20 de abril

Ambiente

Primavera en mi Balcón: se dictarán talleres de jardinería y compostaje

La capacitación se realizará el martes 22 de septiembre, de 14 a 16, en el vivero municipal (Moreno 2350), en el marco del concurso lanzado por la Municipalidad. Entrada libre y gratuita.

En el marco del concurso Primavera en Mi Balcón y con el objetivo de promover la práctica de la jardinería en el ámbito privado, el martes 22 de septiembre, de 14 a 16, se dictarán talleres en el vivero municipal de la Dirección de Parques y Paseos (Moreno 2350), a cargo del personal de dicha área. En caso de llenar el cupo de asistentes, el taller si dictará nuevamente el día siguiente en el mismo horario y lugar.

Quienes asistan a la capacitación también podrán recorrer el vivero municipal, el espacio donde se producen los plantines, plantas y árboles que embellecen los espacios verdes de la ciudad.

El vivero municipal es, a su vez, un proyecto de inclusión social donde se capacita en técnicas básicas de jardinería a jóvenes discapacitados. Funciona desde el año 1992 y del mismo egresan jardineros que luego conforman parte de los equipos de trabajo de la Dirección General de Parques y Paseos.

Sobre el concurso #PrimaveraEnMiBalcón

En el marco de las políticas de ampliación y promoción de espacios verdes que lleva adelante la Municipalidad, la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente convoca a participar de un concurso fotográfico de jardines y balcones a través de la red social Facebook, por el que se premiará a los vecinos que en sus ventanas, balcones, terrazas y jardines cuenten con plantas, enredaderas y flores, para incentivar a su vez a que otros ciudadanos lo hagan.

Se trata de una campaña de renaturalización de los techos, patios y balcones de la ciudad, fundamentada en el hecho de que estas cubiertas vegetales contribuyen a incrementar la captación de agua de lluvia y la absorción de dióxido de carbono.

Para participar, los interesados deben enviar una fotografía a medioambiente@rosario.gob.ar de su balcón, terraza o jardín. Las bases y condiciones completas pueden consultarse en www.rosario.gob.ar

Un grupo de especialistas en jardinería y diseño paisajístico evaluarán los espacios cuyas imágenes recibieron más votos.

Los ganadores recibirán premios para disfrutar de espacios culturales y recreativos de la ciudad: pases a La Florida y a las piletas del Parque Alem y entradas a espectáculos a elección en el Teatro La Comedia o el Galpón de la Música.

Cómo participar

Para participar del concurso se debe enviar una foto por persona entre el 21 de septiembre (a las 8) y el 27 de septiembre (también a las 8) al mail medioambiente@rosario.gov.ar con nombre y apellido del participante, domicilio, teléfono de contacto y Distrito de la ciudad al que pertenece.

Las fotos se publicarán en un álbum denominado Primavera en mi balcón de la página de Facebook Muni Rosario (facebook.com/municipalidadrosario), en menos de las 24 horas hábiles posteriores a su recepción.

Las propuestas seleccionadas serán anunciadas el 5 de octubre, y entre ese día y el 14 de octubre el jurado procederá a la evaluación, para finalmente anuncirse los ganadores el 15 del mismo mes, a través de redes sociales y web oficialwww.rosarionoticias.gob.ar

En principio, serán seleccionadas las 10 (diez) fotos que reciban más me gusta en el álbum de Facebook publicado por la Municipalidad de Rosario, entre el momento en que es publicada hasta el día lunes 5 de octubre a las 9, para ser evaluadas posteriormente por el jurado compuesto por 4 miembros: uno de la Dirección de Parques y Paseos municipal, uno del Colegio de Arquitectos, uno de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad y un representante de la Dirección de Diseño e Imagen Urbana de la Secretaría de Cultura y Educación municipal.

Asimismo, integrantes del jurado o personal designado al efecto podrá visitar los balcones, terrazas, ventas o jardines seleccionados.

Los criterios de evaluación serán:

  • Creatividad.
  • Diversidad de especies.
  • Aprovechamiento del espacio para convertirlo en superficie verde.

El jurado emitirá un dictamen con primer, segundo, tercer y cuarto puesto.