29 de marzo

Temas del día

Pavimentación

Obras
Servicios

La Municipalidad pondrá en marcha la segunda etapa del “Proyecto Travesía”

Tras la firma del convenio de financiamiento con el Gobierno Nacional, comenzará la segunda etapa de la intervención urbana en la zona norte de la ciudad

La Municipalidad de Rosario obtuvo del Gobierno Nacional la firma del convenio de financiamiento para la segunda etapa del Proyecto Travesía, que incluye 244 nuevas viviendas, obras de infraestructura y equipamiento comunitario en dos localizaciones: Sabín y Juan José Paso y Antequera y Renán (Barrio Nueva España), en el Distrito Norte de la ciudad.

Este nuevo convenio viene a completar una intervención que totalizará 500 viviendas, con todos sus servicios de infraestructura, 2 centros de salud, 2 comisarías, 2 centros comunitarios, 1 escuela y 1 polideportivo. Los beneficiarios directos en este caso son las familias que ocupan el asentamiento precario ubicado en Av. Sabín y Juan José Paso.

Dicha intervención, que lleva adelante el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat de la Municipalidad de Rosario y que beneficiará a la totalidad de las familias del barrio Toba de Juan José Paso y Travesía, fue formulado inicialmente por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, con el Programa Sueños Compartidos. Como consecuencia de los hechos que fueron de público conocimiento, el proyecto estuvo más de un año paralizado.

A partir de la gestión encarada oportunamente por la intendencia de la Dra Mónica Fein, el proyecto se reactivó a mediados de 2012, cuando se renegoció el financiamiento con el Gobierno Nacional y el Municipio asumió,desde ese momento su gestión integral. Dos años después, y en virtud de los importantes avances alcanzados en la ejecución, se logra el financiamiento para la segunda etapa.

Cabe destacar el papel preponderante que llevó adelante el Concejo Municipal, a partir de la aprobación del acuerdo formalizado oportunamente con la Nación, para reactivar el emprendimiento y viabilizar la continuidad del mismo en esta segunda etapa.

Impacto urbano y social

Además de la indiscutida mejora de la calidad de vida de 500 familias, que obtendrán una vivienda digna con todos los servicios, este proyecto trae aparejado un alto impacto urbano y social para la zona norte de nuestra ciudad.

Los nuevos equipamientos comunitarios, ubicados estratégicamente sobre dos grandes vías de circulación como son la Avenida Sabín y la Avenida Juan José Paso, integrarán una oferta de servicios de educación, salud, recreación y seguridad para varios barrios aledaños tales como Industrial, Empalme Graneros, Arroyito Oeste y Arroyito Este.

La escuela, cuyo nuevo edificio cuenta con capacidad para 500 alumnos, ya se encuentra en pleno funcionamiento. El centro de salud, por otro lado, fue inaugurado a principios de este año y ya atiende a 600 familias de la zona. También se pueden ver avances en la construcción de la nueva comisaría, ubicada en el cruce de las mencionadas avenidas.

Próximamente, el ensanche de la Av. Juan José Paso hasta el cruce con las vías del ferrocarril, la construcción del polideportivo sobre dicha avenida y la recuperación de espacios verdes recreativos sobre Avenida Sabín, terminarán convirtiendo esta zona en uno de los centros de provisión de servicios sociales más importantes del área.

Por otra parte, la ejecución del Proyecto Travesía en la segunda zona, ubicada en Antequera y Renán, traerá mejoras en la calidad de vida para los habitantes de barrio Nueva España, con la construcción de 244 viviendas.

Dentro de esas mejoras, es preciso mencionar que la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Obras Públicas, también ejecutará obras hidráulicas de desagües pluviales y de pavimento a nivel definitivo en dicho barrio de zona norte, lindero al predio de Sorrento y Travesía.

En lo que respecta a obras hidráulicas, ya se están ejecutando desagües pluviales en todo el sector. Los trabajos están destinados a evitar los anegamientos que, ocasionalmente, se producen con las grandes lluvias, dotando de mayor infraestructura de saneamiento a toda la zona.

Las mejoras de pavimentos en Barrio Nueva España resultan de vital importancia, ya que agilizarán la circulación de todo el sector. Se trata de pavimento nivel definitivo, con carpetas de concreto asfáltico en caliente en 25 cuadras.

Esta intervención también contará con un centro de salud, un centro comunitario y un destacamento policial, que darán respuesta a demandas sociales y de seguridad en los sectores aledaños.

Lejos de las viejas políticas de vivienda tradicional, que implicaban conjuntos habitacionales alejados de los servicios de la ciudad, este proyecto logrará integración física y social con claros beneficios para un importante sector de la ciudad.

 

La Municipalidad pondrá en marcha la segunda etapa del “Proyecto Travesía”