio de la tarea del reciclaje.

El encuentro final comprendió una intervención en el sector de Vera Mujica y Ocampo. Los chicos, junto al equipo del Educar para Convivir, instalaron allí los carteles y el espanta-basura, además de colocar diversos y coloridos canteros realizados con neumáticos reutilizados y plantas donadas por vecinos y vecinas de la zona. No obstante, la acción central consistió en la creación de un simbólico mural participativo que puso en valor el espacio y dejó reflejado el compromiso de los alumnos y alumnas con su barrio.

Educar para Convivir

Dependiente de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario, el programa Educar para Convivir es votado año a año en el Presupuesto Participativo en el Distrito Oeste, para abordar la preservación del medio ambiente y la higiene urbana desde la participación y el compromiso ciudadano.