28 de marzo

Temas del día

Transporte

Seguridad

Avanza el plan para instalar cámaras de vigilancia en el transporte público de pasajeros

Ocho empresas se presentaron a la licitación para proveer los 600 equipos que estarán instalados en 150 colectivos del servicio nocturno.

El Ente de la Movilidad de Rosario informó que el viernes 6 de noviembre se concretó la apertura de sobres de la licitación para poner en marcha el primer sistema de videovigilancia en el servicio nocturno del transporte urbano de pasajeros, oportunidad en que se conocieron los ocho oferentes que se presentaron al llamado, que incluye la instalación y puesta en funcionamiento de un micrófono ambiente, un botón de pánico y 4 cámaras de videovigilancia en 150 unidades del transporte urbano, así como el servicio de mantenimiento integral del sistema.

Las empresas oferentes son Xiden SA; Plettac Electronics Argentina SA; ADT Security Service SA; Conexys SRL; Global View SA; Telecom Argentina SA; Quality Systems Group SRL y Crayon Web SRL.

El proyecto cuenta con un presupuesto oficial de 20 millones de pesos y fue desarrollado de manera conjunta mediante la suscripción de un convenio de colaboración entre el Ente de la Movilidad de Rosario y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe.

En dicho marco, el pasado viernes se procedió a la apertura de las ofertas que permitieron listar las 8 empresas presentadas y analizar la documentación base. Luego, se continuará con la apertura de las ofertas técnicas y su posterior calificación por parte de la comisión evaluadora conformada para tal fin. En una segunda instancia, se realizará la apertura de los sobres con las ofertas económicas, a partir de las cuales se adjudicará a la empresa ganadora.

Una vez finalizado este proceso y transcurridos tres meses a partir de la firma del contrato, se instalará el sistema de seguridad en las primeras 50 unidades, contemplándose un total de 6 meses para la colocación definitiva de los dispositivos. De esta manera, se estima que las cámaras de videovigilancia se comenzarán a instalar durante los primeros meses de 2016.

La puesta en marcha de este sistema permitirá articular las políticas de seguridad de los diferentes niveles de Estado y de las distintas dependencias intervinientes, generando además un registro de imágenes que será de vital importancia para el posterior trabajo de investigación.

Estas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad pública a partir de la detección y asistencia en situaciones de emergencia, y forman parte del proyecto integral en el cual interviene el Ente de la Movilidad de Rosario, el Centro de Monitoreo de la Movilidad, el Gobierno de Santa Fe, a través de los Ministerios de Seguridad y de Gobierno y Reforma del Estado, y las empresas de transporte de la ciudad.

Cómo funcionará el sistema de videovigilancia

En cuanto al sistema que se implementará en el interior de las 150 unidades, todos los componentes -videocámaras, micrófonos y botones de pánico- estarán integrados físicamente, conectándose a una unidad móvil de grabación ubicada dentro de un gabinete especial en el interior de las unidades, sin acceso directo de personas ajenas al servicio. Cada una funcionará en forma autónoma, registrando las imágenes captadas dentro del coche y estando conectada a un servidor central.

En tanto, se montarán además siete terminales de acceso a la información, ubicadas dos de ellas en la central 911, dos en el Centro de Monitoreo de la Movilidad, y una en cada empresa de transporte urbano de pasajeros. De esta manera, se podrá conocer en tiempo real el estado de los dispositivos existentes dentro del vehículo, operar en forma remota las cámaras de videovigilancia, como también monitorear su funcionamiento.