29 de marzo

Temas del día

Presupuesto Participativo

Distritos

Gran concurrencia de vecinos en los primeros días de votación del Presupuesto Participativo 2016

Rosarinos de todos los distritos ya votaron en 92 puestos habilitados en los 3 primeros días. Hasta el 16, sumarán 270 mesas de votación junto con escuelas e instituciones donde votan los jóvenes.

Desde el viernes 6 de noviembre, rosarinas y rosarinos pueden votar los proyectos del Presupuesto Participativo 2016 en 270 mesas de votación distribuidas en toda la ciudad hasta el lunes 16.

Con una mañana de sol radiante y temperatura ideal, Rosario comenzaba un viernes diferente, ya que, desde las primeras horas del día fueron habilitándose las urnas donde todos pueden elegir como mejorar la realidad de cada barrio. Centros municipales, instituciones barriales y espacios públicos de mayor concurrencia fueron el escenario del acto de compromiso ciudadano por parte de tantos vecinos que, convencidos de que la ciudad se construye con el aporte de todos, una vez más se acercaron a votar proyectos y obras del Presupuesto Participativo.

"Hasta el momento la votación se desarrolló en 92 espacios,los cuales se suman a las escuelas secundarias e instituciones en las que jóvenes de entre 13 y 18 años, están votando proyectos del Presupuesto Participativo Joven", comentó en la mañana del lunes 9 el secretario General Jorge Elder.

"En cada uno de los barrios vemos que los vecinos se van acercando progresivamente y a medida que conocen los proyectos empiezan a difundirlos y contagian a otros las ganas de participar", agregó.

Vale destacar que las 405 propuestas que integran las listas de cada distrito fueron pensadas colectivamente por vecinos de todos los barrios que se sumaron a las asambleas barriales desarrolladas durante abril y mayo; y posteriormente elaboradas por los vecinos electos como consejeros, junto al asesoramiento de equipos técnicos del municipio.

En relación a los proyectos disponibles para votar, Elder señaló "es notable como en cada una de las ediciones vemos aparecer proyectos novedosos, que fueron elaborados de acuerdo a las prioridades que los mismos vecinos establecieron a través del debate en el seno de sus barrios".

Y como ejemplo, comentó que "los vecinos del centro pusieron el acento en garantizar accesibilidad e inclusión a las personas con discapacidad; en el norte surgió la necesidad de instalar estaciones aeróbicas; mientras que en el oeste y en el sur elaboraron proyectos de alarmas comunitarias en los entornos de clubes y vecinales".

Este año en particular quienes conformaron la lista de proyectos hicieron foco en el eje seguridad, plasmado en propuestas de instalación de cámaras de video vigilancia en sectores estratégicos, alarmas comunitarias en el entorno de vecinales y clubes barriales, junto con acciones más integrales como sumar más iluminación en calles y espacios públicos.

En este sentido se expresaba Ana, de barrio Roca, luego de votar en el Centro de Salud Casals (bulevar Seguí 5305): “Es el primer año que veo proyectos de alarmas comunitarias. Son proyectos en relación a seguridad que plantearon y elaboraron los propios vecinos de los barrios. Hay que apoyar estas iniciativas”.

Otro de los temas recurrentes en las grillas son las intervenciones orientadas a garantizar el derecho de las personas con discapacidad de circular por la vía pública y utilizar los diferentes espacios recreativos y de encuentro en cada uno de los barrios.

Ejemplo de estos son hamacas adaptadas en plazas del Centro, ejecución de rampas en esquinas de los barrios de los distritos Sur, Centro y Norte, junto con la construcción de senderos, circuitos accesibles en espacios verdes y reparación de veredas, opciones que están presentes en todas las jurisdicciones.

La preponderancia de este eje es el resultado de la integración creciente de personas con discapacidad en las diferentes instancias del Presupuesto Participativo, sobre todo, como consejeros en todos los distritos.

