24 de abril

Intendencia

Internacionales

Mónica Fein participó de la Asamblea General de Naciones Unidas

La intendenta destacó el impacto del compromiso que motorizó en Nueva York el papa Francisco. “Rosario es parte de un momento histórico", señaló y valoró el rol de las ciudades en este proceso

La intendenta Mónica Fein participó el viernes 25 de septiembre en Nueva York de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tuvo como protagonista al papa Francisco, promotor de la agenda temática que incluyó la planificación de acciones contra el cambio climático y la esclavitud moderna hacia 2030.

En su mensaje ante destacados líderes mundiales, el pontífice instó a proteger el medio ambiente y poner fin al sufrimiento de "enormes filas de excluidos", alegando que "los seres humanos están por encima de los intereses partidarios". "El momento actual nos invita a dar prioridad a las acciones que generan nuevos procesos en la sociedad. No podemos permitirnos posponer 'ciertas agendas' para el futuro", exhortó Francisco.

"El futuro nos exige decisiones críticas y globales de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de los excluidos y de aquellos que lo necesitan", precisó en su mensaje antes de la adopción formal por parte de la Asamblea General de un nuevo marco global: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta de 17 objetivos y 169 metas para acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y abordar el cambio climático en los próximos 15 años.

Rosario participó del foro, como lo hizo en el Vaticano, presentando propuestas para sumarse al compromiso convocado por el Papa, y en ese marco el jueves la intendenta se reunió con sus pares de otras grandes ciudades del mundo para ratificar el denominado Pacto de los Alcaldes, una acción promovida por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que impulsa la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero con los gobiernos locales como actores fundamentales del cambio en sus respectivos países. Y este viernes presenció la Asamblea General de la ONU: “Rosario es parte de un momento histórico porque formamos parte de un proyecto internacional conmovedor que nos obliga a reflexionar y a pensar proyectos comprometidos con los 17 objetivos que estamos firmando ciudades de todo el mundo”, reflexionó la intendenta y sostuvo: “El Papa es quien convoca y guía este acuerdo entre ciudades. Él nos está mirando de cerca y nos da premisas indiscutibles a la hora de pensar en el bien común. Estoy convencida de que logrará un cambio histórico y que Rosario estará comprometida en ese proceso”.

Los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) que se adoptarán como resultado de la Asamblea General de Naciones Unidas que comenzó el viernes 25 y que culminará el lunes 28 serán finalmente presentados en la Conferencia sobre el Cambio Climático, París 2015, que se realizará del 30 de noviembre al 11 de diciembre. Este encuentro final resultará en un nuevo acuerdo internacional y vinculante que aspira a luchar eficazmente contra el cambio climático e impulsar/acelerar la transición hacia sociedades y economías resilientes y bajas en carbono.