19 de abril

Temas del día

Intendencia

Deportes
Inclusión

Se presentó el Torneo Nacional Fútbol 5 de Olimpíadas Especiales

Mónica Fein presidió el lanzamiento del certamen que se disputará del 16 al 19 de noviembre en Rosario con deportistas de todo el país que participan de la Liga para jugadores con discapacidad.

La intendenta Mónica Fein, junto al coordinador de Olimpíadas Especiales Rosario, José Tabares, encabezó el jueves 29 de octubre en el salón Belgrano del Palacio Municipal (Buenos Aires 711) el acto de lanzamiento del Torneo Nacional de Fútbol 5 Rosario 2015 organizado por dicha institución, que se disputará en el Estadio Municipal Jorge Newbery del 16 al 19 de noviembre con la participación de unos 120 jugadores de las ligas de fútbol que se desarrollan durante todo el año en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Córdoba, Río Negro, Santiago del Estero, Santa Fe, La Pampa, San Luis, Tucumán y San Juan.

Tras recordar que el año pasado la ciudad fue sede del certamen análogo en Natación, la intendenta agradeció esta nueva designación que tendrá como escenario el Estadio Municipal y ratificó que “donde podamos colaborar allí estaremos, no sólo en la práctica del deporte, sino en la integración social, para que todas las personas tengan igualdad de oportunidades”.

Mónica Fein recordó además que el pasado lunes el Ejecutivo municipal presentó el proyecto destinado a modificar la actual ordenanza en la que se contemplan las políticas públicas en torno a la temática de la discapacidad “para ampliar el concepto de integración e inclusión, que a nivel normativo estuvo restringido a la problemática de salud. Nosotros cremos que el derecho a la movilidad, al trabajo, al deporte, a la ocupación del espacio público, a la integración, es parte del derecho conquistado o que se debe seguir conquistando, y las Olimpíadas Especiales logran esto de seguir conquistando el derecho pleno y la integración social. Para nosotros es un gusto recibirlos”, expresó Fein.

El subsecretario de Recreación y Deportes, Adrián Ghiglione, sostuvo por su parte que para Rosario “es un orgullo que una institución como Olimpíadas Especiales de Argentina tome como sede de sus eventos a la ciudad”.

Ghiglione detalló, además, los cambios que se realizarán en la sede del evento. “Vamos a adaptar el campo de atletismo para generar allí tres canchas de Fútbol 5", explicó.

A su turno, el coordinador de Olimpíadas Especiales Rosario, José Tabares, agregó que lo que se busca es "que esto no sólo sea un evento deportivo, sino también social. Vendrán cerca de 120 deportistas de todo el país, y para muchos será la primera vez que salen de su lugar de origen y podrán conocer además la ciudad”.

Tabares mencionó que la Cooperativa de Árbitros colaborará con el evento en tanto la Municipalidad aportará la sede, a la par que el albergue municipal La Casona será uno de los lugares donde se alojarán los deportistas, junto al Club Gimnasia y Esgrima de Rosario.

Destacó, asimismo, que el año pasado el torneo de Natación “fue el puntapié inicial, todos los que participaron se fueron muy satisfechos, y esto nos permite seguir postulándonos para eventos nacionales especiales”.

Los equipos de fútbol que llegarán al torneo “son equipos que participan de las ligas, son cerca de 18 ligas que tiene Olimpíadas Especiales, con más de 4.000 atletas que tienen esas ligas. También tenemos el deporte unificado donde participan atletas con discapacidad y sin discapacidad”, dijo Tabares.

Participaron de la presentación del Torneo Nacional de Fútbol 5 de Olimpíadas Especiales Argentina Rosario 2015 Agustín Tartaglia, de 20 años, quien representó a Rosario en los Juegos Mundiales de Verano de Olimpíadas Especiales, que tuvieron lugar en Los Angeles, junto al ex árbitro internacional de fútbol e instructor de la Cooperativa de Arbitros Rosario, Claudio Martín; el director de Deporte Federado Diego Sebben y el concejal Carlos Comi. Hizo llear su adhesión Pia Soldati, presidenta de la asociacion civil Olimpiadas Especiales Argentina.

Fundación Olimpíadas Especiales

La Fundación Olimpíadas Especiales es una organización internacional sin fines de lucro, dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual a través del entrenamiento deportivo y la competición atlética.

En este marco, el proyecto Fútbol promueve el desarrollo y consolidación de ese deporte en las personas con discapacidad intelectual, brindándoles mayores oportunidades para su futuro desarrollo social, y ofrece mayores oportunidades de competición regional a los atletas de Olimpíadas Especiales, a la vez que facilita la sensibilización pública sobre las habilidades de las personas con discapacidad intelectual y su derecho a contar con una debida inclusión en la sociedad.

Olimpíadas Especiales está presente en 177 países y colabora en la inclusión de 4,5 millones de atletas niños, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual a nivel mundial. En la Argentina, 23.622 atletas participan en la práctica de 16 deportes y se cuenta con más de 1.600 profesores voluntarios que junto a 1.200 familias y otros grupos apoyan a los atletas. 

Cabe destacar que a nivel local, Olimpíadas Especiales cuenta con escuelas de deportivas de fútbol, natación, hockey sobre piso y atletismo.

Salón Belgrano

BUENOS AIRES 711 PIS