18 de abril

Desarrollo social

Economía Solidaria

Se viene una nueva edición de BioMercado

Será entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre entre las 10 y las 19, en avenida Estanislao López y bulevar Oroño. Habrá degustaciones de productos y talleres de cocina.

Entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre, entre las 10 y las 19, se llevará a cabo una nueva edición de BioMercado, un espacio de convivencia, generación y afianzamiento de hábitos de consumo saludable y responsable. La actividad se realizará en avenida Estanislao López al 2100 (a metros de los Silos Davis). Además, entre el 10 y el 16 de octubre Rosario celebra la Semana de la Alimentación Saludable.

Durante las jornadas se podrán adquirir productos sanos y naturales, y objetos de diseño, así como participar de talleres de cocina saludable; técnicas textiles con materiales reutilizables; como realizar un compost y plantas aromáticas y medicinales, entre otros.

Concebido dentro de la campaña Todo Empieza un Día, el BioMercado es un espacio de encuentro entre productores y consumidores que promueven y buscan en sus hábitos cotidianos practicar consumos responsables, saludables y sustentables.

Además de posibilitar la visibilización de múltiples expresiones desde el Estado y las organizaciones sociales relacionados con modos de vida más sanas y respetuosas del ambiente, el BioMercado cuenta con un espacio de expresión y comercialización de productores de la economía solidaria rosarina, un sector de cocina en vivo con productos de estación, talleres vivenciales de huerta y compost, construcción de objetos con material reutilizado y charlas temáticas.

Las actividades de BioMercado son las siguientes:

10 de octubre

  • 10 hs. - Degustaciones con productos de emprendedores de Economía Solidaria
  • 11hs. - Taller de producción de brotes
  • 16:30 hs. - Taller de elaboración de aguas saborizadas
  • 17 hs. - Degustaciones con productos de emprendedores de Economía Solidaria
  • 18 hs. - Taller de cocina a cargo de un chef de la Fundación Rosario Cocina Ideas

11 de octubre

  • 10 hs. - Degustaciones con productos de emprendedores de Economía Solidaria
  • 11 hs. - Cocina para celíacos a cargo de Emanuel Conti (Tarta de Verduras y Tarta de frutas de estación)
  • 11:30 hs. - Preparación de plato de conejo con verduras de la región (Cocinero Guillermo Blasco)
  • 17 hs. - Degustaciones con productos de emprendedores de Economía Solidaria

12 de octubre

  • 10 hs. - Degustaciones con productos de emprendedores de Economía Solidaria
  • 11 hs. - Taller de cocina para adultos "Cocina para la Salud" a cargo del Colegio de Nutricionistas de Rosario
  • 16 hs. - Taller de cocina para niños "Cocineritos Saludables" a cargo del Colegio de Nutricionistas de Rosario.
Semana de la Alimentación Saludable

Además, entre el 10 y el 16 de octubre se llevará a cabo la Semana de la Alimentación Saludable, que tendrá entre sus actividades a BioMercado. Y finalizará el viernes 16 de octubre de 10 a 14 horas en la esquina de Córdoba y Corrientes, con una clase abierta de cocina a cargo de cocineros de la escuela de la Asociación Hotelera Gastronómica Rosario (AEHGAR), y de Varinia Sánchez y Gabriela Galdeano, de Alimenta Tu Salud. Estas últimas promoverán consumo y asimilación de calcio en la dieta cotidiana.

La Semana de la Alimentación Saludable se celebra anualmente, en el marco de las economías solidarias con el objetivo de enfatizar las producciones sustentables y el consumo responsable, ejes de trabajo de la Subsecretaría de Economía Solidaria que acompaña, promueve y colabora con los emprendedores en la venta directa de sus productos en los espacios feriales de la ciudad.

Uno de sus pilares es la promoción del desarrollo de formas productivas y de comercialización para una mayor inclusión de todos los sectores sociales a través de la creación de redes sociales, la recuperación y apropiación de conocimientos y saberes.

Esta actividad apunta a promocionar hábitos de consumo saludable y responsable mediante clases de cocina y degustaciones de productos saludables.