28 de marzo

Prevención

Distritos

Se intensifican las tareas urbanas y preventivas ante probables lluvias intensas en el distrito Noroeste

Entre el lunes 19 y el martes 20 de octubre se llevaron a cabo operativos integrales en los barrios Antena y Los Unidos.

Entre el lunes 19 y el martes 20 de octubre se llevaron a cabo operativos integrales en los barrios Antena y Los Unidos, del distrito Noroeste. Las tareas tuvieron como objetivo dialogar con vecinos sobre la probabilidad de sufrir complicaciones ante los pronósticos y estimaciones que hablan de una amplia probabilidad de lluvias y tormentas durante el último trimestre del año y  los primeros meses de 2016 por el fenómeno denominado El Niño. Además, se realizó una pre inscripción para que residentes en las zonas puedan tramitar por primera vez el DNI.

Los operativos se realizan entre equipos del CMD Noroeste, el Centro de Salud Ugarte, Defensa Civil, Promoción Social, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el Área de Servicios Urbanos (ASU) Noroeste.

Personal de diversas reparticiones visitaron a vecinas y vecinos de ambos barrios junto a referentes barriales, para dialogar y brindar información preventiva y de utilidad ante la alta probabilidad de precipitaciones anunciada por el Servicio Meteorológico Nacional.

Barrio Antena abarca las calles San José de Calazans, Gallegos, Nochetto, y calle 1634; mientras que Los Unidos comprende San José de Calazans, Miglierini, Bernheim, Gallegos.

También se brindó un material impreso con los datos más importantes a tener en cuenta. Y a los integrantes del hogar que todavía no poseen Documento Nacional de Identidad, o no lo tienen actualizado, se le ofreció la posibilidad de agendar un turno para que lo tramiten entre el 18 y 19 de noviembre, fechas en la que una oficina móvil del Registro Civil provincial estará en la zona a fin de estar cerca del vecino. El punto de tramitación será el Centro de Salud Ugarte, ubicado en Suinda y Calasanz.

Cabe destacar que el área de Salud municipal visitó domicilios focales registrados previamente donde habitan ciudadanos con diferentes dificultades en lo que respecta a su salud.

Además, el área de Higiene Urbana realizó tareas de limpieza general en el entorno de los dos barrios y el Área de Servicios Urbanos Noroeste comenzó trabajos urbanos en zanjas de barrio  Antena que luego seguirán en Los Unidos.

También se encuentra en ejecución la limpieza del zanjón de calle Calasanz, entre los barrios Antena y Tango.

Dichas tareas se suman a las ya realizadas en los barrios Stella Maris y Empalme Graneros.

Cabe destacar que tras el diálogo con vecinos de Stella Maris, se están realizando trabajos de rectificación de zanjas en calle Acevedo, desde Schweitzer hasta José Ingenieros; rectificación y adecuación de zanja en José Ingenieros, desde Acevedo hasta Maradona; y adecuación de zanjas en José Ingenieros, desde García del Cossio hasta Acevedo, y Olmos, desde La República hasta José Ingenieros.

Recomendaciones generales a la ciudadanía antes de una tormenta:

  • Evitar traslados innecesarios.
  • Tener limpias las terrazas, azoteas y patios.
  • Colaborar con los vecinos al mantenimiento de la limpieza.
  • No sacar los residuos a la vía pública.
  • Retirar de balcones y terrazas todo elemento que pueda ser desplazado por el viento.
  • Resguardar a los animales.
  • Tener luces de emergencia a batería, botiquín y matafuego.
  • Dejar siempre a una persona responsable con sus niños, ancianos y enfermos.
  • Llevar siempre en el vehículo los elementos de seguridad recomendados, además de una cinta de embalaje, una frazada, parasoles y botas de goma.

Operativos de DNI: Estado como garante de derechos

El derecho a la identidad, como uno de los derechos humanos fundamentales, implica el derecho de todo ser humano a saber quién es y a conocer su propia historia, sus orígenes, a tener un nombre, una nacionalidad, una familia. El mismo constituye la base para la construcción de una ciudadanía que pueda ejercer plenamente sus derechos y la identificación de la persona es el primer paso para garantizar el derecho a la identidad. En ese sentido, cabe destacar el rol del Estado como principal propulsor de políticas públicas de inclusión y de construcción de ciudadanía.

Es así que la tramitación del Documento Nacional de Identidad y la posibilidad de estar debidamente inscripto en el Registro Civil permite acceder a otros derechos como la educación, la salud, el trabajo formal y los programas sociales.

Por lo tanto, no contar con el documento de identidad no es simplemente carecer de un papel con un número, sino una situación de desventaja para garantizar el reconocimiento legal de la identidad. Esto implica ser invisible para los registros estatales, profundizando y perpetuando las condiciones de pobreza y precariedad.