28 de abril

Salud

Prevención
Dengue

Se desarrolló en barrio Rucci un operativo de prevención contra el dengue

La Municipalidad refuerza estrategias para erradicar el mosquito aedes aegypti que transmite diversas enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Este miércoles 5 de abril agentes de la Dirección de Control de Vectores y Plagas, de Defensa Civil y divulgadores de la Secretaría de Salud Pública y del Distrito Norte, recorrieron barrio Rucci en un operativo preventivo de concientización contra el dengue, fumigación con termoniebla y abordaje integral por la gran concentración de gente que habrá este viernes en el tradicional Vía Crucis, del cual se espera que participen unas 400.000 personas.

El director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, señaló al operativo como preventivo: "No venimos por una cuestión particular de casos, sino por una situación que se va a dar en el entorno, por la concentración de miles de personas en pocas horas", dijo.

Ratner hizo hincapié en que además se diagramó "una nueva estrategia: buscar lugares puntuales en la ciudad, en distintos distritos, aprovechar los operativos barriales, para llevar la temática del dengue en forma preventiva y para concientizar en el espacio público". 

Por su parte, Néstor Galván, director general de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva, señaló: "Se hará una tarea importante del área de Vectores a través de la fumigación con termoniebla como en los peridomicilios; el objetivo es reducir la población adulta de mosquitos"; y aclaró: "Esto reduce todos los mosquitos, los que están conviviendo, que son el denominado mosquito común o culex y los que transmiten el dengue que son los aedes aegypti".

Galván subrayó la importancia de reducir los criaderos de mosquitos en casas para lo cual se debe eliminar todo tipo de recipientes como latas, baldes, tachos, llantas y demás objetos que puedan almacenar agua, poniéndolos boca abajo o colocándoles una tapa.

"La medida de fumigación es paliativa", indicó Galván y explicó: "Hay que detener la reproducción, el mosquito puede poner de 50 a 200 huevos en una tapita de gaseosa, cada 72 horas; y un mosquito hembra de aedes en su vida puede poner hasta 800 mil huevos, uno solo", apuntó.

El funcionario de la Secretaría de Salud Pública mencionó además que se está dando un brote similar al de 2020, pero que este año "apareció también el virus chikungunya". Para finalizar, recordó los síntomas: "Fiebre, dolor detrás de los ojos, cansancio y fuerte dolor de cabeza. No aparecen síntomas respiratorios como en el covid o la gripe, eso es importante destacar".

Y aclaró: "Se le agrega dolor muscular, articulares y también puede hacer una erupción, pero no es tan frecuente, sí en la chikungunya". 

Frente a los equipos de trabajo que el municipio desplegó para hacer saneamiento ambiental y el control de mosquitos, Carlos Tasinato, director de Control de Vectores, dijo que debido a las condiciones ambientales y la alta propagación "es necesario incrementar estas acciones y prevenir la presencia del aedes, por eso en esta recorrida se le pide a vecinas y vecinos eliminar cualquier recipiente que pueda alojar mosquitos".

"Vectores realiza un trabajo en los espacios verdes con equipos de mochila que tienen un impacto sobre el mosquito común, que prolifera en este momento debido a las condiciones ambientales" dijo Tasinato y apuntó al autocuidado: "Tener mosquiteros en la casa, mantener tapados recipientes que se usan para recolectar agua, desmalezar, eliminar el agua de los platos y portamacetas, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia dentro y fuera de la casa y reemplazar todos los días el agua de floreros y bebederos de animales, y fundamentalmente usar repelente", terminó diciendo.