19 de abril

Temas del día

Deportes

Calle Recreativa

Se realiza en Rosario el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas

Del jueves 1º al domingo 4 de octubre, en el marco del 5º aniversario de Calle Recreativa. El acto inaugural será el viernes a las 11 en el Centro de la Juventud.

En el marco del 5º aniversario de Calle Recreativa, desde el jueves 1º al domingo 4 de octubrese llevará a cabo en el Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950, distrito Centro) el 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas-Rosario 2015, organizado por la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA). Bajo el lema Hacia la ciudad que queremos, la iniciativa está dirigida a personas vinculadas a las ciclovías recreativas, estudiantes y profesores de Educación Física, organizaciones vinculadas a la promoción de políticas sustentables y público en general.

El foro consta de conferencias y disertaciones de especialistas de Latinoamérica (México, Perú, Ecuador, Colombia, Chile, Uruguay, Puerto Rico) y referentes locales de políticas públicas y privadas ligadas al deporte y la recreación, el turismo y la movilidad. Además, habrá otras actividades vinculadas con la temática, entre ellas talleres para la construcción, el debate y el análisis de mejoras en las propuestas de las ciclovías recreativas, las que se sucederán en el Jardín de los Niños (parque de la Independencia), la Casa Del Tango (avenida Arturo Illia 1701), Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164) y en la propia Calle Recreativa.

Al respecto, el subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, destacó la importancia de la elección de nuestra ciudad como sede del Congreso, lo que valoró como "el resultado de las políticas llevadas adelante por el municipio en materia de promoción del uso de la bicicleta como medio de transporte y el desaliento del uso del automóvil”.

A su vez, el funcionario señaló que “Rosario cuenta con las ciclovías, las bicisendas y con la Calle Recreativa, y ahí vemos el cambio que se está dando en los ciudadanos. Cada vez más personas usan la Calle Recreativa en bicicleta, desde los chiquitos que van con las rueditas o con sus padres que les enseñan a andar, a familias enteras que van todos los domingos al circuito, o los mismos comerciantes que antes se resistián a cerrar las calles y hoy no sólo lo apoyan, sino que son cada vez más los que alientan la extesión del circuito, por ejemplo los comerciantes de calle Pellegrini”.

Por último, Ghiglione resaltó que "en estos 5 años, los rosarinos se han apropiado de Calle Recreativa como espacio público que hace posible la convivencia”.

La apertura oficial del 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas tendrá lugar el viernes 2 de octubre, a las 11, en el Centro de la Juventud, ubicado en avenida Belgrano 950, distrito Centro. Por su parte, la ceremonia de traspaso de la posta Rosario 2015 hacia Bogotá 2016 (sede del undécimo congreso) será el sábado 3, a las 19.30, en la Galería de Honor de las Banderas de América, Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581).

Programa de actividades del Congreso de CRA

Jueves 1º de octubre

Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950)

  • 08.15 - Acreditaciones
  • 09.00 - Palabras de bienvenida al Congreso del Dr. Enrique Jacoby, presidente de la CRA, Washington, EEUU.
  • 09.15 - Disertación: Metamorfosis y evolución de la calle como espacio para las personas, un aporte a la ciudad vivible, a cargo del ingeriero Gonzalo Stierling, director de Geomás y CicloRecreoVía, Chile.
  • 09.45 – Disertación: Recuperación del espacio público, participación, movilidad y movimiento. La experiencia Rosario. Panelistas: ingeniera Monica Alvarado, directora Ente de la Movilidad; ingeniera María Cecilia Mijich, subsecretaria de Medio Ambiente; licenciado Adrian Ghiglione, Subsecretario de Recreación y Deportes y Licenciado Jorge Nidd, director de Deporte Comunitario, Rosario.
  • 10.45 - Intervalo saludable. Inauguración muestra fotográfica, organizada por la Peña Fotográfica Rosario.
  • 11.00 – Disertación: Contextualización y marco histórico de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas, a cargo del licenciado Oscar Ruiz, secretario de la Red CRA, Bogotá -Colombia.
  • 11.30 - Encuesta de percepción a usuarios del Paseo Dominical Muévete en Bici 2015, a cargo de Ruth Meza. Ciudad de México, México.
  • 11.45 – Disertación: Ciclovía Recreativa de Panamá. Panelistas: Ricardo Goldoni, Fernando Betancourt y Alessandra Treuherz. Ciudad de Panamá.
  • 12.30 - Almuerzo
  • 14.30 - Talleres: 1- Retos y posibilidades para la implementación de ciclovías recreativas; 2- Cómo hacer más exitosa y sustentable una ciclovía recreativa y 3- Desarrollos y avances operativos en la logística.
  • 18.00 - Cierre de jornada con una recorrida en bicicleta.
Viernes 2 de octubre

Centro de la Juventud (avenida Belgrano 950)

