20 de abril

Tránsito

Distritos

Licencia de conducir: en octubre los 6 distritos atienden también los sábados para turnos asignados

La iniciativa, que ya se implementó en tres distritos, se extiende en el mes al resto de las sedes descentralizadas que suman un día más de atención, siempre para turnos otorgados previamente.

Durante el mes de octubre la atención de trámites de la Nueva Licencia Nacional de Conducir se extendió también a los días sábados (hasta el 31 inclusive) en los 6 centros municipales de distrito, siempre para personas con turnos otorgados previamente. A fin de agilizar el sistema de otorgamiento del nuevo carné, el pasado 5 de septiembre el municipio inició un operativo especial por el cual se entregaron licencias a 810 conductores, con atención durante los días sábados en 3 distritos.

Tras el favorable balance que dejó la iniciativa se redobló la apuesta extendiendo el operativo con jornadas de atención que se desarrollan todos los sábados de octubre hasta el 31, de 8 a 14, en los distritos Centro (Wheelwright 1496); Noroeste (Provincias Unidas 150 bis); Sur (Uriburu 637); Sudoeste (Francia 4435); Oeste (Presidente Perón 4602) y Norte (Warnes 1917).

Con la incorporación de la ciudad y la provincia al nuevo sistema de otorgamiento de la Licencia Única Nacional de Conducir, desde el pasado 18 de agosto los rosarinos pueden tramitar la nueva LNC en la Dirección General de Tránsito y en los 6 centros municipales de Distrito. Esto significó un aumento considerable de la demanda de renovación, a lo que el municipio responde con operativos especiales de atención que agilizan de manera sustancial el actual sistema de otorgamiento. La modalidad ya fue implementada durante los sábados de septiembre en los CMD Noroeste, Centro y Sur. Ahora se decidió continuar la iniciativa durante octubre y extenderla a los demás distritos.  

El nuevo plástico permite entrecruzar datos sobre multas, infracciones y otras informaciones entre todas las comunas del país incorporadas al sistema, incorpora exigencias para los exámenes en carnets profesionales y de mayores de 65 años y suma para todas las categorías, a la hora de la obtención, la solicitud del Cenat (Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito), otorgado por el Renat (Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito).

Ventajas de la nueva licencia

  • Uniformidad: la Municipalidad de Rosario otorga, como más del 80% de las jurisdicciones del país, la Licencia Única Nacional de Conducir, concretando los objetivos previstos en la Ley Nacional 24.449, en la Ley Provincial Nº 13.133 y en las ordenanzas locales.
  • Licencia única: la Municipalidad otorga una única licencia de conducir por persona, con todas las clases de vehículos para los que estuviere habilitado incorporadas en un solo documento.
  • Consultas a registros nacionales: se podrá consultar el registro de inhabilitados nacional y los registros de infracciones de tránsito existentes. Asimismo la Provincia/Municipalidad suministrará su propia base de inhabilitados, registro de no aptos psicofísicos, e infracciones de tránsito existentes al sistema nacional.
  • Nueva credencial: la Municipalidad cambia la actual credencial incorporando más de 35 medidas de seguridad y una presentación más moderna del documento.
  • Provisión de insumos e impresoras: los insumos, las impresoras y kits tecnológicos son provistos por la provincia y por la Nación, reduciendo los costos que actualmente afronta el municipio.
  • Operación del sistema provincial: el municipio opera un sistema informático provincial que registra la secuencia completa del trámite, con información de los cursos y exámenes realizados, siendo la vinculación con Nación a través de la integración de sistemas (servicios web).
  • Implementación centralizada: la implementación se realizó en forma simultánea en 86 Centros de Habilitación de Conductores que funcionan en la provincia de Santa Fe, lo que asegura cohesión entre todos los centros habilitados y uniformidad en los procedimientos para el otorgamiento.
  • Homologación a nivel Mercosur y con otros organismos supraestatales: la nueva licencia puede homologarse a los fines de su reconocimiento por los distintos Estados miembro.
  • Sistema de asignación y quita de puntos: es el punto de partida o primera etapa para la futura implementación de un sistema único de asignación y quita de puntos.