DDHH

13/10/2015

Teatro x la Identidad Rosario arrancó con las actividades por su décimo aniversario

La programación comenzó con la obra Algo me hace ruido, del colectivo artístico Payasos Autoconvocados, frente al galpón 15.

En la tarde del lunes 12 de octubre, con el estreno de la obra “Algo me hace ruido”, del colectivo artístico Payasos Autoconvocados, comenzaron las actividades por el décimo aniversario de TeatroxlaIdentidad Rosario. La presentación se llevó a cabo frente al Galpón 15 ubicado en el Parque Nacional a la Bandera.

La propuesta tuvo lugar en el marco de los 10 años de TeatroxlaIdentidad Rosario, movimiento teatral de actores, dramaturgos, directores, coreógrafos, técnicos y productores que se suma al compromiso y búsqueda de Abuelas de los nietos apropiados durante la última dictadura cívico-militar.

La obra fue presentada por Mauricio Tejera, Fernanda Molina, Marisa Rinaldi, Esteban Angeloff, Alejandro Rodríguez Zabala, Magalí Dayub, Rodrigo Tejerina, Axel Siebenrock, David Delena, María Scacchi, Isadora Flores Radusky, Augusto Izquierdo, Manuel Baella, Anabel González, Rodrigo Rivera, Gonzalo Oviedo.

Dramaturgia y dirección escénica a cargo de Julia Castillo y Lucas Cristófaro De Vincenti. Diseño de vestuarios, objetos y la coordinación general: Payasos Autoconvocados.

Durante el encuentro, coordinado por Emiliano Pato Cattaneo, la actriz Noemí Asenjo leyó testimonios del Archivo Biográfico Familiar de Abuelas de Plaza de Mayo. Y el cierre fue a toda música, con la presentación del grupo Homero y sus Alegres, compuesto por Homero Chiavarino, Alejandro García, Vicky Olgado, Martín Juarez y Mauricio Palavecino.

TeatroxlaIdentidad Rosario

Teatro por la Identidad es una entidad solidaria, sin ningún fin de lucro, que desde el año 2006 pone al servicio de la causa de Abuelas de Plaza de Mayo y de la restitución de sus nietos –con identidades falseadas desde la última dictadura civico militar– la potencia del hecho teatral y la capacidad de comunicación del instante dramático. Además intenta encontrar una identidad cultural en los teatristas comprometidos con su sociedad a través de la militancia en su arte.

Programación

Miércoles 21 de octubre, 19:30 horas - Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) Paseo de las Artes y el río Paraná

El porvenir, performance basada en La flecha de la nostalgia.

Una instalación escénica por acumulación de capas entre el teatro y las artes visuales.
Idea y texto: Sebastián Villar Rojas (basado en la instalación de Nicolás Bacal La flecha de la nostalgia)

Performer: Julieta Ledesma; voz en off: Eloí Cruz; audiovisual: Nicolás Bacal; iluminación: María Fernanda Weber

Vestuario: Romina Pirani; dirección: Sebastián Villar Rojas

El porvenir es una performance que surge del intento de habitar escénicamente el poema La flecha de la nostalgia, escrito por Sebastián Villar Rojas para una instalación del artista visual Nicolás Bacal (Buenos Aires, 1985) presentada en la 9° Bienal del Mercosur (Porto Alegre, Brasil, 2013).

Consiste en el cruce entre este poema sobre una metafísica del tiempo leído por Eloí Cruz, locutora que en 1982 grabó la hora oficial de Brasil (nuestro 113), y las capacidades deportivas y actorales de Julieta Ledesma, actriz y patinadora sobre ruedas que hasta 2007 compitió en la disciplina del patinaje artístico a nivel nacional e internacional bajo otro género, otro nombre, otra identidad.

Ciclo TeatroxlaIdentidad y las escuelas

El proyecto “Teatroporlaidentidad y las Escuelas” se inscribe como un mecanismo artístico y didáctico en la convicción de la efectividad del teatro como herramienta movilizadora de la sensibilidad, la duda, la emoción, el recuerdo, la acción y el intento de entendernos y convivir.

Durante el mes de octubre se desarrollan ambas etapas del ciclo “El Teatro va a la Escuela” y “La escuela va al teatro” cuya principal finalidad es continuar con el debate sobre el derecho a la identidad como un derecho inalienable que trasciende a problemáticas históricas precisas, y que se vincula a la posibilidad de integrarse y ser reconocido como un miembro de la comunidad en la que se nace o se elige.

En este sentido, la práctica ancestral de la danza y el teatro pueden posibilitar un acercamiento a la histórica dimensión de los Derechos Humanos desde un hacer-reflexivo.

Recorridos especiales en el Museo de la Memoria (Córdoba  2019)

Se visitan tres espacios donde se desarrolla la temática de la Identidad:

  • Espacio Auditorio: Proyección de una ficción.
  • Espacio Evidencias: Conocemos el Archivo Biográfico de las Abuelas, donde figuran los niños apropiados en dictadura, desaparecidos y recuperados.
  • Espacio Nos queda la palabra: Cierre donde estarán presentes para dar su testimonio Sabrina Gullino Valenzuela Negro y Matías Ayastuy.

Muestra fotográfica “TeatroxlaIdentidad Rosario – 10 años en imágenes

Sala de las Miradas, Plataforma Lavardén, Mendoza 1085

Abierta al público hasta el 7 de noviembre.

Fotógrafos: Silvio Moriconi, Guillermo Turin Bootello, Franco Trovato Fuoco, Andrés Macera, Gustavo Villordo, Damián Quaglia, Punto Muerto Fotografía, Sebastián Suarez Meccia y David Gustafsson.

Curador: Héctor Rio; retoque digital: Laureano Falcone

Todas las actividades son organizadas por Teatroxlaidentidad Rosario; Abuelas de Plaza de Mayo Filial Rosario y el Museo de la Memoria y son auspiciadas por Plataforma Lavardén, el Ministerio Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

 

DDHH - Cultura

 

+ Info

TeatroxlaIdentidad Rosario

Mail: txirosario.difusion@gmail.com

Facebook: Teatroxlaidentidad Rosario

Abuelas de Plaza de Mayo Rosario

Teléfonos: (0341) 4476776 // 4484421

Horarios de atención: Lunes y miércoles de 10 a 19; martes, jueves y viernes, de 10 a 14 horas.