18 de abril

Ambiente

Intendencia
Sustentabilidad

Mónica Fein expuso sobre políticas sustentables en el Salón Internacional del Ambiente

La intendenta llamó durante la conferencia brindada a "construir juntos una sociedad más humana y cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que plantea Naciones Unidas".

En el marco del primer Salón Internacional del Ambiente Rosario (SIAR 2015), que se desarrolla en el salón Metropolitano dentro del 10º Congreso Regional del Ambiente, la intendenta Mónica Fein brindó en la tarde del jueves 8 de octubre una conferencia donde detalló las experiencias y reflexiones del Coloquio Internacional realizado en el Estado del Vaticano en julio pasado, convocado por el Papa Francisco para debatir sobre medio ambiente y esclavitud moderna, y brindó sus principales conclusiones, además de comentar las políticas locales en la materia y los desafíos futuros para en cuanto a sustentabilidad. 

El evento, que continuará con actividades durante toda la jornada del viernes 9, es organizado por la Comisión Interempresaria Municipal de Protección Ambiental de Rosario y la Región (Cimpar). Los ejes del congreso son: Energías Renovables y Eficiencia Energética, Ordenamiento Territorial Ambiental, Producción Límpia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, Construcción Sustentable, Tratamiento de Efluentes, Gestión de Residuos Industriales, Gestión de Residuos Urbanos, Producción y Consumo Sustentable, Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y Salud y Ambiente.

La jefa municipal destacó la importancia de la realización del SIAR y sostuvo que "nos sentimos orgullosos de esta producción colectiva de empresarios, universidades, gobierno que hemos podido hacer. Nuestro reconocimiento a todos los que han participado desde el 2001 hasta hoy produciendo este encuentro, que es la demostración de un trabajo sostenido".

Fein compartió la experiencia de haber participado, en representación de la ciudad, en el Coloquio convocado por el Papa Francisco y remarcó que "la idea de convocar a las ciudades (del Papa) fue novedosa y nos enorgullece colectivamente esa convocatoria de Rosario junto a las grandes ciudades del mundo", y agregó: "Convocó a las ciudades porque es el lugar donde se produce el cambio cultural, y nos llamó periferia, porque está convencido de que los cambios se producen de la periferia al centro y que en las ciudades es donde la gente vive, se encuentra, discute, intercambia experiencia y construye culturalmente una forma de vivir".

Asimismo, indicó que "a pesar de la gran distancia de algunas ciudades con muchos recursos económicos y muy desarrolladas con otras que todavía tienen todo para construir, los desafíos son similares en todo el mundo", y añadio: "Rosario firmó que va a hacer cosas con respecto al medio ambiente y nos comprometemos desde todos los ámbitos a hacerlo". 

La intendenta puso en valor, además, el desarrollo de políticas públicas llevadas a cabo por el municipio, entre las que mencionó el trabajo desarrollado en los barrios a través del Plan Abre, las realización de cloacas en 32 barrios de la ciudad y el compromiso de culminar con estas tareas en toda la ciudad en los próximos cuatros años, y la puesta en marcha de la nueva Planta Potabilizadora, construida por el gobierno provincial.  

Por otro parte, Fein recordó la importancia del ahorro energético e hizo hincapié en "el compromiso que hemos asumido desde cada uno de los ámbitos municipales para ahorrar energía en nuestro ámbito de trabajo". También mencionó la implementación de distintas medidas, como la Línea Verde de financiamiento para inversiones en energías limpias y eficiencia energética y el acompañamiento a las empresas en el análisis de sus procesos para identificar mejoras posibles.

Movilidad fue otro de los ejes abarcados durante la conferencia por la mandataria, al que calificó como "un tema central para las ciudades". "Todas las ciudades están discutiendo como se mueven, no es un problema de nuestra ciudad que haya muchos autos, sino que es una discusión mundial, cómo hacer movilidades más sustentables. Tenemos que poder discutir entre todos cómo movernos en una ciudad para hacerla más humana", dijo.

Asimismo, Fein mencionó su participación en la cumbre de Naciones Unidas, donde se discutió la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, compuesta de 17 objetivos y 169 metas para acabar con la pobreza, combatir la desigualdad y abordar el cambio climático en los próximos 15 años.

En ese sentido, la jefa municipal comentó el trabajo realizado en conjunto con el Consejo Económico y Social, "donde están representadas las empresas, las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil, y uno de los ejes centrales es tomar estos objetivos de desarrollo sostenibles y llevarlos adelante juntos a cada una de las instituciones de la ciudad. Por eso, más que una conferencia, esto era un desafío: compartir con ustedes en este encuentro el desafío de construir juntos esa sociedad más humana a la que nos ha convocado la Academia Pontificia y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenibles que plantea las Naciones Unidas". 

También estuvieron presentes el secretario de Planeamiento, Pablo Barese; la subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich; y el director General de Relaciones Internacionales, Sergio Barrios, entre otras autoridades y representantes de distintas instituciones. 

Programa del SIAR 2015 para el viernes 9 de octubre

  • 8.00 - Acreditación
  • 12.00  - Charla Tecnica Instituto Argentino de Siderurgia: Producción Limpia – Estudios de viabilidad de reciclado de subproductos siderúrgicos.
  • 12.30 - Charla Técnica STS Rosario - Soluciones Tecnológicas Sustentables: Energía Solar Térmica como reemplazo del gas envasado.
  • 13.00 - Charla Técnica UTN Facultad Regional Rosario: Construcción Sustentable, un camino a recorrer. Ingeniería Civil y Medio Ambiente.
  • 13.30 - Charla Técnica Pelco: Gestión Integral de Residuos. Aportes para el desarrollo industrial regional.
  • 14.00 - Reconocimiento a empresas participantes del Programa de Padrinazgo Ambiental y del Proyecto de Eficiencia Energética.
  • 14.10 - Panel Debate: Desarrollo Sustentable y desafíos para los próximos 10 años.
  • 15.00 - Presentación del Nodo Rosario de Pacto Global, a cargo de la Asociación de Dirigentes de Empresas.
  • 15.30 - Charla Técnica IDM: Tratamiento de Pilas y Baterías.
  • 16.00 - Charla Técnica Rheem: Termotanque Solar.
  • 16.30 - Charla Técnica Vicentin: Eficiencia energética/Tecnologías más limpias. Recuperación de vapores de escape por medio de re-compresión mecánica. Absorción de compuestos orgánicos volátiles.
  • 17.00 - Charla Técnica Veneta: Cómo puede una Pyme insertarse en la Protección del Medio Ambiente.
  • 18.00 - Reconocimiento a empresas participantes del Programa de Padrinazgo Ambiental y del Proyecto de Eficiencia Energética.
  • 18.30 - Conferencia Lic. Claudio Dilda: Experiencias exitosas en la aplicacion de Prácticas de Producción Limpia en el Estado de Rio Grande Do Sul.
  • 19.30 - Acto de Clausura con la presencia del SMA Cesar Mackler.