DDHH

22/10/2015

Culminó la 2ª Semana x la Identidad en Rosario

Decenas de rosarinos se acercaron al Monumento a participar de una nueva jornada de Manos que Bordan Memoria. El cierre estuvo a cargo de la banda local Mamita Peyote.

En el Día Nacional del Derecho a la Identidad y como cierre de la 2ª Semana x la Identidad Rosario, se desarrolló en la tarde del jueves 22 de octubre la jornada Manos que Bordan Memoria en el Monumento Nacional a la Bandera, durante la que familiares de desaparecidos, sobrevivientes y vecinos estuvieron bordando pañuelos con el nombre de víctimas de Rosario y localidad vecinas durante la última dictadura militar. 

La actividad se enmarca en las propuestas organizadas por la sede local de Abuelas en conjunto con el Museo de la Memoria, la agrupación H.I.J.O.S., el Centro Audiovisual Rosario y el Monumento Nacional a la Bandera, se suma a las múltiples iniciativas desarrolladas en la ciudad desde el pasado 16 de octubre, con el objetivo de profundizar la búsqueda de los 400 jóvenes apropiados durante la última dictadura cívico militar,.

Al respecto, la directora del Museo de la Memoria, Viviana Nardoni, comentó que "desde el Museo de la Memoria sumamos una actividad que es Bordando Memoria, que es una invitación a toda la ciudad de Rosario para que borde los nombres de todos los muertos y desaparecidos de nuestra ciudad, de su zona de influencia, para ir marchando hacia el mes de marzo de 2016, cuando se cumplirán los 40 años del golpe de Estado, con un sentido de conmemoración de esa fecha, pero también de homenaje a todo aquello que hemos conseguido en estos 40 años, a través de nuestra consigna de memoria, verdad y justicia".

Consultada sobre la participación de los vecinos, Nardoni sostuvo que "estamos muy contentos con la respuesta de los rosarinos con esta propuesta de bordar memoria y vamos a continuar hasta marzo, donde esos pañuelos van a ser expuesto en el corazón de esta ciudad, en el Monumento a la Bandera", e invitó a "todos aquellos que se quieran acercar a bordar hasta el mes de marzo lo pueden hacer en Museo de la Memoria".

Asimismo, recordó la importancia de la campaña Necesito Verte Hoy, lanzada por Abuelas de Plaza de Mayo Rosario para encontrar nietos apropiados en la dictadura, señaló que "es un llamado para todos aquellos que tienen dudas con su identidad y sigan adelante en sus vidas con algo esencial como eso, saber quiénes somos", y agregó: " "Todos los años, el 10 de diciembre, que es el Día Universal de los Derechos Humanos, hacemos una ceremonia en el Museo que es cambiar las fichas de los niños buscados a los nietos recuperados, y todos los años, por suerte, podemos hacer esa ceremonia, porque todos los años hay nietos recuperados".

Las telas bordadas por decenas de rosarinos que se acercaron hasta el sector donde se encuentra la Llama Votiva del Monumento se exhibirán en marzo próximo, en el marco de la conmemoración del 40º aniversario del golpe de Estado.

El broche de oro de la jornada de cierre de la 2º Semana x la Identidad estuvo a cargo de la reconocida banda rosarina Mamita Peyote, que ofreció un cálido recital.

Recuperar la identidad

"Lo que permite esto de alguna manera es plasmar los nombres de los compañeros y recuperar las identidades", sostuvo Sabrina Gullino Valenzuela Negro, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo Rosario y de H.I.J.O.S, y nacida en cautiverio en el Hospital Militar de Paraná junto a un hermano mellizo, a quien continúa buscando.

Además, Sabrina destacó la importancia de ver al "Monumento vestido con las banderas de las campaña Necesito Verte Hoy, que es una consigna lanzada desde Abuelas de Plaza de Mayo Rosario y que ya va funcionando por distintos lugares de la Argentina y el mundo, que apela a la urgencia que tienen las abuelas, las familias y toda la sociedad de encontrar a los 400 jóvenes que todavía nos faltan encontrar; eso es muy enriquecedor y nos llena de alegría".

La joven recordó, además, la importancia de que "la gente tenga muy presente que acá en Rosario funciona una filial de Abuelas de Plaza de Mayo para todos aquellos que tengan dudas sobre su identidad o quieran acercarse a aportar algún dato".

Por su parte, Diego se acercó con el objetivo de recuperar la identidad de dos desaparecidos de su pueblo, Peirano, una localidad ubicada a unos 45 kilómetros de la ciudad de Rosario.

"Me acerqué al Museo para buscar información de los chicos desaparecidos de mi pueblo, me comentaron de la actividad y vine", relató este estudiante de medicina que, aunque asegura que le tiene fobia a las agujas, se animó a bordar en un pañuelo blanco el nombre de sus coterráneos desaparecidos y olvidados durante mucho tiempo. 

"Eran estudiantes, un matrimonio de 20 y 18 años", contó y remarcó la importancia de la actividad lanzada por el Museo de la Memoria al sostener que de esta manera "el nombre adquiere nombre y el cuerpo hace figura y se hace presente, y así la historia vuelve a renacer en la piel de cada uno, principalmente en la gente de mi pueblo, que ocultó durante años esa verdad. Es importante que sus nombres se estén bordando y se hagan figura".

Semana x la Identidad

La segunda edición de la Semana x la Identidad comenzó el pasado 16 de octubre e incluyó distintas acciones, entre ellas proyecciones audiovisuales y la muestra TwitteRelatos por la Identidad IV, las que se llevaron adelante con un mismo objetivo: tratar de llegar a los 400 nietos que aún faltan encontrar, cuyos padres fueron víctimas de la represión y su rastro se perdió. Para ello se busca que todos los jóvenes nacidos entre 1975 y 1983 con dudas sobre su origen se realicen en forma voluntaria un examen de sangre para cotejar con el Banco de Datos de Abuelas.

 

DDHH

 

Lugar

Monumento Histórico Nacional a la Bandera Argentina | SANTA FE 581 | Ver en el mapa