19 de abril

Desarrollo social

Adultos mayores

Más de 320 adultos mayores subieron al escenario en una nueva edición de Artistas Mayores

El ciclo de actividades Octubre Mayor finalizó con una muestra de talleres de teatro, danza y música en Plataforma Lavardén.

En la tarde del martes 27 de octubre se llevó a cabo la muestra de talleres de teatro, danza y música de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores de la Municipalidad. Con el acto, realizado en Plataforma Lavardén, se cerró el ciclo de actividades de Octubre Mayor, un mes de homenaje y visibilización para las personas de edad.

En una sala colmada entre artistas y familiares que observaban atentos, reían y aplaudían, los adultos mayores que participan de espacios municipales ubicados en diferentes distritos de la ciudad demostraron sus habilidades artísticas y las ganas de compartir y aprender junto a otros.

La sala de Sarmiento y Mendoza fue el escenario de 28 presentaciones que contaron con puestas teatrales, números de diferentes danzas folclóricas, presentaciones corales, además de la proyección de videos de obras teatrales, que habían sido filmadas previamente.

En la muestra participaron quienes concurren a los Centros de Día para la Tercera Edad; la Escuela de Gerontología Municipal; los Centros de Actividades Integrales para Adultos Mayores (CAIAM), y a los espacios que funcionan en los Centros de Convivencia Barrial ubicados en los diferentes distritos.

Artistas Mayores es un espacio de encuentro para quienes participan de las propuestas educativas y culturales que organiza la Dirección de Adultas y Adultos Mayores.

“Año tras año vamos creciendo porque contamos cada vez con más espacios dedicados a la danza, al teatro y al canto. Por ello es que este año organizamos dos funciones, con cerca de 320 actores en escena, en 28 presentaciones de los distintos espacios. Prácticamente duplicamos la cantidad de presentaciones, en relación a las 15 que hubo el año pasado”, comentó Pablo Urbaitel, uno de los integrantes de la dirección a cargo de la organización del evento.

El entusiasmo de los artistas se pudo observar en los pasillos del teatro, donde se concentraban, luciendo sus vestuarios y esperando las pautas de los profesores para salir a escena.

Palabra de los artistas

Marta, Gisela y Rodolfo, pertenecen al grupo de teatro del CAIAM Parque Oeste, donde trabajaron durante el año para llevar a escena la obra titulada “Lo primero es la familia”. “Este espacio incentiva a la gente grande a que se sienta joven, a que entiendan que todo se puede y que no hay edades”, comenta una de ellas, recomendando a quienes no empezaron aún, que se acerquen y pregunten, porque los están esperando “con los brazos abiertos”.

Por su parte, las integrantes del CAIAM del Distrito Noroeste, cuya obra teatral titularon “Ring, al recreo”, comentaban que hace tres años conforman un grupo estable al que siempre se va sumando gente nueva.

Una de las integrantes del grupo contó que empezó a participar del taller porque siempre fue muy tímida, y “el teatro es ideal para desinhibirse”, a lo que una de sus compañeras acotó risueña, “te puedo asegurar que ella ya no tiene más vergüenza”. Cada uno siguiendo sus propias motivaciones se fueron acercando a estos espacios, en los que encontraron ámbitos donde compartir con otros, aprender y divertirse.

Por su parte, la Directora de Adultas y Adultos Mayores del municipio, María Alcira Scarpone, habló acerca de las actividades que conformaron la edición 2015 del mes en que Rosario homenajea a sus mayores.

“Cerramos un nuevo Octubre Mayor, que es el mes que la Municipalidad de Rosario destina para celebrar y recordar un nuevo aniversario de la declaratoria de los derechos de las personas mayores. En este marco hicimos el masivo encuentro recreativo Juegos Mayores, innumerables actividades en todos los distritos de la ciudad y además, inauguramos un nuevo edificio para trabajar y pensar las políticas sociales para este grupo etario”, comentó Scarpone, haciendo referencia al remozado inmueble en que funcionan la Dirección y la Escuela de Gerontología desde el pasado 19 de octubre.