28 de marzo

Intendencia

Adultos mayores

La Escuela de Gerontología y el área de Adultos Mayores estrenaron nuevo edificio

La intendenta encabezó el acto de habilitación formal del remozado inmueble de Belgrano 634, un nuevo hito en políticas locales para la tercera edad que distinguen a Rosario como pionera.

La intendenta Mónica Fein encabezó en la tarde del lunes 19 de octubre el acto de habilitación formal del nuevo edificio de la Escuela Municipal de Gerontología Dr. Marcos Berezovsky, ubicado en Belgrano 634, donde también funcionará la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad de Rosario. El lugar fue cedido tras la firma de un convenio entre la Municipalidad, el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe (Capsf) y el Colegio de Arquitectos de la Provincia Distrito 2 (CAD2), que establecía la permuta del inmueble por otro propiedad del municipio, lindero a la sede del colegio de los profesionales.

Cabe destacar que el Colegio de Arquitectos local se encargó de la reformulación y refacción del espacio, en base al proyecto diseñado por la Secretaría de Planeamiento para compensar el valor de la permuta. Además, desde el municipio se colaboró con la refacción de la planta alta del edificio. 

Durante el acto de habilitación del flamante edificio, la intendenta señaló que "ésta es una historia de hace 25 años, por eso quiero agradecer muchísimo al diputado nacional Hermes Binner, que fue el impulsor y el creador de este espacio". "Es un gusto inaugurar hoy esta casa, donde funcionará la Escuela de Gereontología y también toda el área administrativa y de talleres de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. Va a ser una casa de encuentro, y cuando una inaugura una casa para encontrarse hay que festejar", destacó la jefa municipal tras recorrer las instalaciones del remozado inmueble.

Fein expresó que "desde la Dirección venimos trabajando desde hace mucho tiempo en distintos espacios con adultos mayores", y agregó: "Hay múltiples espacios (de actividades para la tercera edad) en la ciudad, pero creíamos que teníamos que tener un punto de encuentro, de referencia, y esto va a ser esta casa, que surgió de un convenio que hicimos con el Colegio de Arquitectos, a quienes les agradezco, porque le cedimos una casa que estaba al lado del Colegio y ellos hicieron esta maravilla con este lugar, que vamos a poder disfrutar, donde nos vamos a poder encontrar y planificar muchas actividades más".

Asimismo, la mandataria remarcó que "necesitamos hoy más que nunca que toda la sociedad se comprometa, para cuidarnos entre nosotros; se comprometa en convivir, en respetarnos, en trabajar por una ciudad del encuentro y la convivencia. Eso lo tenemos que hacer en cada barrio, en cada espacio, tenemos que construir esa sociedad que todos queremos, donde haya convivencia, respeto, e igualdad de oportunidades para todos".

Durante la jornada, cientos de adultas y adultos mayores que se acercaron de distintos puntos de la ciudad para presenciar la histórica inauguración disfrutaron de una decena de actividades culturales y recreativas, que incluyeron obras teatrales, clases de yoga, talleres de ajedrez, poesía, y la presentación de un coro integrado por participantes de la Escuela de Gerontología, bajo la dirección del maestro Fernando Ciraolo.

Posteriormente la intendenta, junto a la directora de Adultos y Adultas Mayores, María Alcira Scarpone, y autoridades del Colegio de Arquitectos, procedió al descubrimiento de la placa inaugural de la nueva sede, remodelada en conjunto por el colegio profesional y el municipio.

También estuvieron presentes los diputados nacionales Hermes Binner, Pablo Javkin y Élida Rasino; los secretarios de Gobierno, Fernando Asegurado; de Promoción Social, Cecilia González, y de Planeamiento, Pablo Barese, entre otras autoridades.

Rosario, pionera en el trabajo con adultas y adultos mayores

Rosario fue el primer municipio en gestionar políticas destinadas a adultas y adultos mayores, con la creación del gerontocomio municipal, en 1950. A partir de ese momento y hasta ahora la Municipalidad de Rosario apostó a formular políticas sociales destinadas a la tercera edad.

La Escuela de Gerontología fue creada en el año 1990 por el médico geriatra y gerontólogo Marcos Berezovsky, un precursor en el tema que logró instalar en la agenda política la problemática de los adultos mayores en la ciudad. A través de la institución se busca promover los derechos de los adultos mayores de Rosario, mejorando su calidad de vida y potenciando sus capacidades; favorecer su educación procurando su inclusión social y promoviendo su autonomía y capacitar recursos humanos para la atención y asistencia de adultos mayores.

Desde ese momento y hasta hoy, siguieron, en las gestiones políticas destinadas a los mayores de 60, el Plan Gerontológico local, la apertura de los centros de Día, la creación de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores y más recientemente los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam) y los espacios socio-educativos en los centros de Convivencia Barriales, dispositivos todos que apuntan a una vejez activa para cada ciudadano adulto mayor.