28 de marzo

Diversidad

Deportes

Se realiza en Rosario el 1º Torneo Nacional por la diversidad sexual

Tendrá lugar entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre en el Parque del Mercado (Cepeda y Gutiérrez). El encuentro se centrará en las disciplinas deportivas fútbol 5 y voley.

Entre el sábado 10 y el lunes 12 de octubre, Rosario será sede del 1º Torneo Nacional por la Inclusión, en el que participarán delegaciones de Salta, Misiones, Jujuy, Entre Ríos y Buenos Aires, a la par de equipos locales, en una convocatoria organizada por el Área de Diversidad Sexual, la Subsecretaría de Recreación y Deportes, Gays Apasionados por el Fútbol (GApeF) delegación Rosario y la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (Falgbt). En su primera edición, el encuentro se centrará en las disciplinas deportivas fútbol 5 (con la modalidad para hombres y mujeres) y vóleibol (modalidad mixta).

El sábado a las 12 se realizará el acto de apertura, tras lo cual se jugarán partidos hasta las 18, en tanto el domingo a las 10, las delegaciones realizarán una recorrida por Calle Recreativa, y entre las 12 y las 18 tendrán lugar los partidos.

Asimismo, el lunes los equipos se enfrentarán entre las 11 y las 13. Luego de un descanso, se retomarán los partidos desde las 14, y tras su finalización, a las 18, tendrá lugar un show y el acto de cierre del encuentro.

La propuesta apunta a generar un espacio de inclusión en el que lesbianas, gays, bisexuales y trans puedan participar libremente de actividades deportivas. Durante el transcurso del torneo, convocado bajo la consigna Construyendo inclusión desde el deporte, se desarrollará, además, un espacio de charla-debate sobre diversidad sexual y deporte.

Diversidad sexual en el deporte

El deporte es un ámbito social en el que suelen presentarse actitudes machistas y discriminatorias. Esto genera que, con frecuencia, se excluya de su práctica a lesbianas, gays, bisexuales y trans que no están dispuestos a ocultar su identidad para poder jugar.

Estas personas están expuestas en el deporte a situaciones de violencia verbal, psicológica, física o simbólica, lo que limita o impide el ejercicio del pleno derecho social de todas las personas al deporte y la recreación.

A través del torneo se busca dar lugar a un espacio deportivo, cultural y de socialización que, además, favorezca la concientización de la sociedad acerca de la discriminación y el trato desigual de las personas en razón de su orientación sexual, género, edad, religión, etnia, nacionalidad, condición económica o ideología.

Polideportivo Parque del Mercado

CEPEDA 5051 LETRA A

deportes@rosario.gov.ar \ 4809775