16 de April

Desarrollo social

Adultos mayores

Adultos mayores de todos los distritos protagonizarán una muestra artística en Plataforma Lavardén

El martes 27 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de Artistas Mayores. Habrá dos funciones, una a partir de las 14 y otra desde las 17, con números de teatro, danza y música.

El martes 27 de octubre se desarrollará en Plataforma Lavardén (Sarmiento 1201) una nueva edición de la muestra Artistas Mayores, en la que participarán asistentes a los diferentes talleres que ofrece la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad. Debido a la multiplicidad de expresiones artísticas que se presentarán, incluyendo teatro, danza y música, y a la cantidad de asistentes de todos los distritos de la ciudad, la muestra contará con dos funciones: una iniciará a las 14 y la otra a las 17.  

En Artistas Mayores participan quienes concurren durante el año a los centros de Día para la Tercera Edad; la Escuela de Gerontología municipal; los centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (Caiam), y a los espacios que funcionan en los centros de Convivencia Barrial ubicados en los diferentes distritos.

Cabe destacar que la exhibición se realiza en el marco de la actividades que integran la agenda de Octubre Mayor, un mes en que el municipio homenajea a los adultos mayores de la ciudad.

Octubre Mayor

Desde el año 2008 la Dirección de Adultas y Adultos Mayores municipal implementa la propuesta Octubre Mayor, con la finalidad de instalar en la agenda pública las problemáticas vinculadas a las personas mayores y las políticas implementadas al respecto.

La propuesta constituye también un homanaje a este grupo etario y se desarrolla durante este mes dado que 1º de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas de Edad. Este año se busca poner en agenda los diferentes derechos de los que gozan los adultos mayores.

Los derechos de los Adultos Mayores

En Argentina los derechos de la Tercera Edad están amparados constitucionalmente, pero en forma no específica. La legislación ampara los siguientes derechos de las personas de edad:

  • El derecho a un estándar de vida adecuado, incluyendo alimentación, vivienda y vestimenta.
  • El derecho a un seguro social, asistencia y protección.
  • El derecho a la no discriminación por cuestiones de edad u otro estatus, en todos los aspectos de la vida, incluyendo el empleo, acceso a vivienda, cuidado de la salud y servicios sociales.
  • El derecho a los más altos estándares de salud.
  • El derecho a ser tratado con dignidad.
  • El derecho de protección ante cualquier rechazo o cualquier tipo de abuso mental.
  • El derecho a una amplia y activa participación en todos los aspectos: sociales, económicos, políticos y culturales de la sociedad.
  • El derecho a participar enteramente en la toma de decisiones concernientes a su bienestar.

Plataforma Lavardén

MENDOZA 1085

comunicacion@plataformalavarden.gob.ar \ http://www.plataformalavarden.gob.ar \ 4721132 int. 260