19 de abril

Intendencia

Capacitación

Inclusión laboral: jóvenes de barrio Las Delicias estrenaron innovador espacio de trabajo

Fein y el vicegobernador asistieron a la apertura del Centro Digital Productivo en la vecinal San Martín A, tras exitosa capacitación aportada por una empresa social en convenio con la provincia.

La intendenta Mónica Fein, junto al vicegobernador Jorge Henn, a cargo del Poder Ejecutivo provincial, participó de la habilitación formal del Centro Digital Productivo ubicado en las instalaciones de la Vecinal San Martín A (A. Piedras 1469), donde la empresa social Arbusta, a través de un convenio firmado con el gobierno provincial en el marco del Plan Abre, ofreció capacitación en oficios digitales a 19 jóvenes y mujeres de la zona sur de la ciudad.

Durante 4 meses, los participantes pudieron formarse con el objetivo de obtener una salida laboral y, a pocos meses de concluir el período de aprendizaje, 11 de ellos, la mayoría de barrio Las Delicias, donde se encuentra emplazada la institución vecinal, ya cuentan hoy con un empleo gracias a la capacitación en servicios informáticos.

En la oportunidad, y ante un numeroso grupo de vecinas y vecinos que se acercaron hasta la institución, la intendenta destacó que "en esta vecinal muchas veces hemos soñado distintos proyectos; con muchos de ustedes nos encontramos cuando logramos algunos de esos proyectos y seguimos soñando, porque lo bueno es caminar, soñar y mirar hacia adelante", y agregó: "Creo que estos jóvenes nos demuestran que los sueños se pueden concretar; con esfuerzo, con ganas y encontrándonos, como ellos se encontraron con Arbusta, con el Plan Abre, que tiene ese objetivo, el de abrirnos".

"Rosario puede y éste es el ejemplo que ustedes nos dan; que a pesar de las dificultades que existen para conseguir trabajo, se puede lograr cuando se combina el accionar de organizaciones de la sociedad civil como la vecinal, actividades solidarias como Arbusta, empresariales, emprendedoras, que miran hacia el futuro y, por supuesto, las vecinas y los vecinos del barrio", señaló la mandataria.

Por su parte, el vicegobernador mencionó que "la sociedad necesita de mensajes como éste, de que sí se puede, y esto es lo más fuerte que ustedes dejan. Esta experiencia hace tangible, real, los conceptos que muchas veces hablamos, que tienen que ver con la solidaridad o con la capacitación tecnológica".

"Hay chicas y chicos que ya están trabajando gracias a esta experiencia que lleva sólo algunos meses, inclusive con trabajos encargados por el gobierno de la provincia de Santa Fe", remarcó Henn y aseguró que "no hay nada más trascendente, más importante, que trabajar articuladamente para mejorar la condición humana de todos y eso se hace poniendo valores y encarnando en la propia experiencia, sabiendo que lo que en definitiva vale es el ejemplo, que es mucho más importante que el concepto".

En tanto, el presidente de la Vecinal San Martín A, Rubén Mendoza, sostuvo que "es un momento muy lindo, que hemos logrado con mucho esfuerzo. Estamos felices porque estos chicos tienen la posibilidad de lograr trabajar en las horas que ellos pueden en este hermoso lugar".

Durante el acto, el padre Sebastián procedió a la bendición del salón inaugurado, construido por la propia vecinal dentro del tinglado central de la institución. El gobierno provincial aportó las computadoras y las becas a los alumnos durante los meses de capacitación y la empresa Arbusta brindó el mobiliario y los docentes y coordinadores del proyecto.

También estuvieron presentes el diputado nacional Pablo Javkin; el secretario General, Jorge Elder; la subsecretaria de Economía Solidaria, Susana Bartolomé; y el subsecretario de Economía Social de la provincia, Mauro Casella, además de representantes de la asociación anfitriona y de la empresa Arbusta.

Un trabajo y una oportunidad cerca de casa 

En esta primera etapa fueron 19 jóvenes y mujeres, que viven en condiciones de vulnerabilidad, quienes pudieron acceder a esta capacitación. Once de ellos ya están trabajando, desde el propio Centro Digital, localizado a pocos metros de su casa. 

Sergio tiene 23 años y relató su experiencia tras haber formado parte del proyecto: "En principio sentíamos una mezcla de incertidumbre y entusiasmo, también algunos un poco de miedo, muchos no sabíamos nada de tecnología. Las primeras clases parecían algo complicado, pero con el tiempo nos fue resultando cada vez más fácil", dijo.

El joven, que hoy trabaja desde el flamante espacio, comentó que "muchos de nosotros somos padres o madres y la verdad que trabajar con horarios flexibles cerca de nuestras casas es una comodidad que no tienen otros trabajos", y agregó: "Este lugar es un lugar donde podemos compartir todos los días con nuestros compañeros".

"El camino andado es tan breve que recién estamos inaugurando este centro, confiamos en que lo que hoy empieza, que va creciendo con fuerza desde abajo, será un semillero para que muchos jóvenes y mujeres, de este barrio y de zona sur, puedan incorporar nuevos conocimientos y trabajar de lo aprendido", afirmó Sergio.

Noelia tiene 30 años y es mamá de una hija. Se anotó en la capacitación "aprovechando que el horario coincidía con el momento en que mi nena estaba en la escuela", según contó. Ahora también celebra la posibilidad de poder trabajar cerca de su casa y con gran flexibilidad horaria.

A la hora de hablar sonre el aspecto más destacado dentro del proyecto, Noelia no dudó un segundo en su respuesta: "Los compañeros".

Sobre Arbusta

La empresa social Arbusta viene desarrollando estas experiencias en otro barrio de Rosario, pero también en La Matanza, provincia de Buenos Aires. Además, próximamente replicará la experiencia en la ciudad colombiana de Medellín.

Arbusta entrena a jóvenes y mujeres en la producción de servicios digitales, como testeo de software, clasificación de fotos o manejo de redes sociales. Pero además les ofrece oportunidades laborales concretas para trabajar en y desde sus propios barrios en una actividad que por prejuicio se asocia con integrantes de otros estratos sociales. Las nuevas tecnologías son las que posibilitan estos desarrollos inclusivos, que al insertarse en los mismos territorios marginales rompen con el estereotipo de los oficios con que se asocia a sus vecinos.

Federico Seineldin, uno de los creadores de esta empresa social, explicó que "la idea es ser un híbrido, una mezcla entre la visión que tienen las Asociaciones Civiles, de búsqueda del bien común, pero basada en un modelo empresario, por eso somos lo que se llama una empresa social, donde nuestro fin son las personas; generar dignidad, traer oportunidades laborales al barrio, que no demandan ir a la facultad y dedicarle 5 años a una carrera. Y salir de los oficios tradicionales que se consiguen en los barrios, por eso para nosotros es un placer y un honor traerlo a la vecinal.

"Agradezco el apoyo del gobierno de Santa Fe, del municipio y de la vecinal, porque sería imposible que nosotros generemos un proyecto si no es a través de una organización que está legitimada en el territorio", añadió Seineldin.