  • 09.00 - Disertación: Ciclovías Recreativas: Espacio para nuevos ciudadanos, a cargo de Nilton López Franco. Lima, Perú.
  • 09.20 - Disertación: Plan de movilidad – Bici pública: Mi bici tu bici. Panelistas: Monica Alvarado, licenciado Luciano Acquaviva, ingeniera Mariel Figueroa. Ente de la Movilidad de Rosario, Argentina.
  • 09.50 - Disertación: Experiencias exitosas en la creación de Vías Activas Saludables en Colombia, a cargo de Oscar Lozano. Coldeportes, Bogotá, Colombia.
  • 10.15 - Disertación: Ciclovía recreativa Los Cabos, a cargo de Mario Meave. Los Cabos, México.
  • 10.30 - Disertación: Las ciclovías recreativas como formas de prevención de problemas de salud física y mental, una obligación de los gobiernos seccionales, a cargo de la licenciada María Fernanda Naranjo, vicealcaldesa de Ambato, Ecuador.
  • 10.45 - Intervalo saludable
  • 11.00 - Ceremonia inaugural oficial del 10º Congreso de Ciclovías Recreativas de las Américas ROSARIO 2015: HACIA LA CIUDAD QUE QUEREMOS. Firma del convenio entre la Red CRA y la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Nombramiento de Embajadores Honoríficos de la Red CRA.
  • 11.40 - Disertación: De lo recreativo a lo cotidiano. Experiencia Dinamarca, a cargo de Henrik Lundor Kristensen. Viking Bike Academy, Dinamarca.
  • 12.30 - Almuerzo

Jardín de los Niños (parque de la Independencia)

  • 14.30 - Disertación: Ciclovías recreativas de Brasil. Movilidad ciclista. Bicis pública en Europa y latinoamérica, a cargo de Mariano Perez Miñano. Director Regional Serttel, Valencia, España.
  • 15.30 - Talleres: 1) De lo recreativo a lo cotidiano. Propuestas innovadoras, 2) Movilidad sustentable y 3) Construcción colectiva de la ciudad del futuro. Juegos integradores.
  • 18.00 - Cierre de jornada con una recorrida en bicicleta.
Sábado 3 de Octubre
  • 09.00 - En Casa del Tango (avenida Arturo Illia 1701): Asamblea de la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (reservada a miembros CRA).
  • 19.30 - En la Galería de Honor de las Banderas de América, Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581): ceremonia de traspaso de la posta Rosario 2015 a la sede del XI Congreso CRA Bogotá 2016.
Domingo 4 de Octubre
  • 09.00 - Calle Recreativa: concentración en el Monumento a la Bandera para foto oficial. Recorrida en bicicleta.
  • 11.15 - En avenida de la Costa y boulevar Oroño: inauguración de la señalética CRA realizada por la artista Flor Balestra.
  • 12.15 - En La Ciudad de los Niños (Vélez Sarsfield 164): Programa Descanso al Paso. Lunch saludable de despedida.

Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA)

Es una asociación internacional de entidades públicas y privadas que lideran y apoyan la creación y funcionamiento de Ciclovías Recreativas en ciudades de América, entendidas éstas como los eventos de cierres dominicales de calles para la recreación y el paseo en bicicleta, a pie y en todo medio no motorizado. En la actualidad, cerca de 300 iniciativas de esta naturaleza están asociadas a la red en distintas ciudades latinoamericanas, entre las que se encuentra la ciudad de Rosario.

La Red se creó en el año 2005, en Bogotá (Colombia), en el marco de la Primera Conferencia Internacional sobre Ciclovías Recreativas, como una iniciativa conjunta con la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y diversos líderes y promotores de la movilidad no motorizada y el desarrollo urbano sostenible.

Los congresos de la CRA

Desde la creación de la Red, cada año se realiza un congreso en una ciudad diferente de Latinoamérica, con el objetivo de reunir a los miembros de la Red e interesados de modo de seguir uniendo esfuerzos para el desarrollo de esta actividad en más ciudades del continente americano.

Entre los objetivos principales de este tipo de foros internacionales, se encuentran los siguientes:

  • Dar a conocer las Ciclovías Recreativas como el evento que le está cambiando la cara a las ciudades de América, al generar una dinámica diferente en la calle, permitiendo el aprovechamiento de los espacios públicos ya existentes para el disfrute pleno de la población y para la construcción de comunidad.
  • Compartir experiencias sobre los aspectos más relevantes asociados a este tipo de eventos como son la organización logística y de RRHH; las modalidades de financiamiento; el involucramiento de las organizaciones sociales; el impacto en el transporte; la contribución para el desarrollo de otras actividades; el aporte a la convivencia, a la calidad de vida y a la salud; la integración social; la seguridad ciudadana y el desarrollo urbano integral y a escala humana a nivel local, entre otros.
  • Debatir sobre los temas y problemáticas claves a resolver para transformar a las Ciclovías Recreativas en verdaderas políticas públicas en cada país en que se desarrollan, considerando que se trata de un evento inclusivo y con un enorme impacto en la calidad de vida de los ciudadanos.
  • Dar espacio a la presentación de otras iniciativas, proyectos o estudios relacionados con el transporte sustentable y la recuperación de espacios públicos.

