23 de abril

Temas del día

Gobierno

Consejo Económico y Social: la comisión que aborda el perfil de ciudad realizó la última reunión del año

Durante el encuentro, realizado en el Centro de Innovación y Desarrollo Local, se compartieron informes realizados por la Fundación del Banco Municipal y el Colegio de Abogados de Rosario.

El 27 de octubre se realizó el tercer encuentro del año de la comisión que aborda el perfil de ciudad que queremos para Rosario en la sede del Centro de Innovación y Desarrollo Local (Cidel), ubicada en Maipú 835. Durante el encuentro se compartieron informes realizados por la Fundación del Banco Municipal y el Colegio de Abogados de Rosario que enriquecieron el debate.

El primer informe fue presentado por investigadoras de la Fundación del Banco Municipal. El mismo da cuenta de la actividad económica de Rosario por sectores correspondiente al año 2013. Entre otros indicadores, se informó sobre las composiciones del producto geográfico por sectores económicos, de los rubros servicios y comercio y sobre la participación de los grandes supermercados en el comercio al por menor, en el total del comercio y en el producto geográfico de la ciudad de Rosario. 

Completaron la exposición con datos de empleo registrado del Aglomerado Gran Rosario por sector de actividad y por estrato de tamaño de las empresas y datos de empleo total en el mismo aglomerado.

Por su parte, profesionales del Colegio de Abogados realizaron un análisis de la estructura normativa argentina en relación al tema del descanso semanal de los trabajadores, interrelacionando competencias nacional, provincial y municipal.  

Hicieron mención de la Ley de Contrato de Trabajo en lo que refiere a la jornada de trabajo,  las clases de descanso obligatorios, descanso semanal: principio general y excepciones.

También reflejaron la postura de organismos internacionales sobre el tema y una comparación en la actualidad con el derecho extranjero. Cabe destacar el especial análisis realizado de la ley provincial Nº 13.441 y las posibles interpretaciones de la misma a través de su contextualización por medio de artículos periodísticos.

Las instituciones presentes en la reunión continuaron, a través del intercambio de ideas y a partir de estos informes, construyendo un diagnóstico de situación del tema que incluya la mayor cantidad de variables posibles.

Al tratarse de la última reunión correspondiente al año 2015, algunos integrantes expresaron sus opiniones respecto del funcionamiento de este espacio de trabajo.

José Luis Fussi, de la Federación Gremial de Comercio e Industria, expresó que se trató de “una comisión heterogénea desde los puntos de vista, sobre todo con respecto al tema de descanso dominical, pero esta diferencia de opiniones nos enriqueció a todos y nos vamos con un panorama mucho más amplio”.

Y agregó que “es importante destacar los puntos en los que podemos estar en coincidencia en cuanto al perfil de ciudad, que éste contemple no sólo el turístico de compras sino también lo que respecta a convenciones, cultura y las otras actividades de la ciudad como logística, industria y apoyo a las pymes que son las grandes dadoras de trabajo”.

Por su parte, Alejandro Casenave, de la Pastoral Social, manifestó que los participantes han dado su parecer sobre todo con respecto a la recientemente aprobada ley de descanso dominical. “No hubo un acuerdo en la comisión pero más allá de esto, valoro el poder sentarnos a la mesa a hablar de las cosas que nos conciernen, de los temas que nos convocan y nos tocan de cerca, esto es válido y tenemos que seguir haciéndolo”, concluyó.

Desde la Fundación del Banco Municipal valoraron positivamente los encuentros, al mencionar que “abordar la temática de perfil de ciudad en el sentido de pensar qué queremos y hacer las acciones necesarias para llevarla a cabo en vez de actuar sobre resultados es muy valorable y nuestra participación como Fundación fue muy productiva”.