25 de abril

Seguridad

Internacionales

Rosario participa de un foro global sobre políticas sociales de seguridad y convivencia

Convocada por ONU-Habitat, la ciudad estará presente en el encuentro de la Red de Ciudades Más Seguras, que se llevará a cabo en Bogotá los días 21 y 22 de septiembre.

La ciudad de Rosario participará los días 21 y 22 de septiembre en Bogotá del encuentro de la Red Global de Ciudades Seguras, organizado por ONU-Habitat, cuya meta es proporcionar asesoramiento y promover los objetivos de la Red en América Latina y el resto del mundo, para profundizar el intercambio de experiencias de gestión y planificación de políticas públicas en la materia. El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, asistirá al encuentro en representación de la intendenta Mónica Fein y expondrá acerca de iniciativas que lleva adelante la gestión como el Programa de Intervención en Barrios (Plan Abre). 

“Las obras y las acciones sociales que se concretaron en 20 barrios de la ciudad de Rosario fueron el comienzo de una intervención integral que continuó con la incorporación de la Policía Comunitaria y las fiscalías en los distritos”, comentó el funcionario municipal y sostuvo que “en los próximos años se duplicarán los esfuerzos para trabajar en la construcción de una mejor convivencia”.

La seguridad es una de las mayores preocupaciones de las ciudades de América Latina y el principal reclamo de sus ciudadanos y, en este sentido, Naciones Unidas rescata el concepto de seguridad ciudadana, en el que se privilegian elementos como un Estado responsable y una ciudadanía proactiva. Según encuestas de calidad de vida urbana realizadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en megaciudades y ciudades emergentes y sostenibles de Latinoamérica, la seguridad es el principal problema que impacta sobre la calidad de vida de la gente, por delante de la inequidad y la salud, que ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

En este marco, el foro busca profundizar conciencia sobre los propósitos, objetivos y prioridades del Programa Ciudades Más Seguras de ONU-Habitat e intercambiar y promover experiencias y políticas entre las urbes que participan de la red. En esta ocasión, a la par de Rosario y la ciudad anfitriona, participarán del encuentro de Bogotá los municipios de San Pablo, Johannesburgo, Durban, Treichville, Palermo, Seúl, Montreal, Nueva York y Quito.

“La seguridad ciudadana es el desafío más importante y en este sentido es fundamental el rol de las instituciones, las vecinales y todos los actores que pueden trabajar activamente en la prevención del delito. La convivencia es un compromiso compartido entre el Estado y los ciudadanos y los ciudadanos entre sí”, aportó Seghezzo.

El comité de la Red de Ciudades Seguras trabajará sobre temas como “la confluencia de la seguridad urbana y la práctica de la construcción del paz; la integración de la tecnología en los planes de prevención del delito y la seguridad en la ciudad, y los mecanismos financieros globales para apoyar a los gobiernos locales a acceder a fondos adicionales para la implementación de planes de prevención del crimen y seguridad de la ciudad”.

“La ciudad fue invitada a participar y además de contar lo que estamos haciendo, será una oportunidad para conocer propuestas que han sido exitosas e intercambiar ideas sobre estos desafíos que son comunes a muchas ciudades de América Latina”, concluyó el secretario de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.

Antecedentes de la creación de la Red

Actualmente, a escala global la mitad de los habitantes reside en ciudades, un fenómeno motivado por la incesante migración de las poblaciones rurales a las áreas urbanas y por la rápida expansión demográfica de estas áreas, especialmente en los países más carenciados. Las ciudades ofrecen la promesa de la ventaja urbana: dinamismo económico concentrado, acceso regular a servicios y oportunidades para una ciudadanía democrática. Aún así, cientos de millones de personas viven al otro lado de la brecha de la pobreza y la exclusión urbanas. Para la mayoría más vulnerable, la violencia y la inseguridad se han vuelto hechos de la vida cotidiana, negándoles los múltiples beneficios del derecho a la ciudad.

ONU-Habitat estableció el Programa Ciudades Más Seguras (PCMS) en respuesta a esta problemática para asistir y facultar a las autoridades locales y a otros actores en la provisión de la seguridad urbana, principalmente en países de ingreso medio-bajo. PCMS pretende fortalecer la capacidad de las autoridades locales para emplear la buena gobernabilidad, la gestión y el planeamiento urbano apropiados y la reducción de agudas vulnerabilidades para disminuir la incidencia e impacto de la violencia.

El abordaje de Ciudades Más Seguras adhiere a una solución holística e integradora para los desafíos en seguridad y vigilancia urbana, equipando e incentivando a las ciudades a adoptar estrategias y planes de acción respaldados por asociaciones inclusivas que contribuyan al disfrute amplio y equitativo de la ventaja urbana. Durante 16 años, el programa ha implementado proyectos efectivos de seguridad y vigilancia urbana en 77 ciudades y pueblos de 23 países.