23 de abril

Temas del día

Gobierno

Control

Locales nocturnos: Asegurado y Seghezzo se reunieron con concejales

Los secretarios de Gobierno y de Control asistieron a la convocatoria de los ediles para exponer sobre fiscalización y regulación de dichos establecimientos.

Los secretarios de Gobierno y de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario, Fernando Asegurado y Pablo Seghezzo, concurrieron el martes 6 de octubre al Concejo para tratar cuestiones relacionadas con la habilitación y control de establecimientos nocturnos, a raíz de una convocatoria del cuerpo colegiado impulsada por los concejales Norma López y Roberto Sukerman.

Durante la reunión, presidida por el edil Jorge Boasso, los funcionarios dieron cuenta de las actuaciones municipales y respondieron las consultas de los 14 concejales que estuvieron presentes. El eje del encuentro fue la labor que lleva adelante el municipio en relación a las habilitaciones, inspecciones y controles de los establecimientos nocturnos que funcionan en la ciudad. Además, se tocaron otros temas como los operativos de tránsito y los controles de alcoholemia durante los fines de semana.

El secretario de Gobierno, Fernando Asegurado, encargado de abrir la reunión, se remitió al encuentro que tuvo lugar el 21 de mayo del año pasado a los fines de rever la ordenanza 7218 de Espectáculos Públicos y sostuvo que, desde las áreas de control, se intentó “comenzar a poner en práctica algunas de las sugerencias que los ediles hicieron en aquel momento”. En ese marco, destacó la importancia del trabajo en conjunto del Ejecutivo Municipal y el Concejo en el abordaje de esta problemática. “Cuando somos unívocos contra aquellos que quieren romper las reglas, rozando la delincuencia, damos un mensaje muy fuerte a la sociedad”, enfatizó.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, precisó que en estos primeros 22 meses de existencia de esa repartición municipal se llevaron a cabo 12.114 inspecciones a los 260 establecimientos habilitados, entre locales nocturnos y salones de fiestas, de las cuales 10.064 culminaron sin ninguna infracción. Como resultado de esos operativos, se labraron 2.050 faltas y se clausuraron un total de 202 locales. “Esto implica un promedio de 2 clausuras semanales”, comentó y destacó que, entre estos números, 25 correspondieron a clausuras de denominados afters. Ante el requerimiento de concejales presentes, el funcionario informó, además, que “el 50% de las clausuras son por tergiversación de rubros o difusión musical fuera de hora” y remarcó que, si bien se realiza una gran cantidad de controles, la mayoría de los espacios no son conflictivos. Fernando Asegurado, en la misma sintonía, pidió “no demonizar la noche rosarina, ya que los números indican que la mayoría de los establecimientos cumplen con las normas”.

En relación a la regulación de aquellos bares que funcionan en la modalidad conocida popularmente como afters, Seghezzo precisó luego, en declaraciones a la prensa, que actualmente la cuestión se está regulando con el decreto que modifica la ordenanza 7218. “Establecimos un horario de cierre. Si uno de los bares se clausuró porque no podía cumplir con un horario, después puede volver a abrir pero tiene que comenzar a cumplir", comentó. “Lo importante es que está cubriendo un bache que tenía esta ordenanza y que teníamos la expectativa de que salga vía Concejo y que nos permita fijar un horario cierto de cierre", completó.

El titular del área de Control informó, por otra parte, la incorporacion en el transcurso del mes próximo de 100 nuevos inspectores, seleccionados a través de una búsqueda interna y que serán asignados a las diferentes áreas de la Secretaría a su cargo. “Además, estamos trabajando fuertemente en la profesionalización del personal a través de capacitaciones semanales en distintos temas”, agregó.

Estuvieron presentes en la reunión los concejales Jorge Boasso, Daniela León, Sebastián Chale, Carlos Comi, Aldo Poy, Diego Giuliano, María Eugenia Schmuck, Norma López, Roberto Sukerman, Héctor Cavallero, Manuel Sciutto, Martín Rossúa, Roy López Molina y Carlos Cardozo. Acompañaron, además, el subsecretario de Gobierno, Claudio Díaz, y el titular de la Dirección de Habilitación de Industrias, Comercios y Servicios, Rodrigo Gutiérrez.

Concejo Municipal de Rosario

CORDOBA 501
Lunes a viernes de 08:00 a 14:00

http://www.concejorosario.gov.ar/ \ 4106200