20 de abril

DDHH

Jóvenes
Capacitación

Se profundizan acciones para fortalecer derechos de jóvenes en contextos de vulnerabilidad social

Quienes se capacitan en oficios a través del plan Nueva Oportunidad cuentan además con espacios grupales de reflexión y apoyo legal e institucional sobre problemáticas que ellos mismos plantean.

Jóvenes de diferentes barrios que participan del Programa Nueva Oportunidad de inclusión sociolaboral cuentan con espacios de reflexión y asesoramiento diagramados por equipos del municipio a partir de las inquietudes y necesidades que ellos mismos fueron manifestando en el transcurso de los encuentros de capacitación. El objetivo es brindar herramientas de acompañamiento, contención y asesoramiento como un complemento de las capacitaciones en las que aprenden diferentes oficios.

El proyecto de inclusión sociolaboral Nueva Oportunidad brinda capacitaciones para jóvenes que involucra 3 encuentros semanales. Dos de ellos están destinados al aprendizaje de un oficio particular, y un tercero constituye un espacio de intercambio y asesoramiento de cara a las problemáticas, vivencias o situaciones particulares que los jóvenes manifiesten a lo largo de la capacitación.

Así, en lo que va de 2015 la Dirección de Derechos Humanos brindó diversos espacios de reflexión y asesoramiento sobre acceso a la Justicia, violencia de género, métodos anticonceptivos, prevención de VIH, sexualidad, entre otros, a jóvenes de los barrios Tablada, Ludueña, Polledo, Santa Lucía, Empalme Graneros, Godoy, Toba y Las Flores.

En barrio Godoy, jóvenes varones que asisten todos los viernes a un taller de reciclaje en el Centro Cultural La Trinchera (Danieri 3120) recibieron una capacitación sobre violencia institucional, a través de la cual se les dieron a conocer los diversos recursos jurídicos y de otra índole que les permiten acceder a la Justicia.

Al respecto, Natalia, coordinadora del taller, manifestó la necesidad de llevar adelante estas capacitaciones ya que “en reiteradas ocasiones han expresado la necesidad de saber cómo acceder a la Justicia ante conflictos que les ha tocado vivir en su entorno. Ahora los chicos cuentan con herramientas y saben diferenciar aquello que corresponde a la ley, aquello que no, y todos los recursos que tienen a disposición cuando sus derechos sean vulnerados”

Por su parte, Samuel, de 18 años, expresó: "A partir de esta charla pude saber todo lo que podemos hacer y a dónde tenemos que acudir cuando tenemos conflictos, sufrimos un delito, y también en los casos en que te acusan de algo que no hiciste".

Por otra parte, jóvenes que realizaron cursos de peluquería y gastronomía en barrio Tablada se mostraron más interesadas en trabajar problemáticas de género. Eliana, una de las participantes de los cursos, valoró positivamente el taller en el que pudieron intercambiar ideas, contar experiencias y aprender sobre esa temática. “Ahora sé a dónde tengo que ir si llego a tener un problema o veo que a una amiga la maltratan”, manifestó.

La joven también aludió al aporte que significó el espacio en cuanto a la posibilidad de construir una mejor relación de pareja, al señalar: “Yo tenía un novio que me hería verbalmente. Ahora, con mi nueva pareja hablo de las cosas que hacemos en el curso, y creo que eso me ayuda a tener una relación mejor” .

Al mismo tiempo, la aprendiz de peluquera remarcó la importancia del aprendizaje en tanto herramienta que puede ayudar a muchas chicas de su barrio a descubrir a tiempo y superar situaciones de discriminación y maltrato que muchas veces derivan en reacciones violentas. “Muchas chicas del barrio por ahí son discriminadas o acosadas verbalmente y no se dan cuenta. Pero en un momento podés explotar y reaccionar mal. Nosotras no queremos ser violentas, queremos ser luchadoras y trabajar por una vida mejor”, aseveró.

Finalmente, Eliana destacó que, además de tratar sobre el problema de violencia de género, los encuentros le permitieron forjar nuevos vínculos y unirse más a sus vecinas: “Acá conocí chicas que no conocía y me hice amiga de muchas del barrio. Siempre nos juntamos a tomar mate y nos mantenemos en contacto por grupos de whatsapp, donde siempre preguntamos cómo está cada una y seguimos unidas para ayudarnos por si nos pasa algo”.