29 de marzo

Temas del día

Transporte

Movilidad
Internacionales

Rosario es finalista del premio internacional Transporte Sostenible 2016

La ciudad es la única representante del país y es finalista a nivel mundial por segunda vez en 3 años. En 2013 obtuvo la Mención Honorífica en el mismo certamen.

Rosario quedó nuevamente nominada para el Premio Transporte Sostenible 2016, el certamen internacional organizado por el Instituto Internacional para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), TransitCenter y el Banco Mundial, del que participan ciudades de todo el mundo, pertenecientes a diversos contextos urbanos. Según los organizadores, la elección de la ciudad se debe a que les “impresionó particularmente el paquete de logros de Rosario, incluyendo nuevas mejoras de autobús, infraestructura para bicicletas y la reforma de estacionamiento en la vía pública”.

La nominación Rosario se logró por los resultados que están obteniendo las políticas de movilidad implementadas bajo tres estrategias planteadas en el Plan Integral de Movilidad: promover el transporte público masivo, fomentar el transporte no motorizado, y disuadir el transporte privado individual. Puntualmente, la mejora en los tiempos de viaje del transporte público tras los primeros tres años de carriles exclusivos, el aumento en la cantidad ciclistas y las reformas políticas en el desarrollo urbano de la ciudad destacan a la ciudad en la materia.

La intendenta Mónica Fein valoró este reconocimiento como una forma de reforzar las políticas que el municipio viene llevando adelante en ese sentido: “La movilidad es uno de los mayores desafíos que tenemos como ciudad. Implementamos nuevas opciones que apuntan a un transporte no motorizado y proyectamos a futuro la incorporación de sistemas de transporte eléctrico”.

Si bien aún no se dieron a conocer las ciudades que competirán con Rosario en esta última instancia, hace algunos meses se habían difundido las ocho ciudades seleccionadas al Premio, compartiendo la nominación con Albacete (España), Indore (India), Kigali (Ruanda), Lima (Perú), Moscú (Rusia), Toluca (México), y Yichang (China).

De esta manera, Rosario es la única ciudad del país seleccionada en esta edición. Tal como habían informado desde el comité, “los nominados para el Premio son líderes en el campo del desarrollo urbano sostenible. Estas ocho ciudades están creando una vida mejor para los residentes”.

El comité evaluador está conformado por reconocidos organismos internacionales como el Banco Mundial, ITDP,Clean Air Institute, CODATU, WRI Ross Center forSustainableCities, GIZ, ICLEI y Despacio. El ganador del Premio Transporte Sostenible 2016 será anunciado en la ceremonia que tendrá lugar en Washington DC, en enero de 2016.

Mención Honorífica 2013

La ciudad de Rosario fue galardonada con este reconocimiento en Washington, Estados Unidos, en enero de 2013. Allí, Sergio Sánchez, Director del Clean Air Institute (CAI), expresó que “Rosario ha adoptado un comprensivo Plan de Movilidad Integral basado en una visión a largo plazo ambiciosa, diseño técnico sólido, y proceso de construcción de alianzas y consenso incluyente”, y continuó: “Un equipo experto y visionario, dirigido y compuesto en gran parte de mujeres, ha estado detrás de estos esfuerzos significativos de planeación e implementación. Este equipo ha sido un socio extraordinario en la diseminación de lecciones aprendidas y mejores prácticas de toda la región, incluyendo la exitosa Conferencia Regional de Transporte Sustentable, Calidad del Aire y Cambio Climático efectuado en Rosario en 2011". 

Cabe recordar que la ciudad de Rosario había sido seleccionada como finalista a nivel internacional por la adopción del Plan Integral de Movilidad, la promoción de la circulación del transporte público en las zonas centrales y por el desarrollo de una extensa red de ciclovías.

Al recibir la Mención, el subsecretario de Servicios Públicos, Diego Leone, agradeció el reconocimiento y manifestó que “las iniciativas emprendidas son tan sólo el puntapié inicial de un compromiso asumido ya desde hace muchos años por las autoridades de nuestra ciudad: compromiso con el medioambiente, la equidad, la inclusión social y la participación ciudadana que seguiremos sosteniendo a través de los diversos programas y decisiones que tomemos en el futuro”. Asimismo, el representante local destacó la labor de todo el equipo que trabaja a diario para concretar estos proyectos.