¿Que son las ciclovías recreativas?

Las ciclovías recreativas o calles abiertas (Open Streets, en inglés) son calles libres de vehículos motorizados que permiten, durante varias horas del día (domingos y eventualmente feriados), el paseo gratuito y seguro en bicicleta, a pie o en patines de miles de personas. Ellas generan espacios de recreación, donde se realizan actividades físicas, culturales y educativas, fomentando la convivencia, promoviendo nuevos patrones de consumo y permitiendo la recuperación de los espacios públicos.

Algunas Ciclovías en América Latina

Rosario, Argentina

La historia de Cambiá el Aire! Calle Recreativa comenzó el 24 de octubre de 2010, con un circuito de 13 km que unió a tres parques: el Independencia, el Sunchales y el Scalabrini Ortiz. Luego, en 2012, vino la primera extensión que comprendió el bulevar 27 de Febrero (desde bulevar Oroño hasta avenida San Martín) y la avenida San Martín (desde bulevar 27 de Febrero hasta bulevar Seguí) completando así los 20 km de recorrido.

La tercera ampliación del circuito se llevó a cabo en octubre del mismo año y el recorrido se extendió hacia la zona del Monumento a la Bandera, llegando al circuito actual de 28 Km en su doble traza. Ese mismo día se registró el récord de asistencia de público con la presencia de más de 66.000 usuarios durante una jornada de 5 horas.

A lo largo de estos cinco años, el número de usuarios se mantuvo en constante incremento y con ello la necesidad de instalar nuevos servicios tales como bebederos, baños públicos y stands de arreglos ligeros de bicicletas, entre otros.

Ademas, se sumaron otras propuestas cada domingo en diferentes puntos del circuito para brindar a los ciudadanos otras opciones para disfrutar en familia. Entre ellos, el espacio abierto a los usuarios Descanso al paso es una propuesta de descanso para compartir mates, libros y tomar sol, en la Estación Embarcadero (Vélez Sarfield 164), sede del Proyecto Ciudad de los Niños.

Desde la Subsecretaría de Recreación y Deportes se organizan, cada domingo, distintas actividades complementarias: clases abiertas y gratuitas de gimnasia a cargo de los profesores de educación física, maratones y caminatas solidarias organizadas por diferentes tipos de instituciones, empresas, ONG, bicicleteadas temáticas y escolares. También se llevan adelante exhibiciones de deportes alternativos y muestras de danzas.

En tanto, el Proyecto Bicicletas, que depende del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, permite alquilar y realizar reparaciones rápidas de bicicletas, en dos puntos estrátégicos del circuíto.

A su vez, funciona en Rosario otro circuito recreativo semipermanente, en el parque Scalabrini Ortíz, todos los días, de 18 a 20.30 (de marzo a noviembre) y de 19 a 21.30 (diciembre a febrero).

Bogotá, Colombia, la más larga

Es la ciudad con la red de ciclovías más grande de América Latina. Son más de 140 km y se lleva a cabo los domingos y días festivos de 7 a 14, incluida la Noche de Navidad. La práctica se viene realizando desde 1975, y en otras ciudades colombianas como Cúcuta, en su avenida principal, y Medellín (33 Km).

Santiago, Chile

En 2006, se dispuso una ciclovía recreativa, bautizada como ciclorecreovía. Esta actividad se realiza todos los domingos del año, de 9 a 14, cerrando calles de vehículos motorizados y habilitándolas para el libre tránsito de ciclistas, patinadores, runners, skaters, etc.

Actualmente esta actividad se realiza en La Reina, Los Condes, San Joaquín y el Parque Metropolitano, en la Región Metropolitana; además de las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz, en la Región del Biobío.

Quito, Ecuador

Esta ciudad cuenta con ciclovías recreativas en los parques Lineales del Sur, El Ejido, La Alameda, La Carolina, Itchimbía, Metropolitano Guanguiltagüa, Bicentenario y el Chaquiñan de Cumbayá-Tumbaco que es un sendero ecológico de 28 Km. También una ruta de 30 km que va desde el Norte al Sur de la ciudad está cerrada al tránsito de vehículos motorizados, todos los domingos de 8 a 14 para dar preferencia a los ciclistas y peatones.

Caracas, Venezuela

Los domingos, a la mañana, cierran parte de algunas avenidas principales de la ciudad al tránsito de automóviles para reservar su uso a los ciclistas y caminantes.

Galpón de las Juventudes


https://twitter.com/juventudrosario \ juventud@rosario.gov.ar \ https://www.instagram.com/juventudesrosario/ \ 4802557/714 \ https://www.facebook.com/JuventudesRosario/