26 de abril

Ambiente

Servicios
Residuos

El municipio homenajeó a instituciones que hacen posible los centros de Recepción de residuos reciclables

A través del programa Separe, ya son 600 las entidades de la ciudad que, con su compromiso, promueven la práctica de la separación en origen. El acto se realizó en el Galpón de la Música.

El lunes 28 de septiembre, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente y su Programa Separe, distinguió a los 600 centros de Recepción de residuos reciclables de la ciudad. Las distinciones se entregaron en el Galpón de la Música a representantes de escuelas, empresas, bibliotecas, clubes, centros culturales, edificios de vivienda, vecinales y organizaciones no gubernamentales.

Cada Centro de Recepción destina un espacio en su sede edilicia para instalar un contenedor anaranjado con el objetivo de depositar allí residuos reciclables (cartón, papel, plástico, telgopor y vidrio), que luego serán recolectados y seleccionados por recuperadores urbanos para su posterior reciclaje.

En la oportunidad estuvieron presentes las subsecretarias de Medio Ambiente de la Municipalidad, Cecilia Mijich y Economía Solidaria, Susana Bartolomé; el secretario de Estado de Hábitat de la provincia, Gustavo Leone; y el director general de Gestión de Residuos, Mariano Ascheri, entre otros. También participaron representantes de los emprendimientos sociales que reutilizan los elementos reciclables y huerteros del Programa de Agricultura Urbana, quienes producen las verduras, que mediante el Canje Saludable, cada 15 días se intercambian por residuos reciclables.

La actividad contó con un espectáculo de humor a cargo del grupo rosarino The Jumping Frijoles, quienes montaron un show de improvisación que giró en torno a la temática de la separación de los residuos.

La subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, destacó el trabajo y compromiso de las instituciones presentes con la gestión de los residuos de la ciudad. “La separación de los residuos es una manera de sumar voluntades, tender redes y generar vínculos entre todos los ciudadanos para colaborar con los recuperadores urbanos”, manifestó.

Además, agradeció el trabajo y el esfuerzo del grupo de personas que forman parte del Programa Separe, a los representantes de las cooperativas que reutilizan el material recolectado y a las huerteras y huerteros del Programa de Agricultura Urbana que se sumaron a la propuesta del Canje Saludable, aportando su trabajo a través de las verduras que producen.

El rol de los centros de Recepción es de gran importancia dentro de las estrategias del municipio para minimizar la cantidad de residuos que se envían al relleno. A través de estas instituciones, se llega con el mensaje a más vecinos, es decir que funcionan como divulgadores de la práctica sensibilizando y generando conciencia en personas de todas las edades y condiciones sociales.

Rosario tiene una exitosa trayectoria en recolección diferenciada de residuos. Lleva adelante tres estrategias para este fin: las islas de separación de la vía pública, que consiste en un contenedor verde para depositar los desechos los domiciliarios y uno naranja para los reciclables; los Centros de Recepción y la recolección puerta a puerta de residuos reciclables.

Además, la ciudad cuenta desde hace dos años con una Planta de Compostaje que produce 120 toneladas de compost mensuales con los residuos orgánicos que se recolectan.

La actividad finalizó con la presentación de Evelina Sanzo, encargada de musicalizar el encuentro.