24 de abril

Temas del día

Movilidad

Rosario adhirió al Parking Day frente a la plaza Pringles

En el marco de una jornada global, el Ente de la Movilidad en conjunto con diversas organizaciones intervino el espacio destinado a estacionamiento vehicular con propuestas de concientización.

En el marco de la Semana de la Movilidad, y en consonancia con una propuesta que se desarrolla a nivel global, tuvo lugar el viernes 18 de septiembre una nueva edición del Parking Day, una particular intervención urbana que se cumplió a lo largo de la jornada en los espacios asignados a boxes de estacionamiento de autos en calle Córdoba entre Presidente Roca y Paraguay, frente a la plaza Pringles, con distintas propuestas que invitaron a la ciudadanía a reflexionar sobre el impacto urbano de los diversos modos de movilidad.

Esta iniciativa, llevada a cabo por el Ente de la Movilidad y que tiene su réplica en distintas ciudades de todo el mundo, consiste en la ocupación de espacio público mediante intervenciones que permitan cambiar la experiencia de uso de sectores destinados al estacionamiento de vehículos, creando zonas de uso público, compartido y recreativo a fin de generar conciencia sobre los modos de movilidad y sus efectos urbanos. En esta oportunidad, los sitios que deberían estar ocupados por autos estacionados alojaron distintas expresiones de arte, una mesa de lectura, un espacio dedicado a la agricultura urbana y hasta un sitio con tableros de ajedrez disponibles para el público.

"Es un día internacional y Rosario se suma a esta iniciativa, que significa repensar el espacio público”, comentó la titular del Ente de la Movilidad, Mónica Alvarado. ”Reemplazamos el espacio de la calle, espacio público por excelencia, y pensamos en otros usos”, agregó en referencia a las diferentes actividades que se propusieron, entre ellas “un taller de lectura con la Biblioteca Argentina, la Facultad de Humanidades con un homenaje a Cortázar, la Municipalidad y la provincia trabajando con educación vial y actividades que tienen que ver con salud pública, parques y paseos”.

“La movilidad hace a un plan mayor de la Municipalidad, que apunta a lograr una Rosario mas sustentable”, finalizó la funcionaria.

Otras actividades en la Semana de la Movilidad

Ecocanje Saludable + regalos ciclistas

Este viernes se desarrolló una jornada especial del tradicional Ecocanje Saludable. Aquellos vecinos que se acercaron con una bolsa de residuos reciclables recibieron a cambio una carga de $30 en su tarjeta sin contacto MOVI o una bolsa de verduras de la red de huerteros de la ciudad. En esta edición especial, los primeros 50 vecinos que se acercaron al Ecocanje en bicicleta recibieron un accesorio de regalo.

Lugar: Patio de la Madera.

Día y hora: viernes 18 de septiembre de 16 a 18.

Movilidad sustentable en el Festival de Barriletes Pintemos el Cielo de Rosario

En el marco del festival que se realiza todos los años en la ciudad, el equipo del Ente de la Movilidad de Rosario participa con distintos dispositivos lúdicos como la huella de carbono, la Inquietud Movilizada y más juegos y actividades.

Lugar: Parque Scalabrini Ortiz.

Día y hora: domingo 20 de septiembre de 14 a 18.

La primavera en tu bici

Durante la jornada de bienvenida a la nueva estación, habrá un stand de Movilidad Sustentable en donde los jóvenes que participen del picnic de la Primavera podrán acercarse a conocer mediante un innovador dispositivo la huella de carbono que generan a partir del modo de movilidad que utilizan a diario. Además, habrá licuados para todos los que prueben la bici-licuadora y juegos con premios. La actividad cuenta con la colaboración del Mercado de Productores de Rosario.

Lugar: Parque España.

Día: lunes 21 de septiembre.

Intervención en Calle Recreativa

Dentro del circuito recreativo que se habilita todos los domingos de 8.30 a 12.30 a lo largo de 28 kilómetros, el domingo 27 tendrá lugar una intervención artística en Oroño y el río.

Taller de Movilidad Sustentable de la Red de Hogares Verdes

El programa busca promover valores sociales y medioambientales para una ciudadanía responsable en el marco de un desarrollo sustentable. En esta ocasión, tendrá lugar un taller de concientización e información para que los ciudadanos aprendan a planificar los viajes en clave sustentable.

Lugar: Centro Municipal Distrito Centro Antonio Berni (Wheelwright y el río).

Día y horario: miércoles 30 de septiembre a las 18.