20 de abril

Ambiente

Turismo

La Red de Hogares Verdes y el programa Turista en mi Ciudad realizaron un circuito sustentable

Vecinos visitaron la Planta de Compostaje, el Bosque de los Constituyentes y la Huerta del Bosque en colectivo, sitios en los que el municipio pone de manifiesto sus políticas sobre sustentabilidad.

Los programas Red de Hogares Verdes, de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente, y Turista en mi Ciudad, de la Secretaría de Turismo, organizaron un recorrido para que los rosarinos conozcan la Planta de Compostaje, el Bosque de los Constituyentes y el Parque Huerta ubicado en un extremo del Bosque, sitios en los que la Municipalidad pone de manifiesto sus políticas sobre sustentabilidad.

La recorrida comenzó a las 9 del sábado 19 de septiembre. El primer lugar visitado fue la Planta de Compostaje, donde los asistentes reconocieron el lugar, el proceso de clasificación de los residuos y reflexionaron sobre la gestión de los desechos en el hogar.

La Planta de Compostaje es un espacio modelo en la ciudad, única en el país y permite proyectar a la ciudad como pionera en la materia. Está diseñada para llegar a procesar 200 toneladas por día, lo que representa un 25% del total de los residuos sólidos domiciliarios generados en Rosario.

Luego se llegó hasta el Bosque de los Constituyentes, donde fueron recibidos por el guardaparque René Marconi, quien es el responsable del predio. Él fue el encargado de transmitir la historia del parque y sus especies a los visitantes.

Este predio es el espacio verde de conservación natural más grande de la ciudad, con una superficie de alrededor de 260 hectáreas. Funciona como el pulmón verde de Rosario y es el hábitat de gran cantidad de especies (animales y vegetales) que encuentran un lugar de convivencia natural.

La recorrida finalizó en el Parque Huerta Bosque de los Constituyentes, donde los huerteros les dieron la bienvenida a los turistas y ofrecieron un almuerzo preparado con materias primas producidas por ellos mismos.

Cabe señalar que los Parques Huerta se enmarcan en el programa de Agricultura Urbana en tanto espacios públicos multifuncionales gestionados en forma participativa. Son una alternativa laboral para familias que producen verduras orgánicas y las comercializan en ferias y otros espacios de la ciudad.

La experiencia se repetirá en el mes de octubre para que cada vez más vecinos tengan la oportunidad de conocer estos lugares que representan el compromiso de la ciudad con el cuidado del medio ambiente.