En sintonía con las ediciones anteriores y como ya es característico del Presupuesto Participativo, muchos vecinos proyectan mejorar la ciudad desde una mirada integral con fuerte acento en la movilidad y la integración en el espacio público. En este sentido, varios proyectos están orientados a reacondicionar plazas, cuidar espacios verdes, sumar lugares de recreación y encuentro para jóvenes, concientizar sobre el mantenimiento de la limpieza, pavimentar calles y reforzar la seguridad vial, entre otros.

Gabriela, consejera de barrio Alvear, se mostró interesada con proyectos como la instalación de semáforos y refugios del transporte urbano de pasajeros en la esquina de Biedma y avenida Francia. Además, como vecina consejera, está difundiendo las jornadas de votación y resaltó que "la gente del barrio se acerca a votar entusiasmada ya que quedaron muy conformes con la instalación de bebederos y juegos aeróbicos de la plaza Galicia", proyecto que fue votado en la edición anterior.

Matías, de barrio Echesortu, apuesta a seguir equipando espacios públicos, destacando el proyecto de instalación de Wi-Fi en la plaza de Paraná y 9 de Julio, a la que asiste frecuentemente con su hija, y la propuesta de sumar iluminación en el entorno del Patio de La Madera.

Mientras tanto, Amílcar, en la plaza Pringles, consideró necesario continuar con la reparación de veredas en el centro de la ciudad.

De manera complementaria a los temas mencionados pueden encontrarse gran cantidad de proyectos con los que vecinos apuestan a la continuidad y profundización de propuestas de capacitación para el desarrollo de las personas.

Así lo enunció Liliana en el puesto de votación del Centro Municipal Distrito Oeste: “Yo todos los años me anoto en un curso de capacitación en oficios. Son bárbaros, completos y te sirven un montón. Nunca pagué ni un peso y aprendí costura, panificación, informática, de todo. Voto todos los años  porque me parece importante que la gente se capacite. Es muy lindo poder aprender cosas nuevas".

De la misma manera, Carolina, en la plaza Alberdi, destacó la importancia de continuar con espacios culturales gratuitos para niños y jóvenes en los barrios. “Mis hijos hace años que concurren a los talleres culturales que se realizan por Presupuesto Participativo, el año pasado hicieron murguita en el distrito, este año ajedrez en la Biblioteca, y taller de Arte y Ciencia para niños”.

Opciones similares fueron las ponderadas por Estela, de Parque Field; Carmen, del Centro, y Héctor, que desde el Centro de Salud de Junín 1684, dijo que votaría por la continuidad de las actividades para adultos mayores en barrio La Florida.

En todas las mesas de votación habilitadas hasta el momento se manifestó un amplio nivel de adhesión, tanto  de quienes se suman por primera vez, como de aquellos que participan desde hace muchos años.

Tras un largo camino recorrido, los rosarinos siguen apropiándose de esta herramienta a la que consideran fundamental para el fortalecimiento de la democracia, en tanto permite profundizar el papel de la ciudadanía en la toma de decisiones que impactan en la vida de cada vecino.

Así lo expresó Marcela, de barrio 7 de Septiembre, cuando se acercó a votar al centro municipal de avenida Provincias Unnidas 150 bis. "Lo interesante que tiene esta herramienta es que los vecinos podemos elegir qué hacer con una parte del presupuesto, y lo que se hace con es parte del presupuesto es ni más ni menos que obras que planificamos entre todos, a lo largo del año, de acuerdo a las necesidades concretas que vemos cerca de nuestra casa”.

También María Laura, de barrio Godoy, valoró la iniciativa y destacó la opción del voto por internet como una manera de ampliar las posibilidades de participación: “Me interesa poder participar porque me gusta elegir las obras y poder opinar sobre lo que se va realizar en la ciudad. También destaco la opción online porque, ahora pude acercarme, pero generalmente estoy en el trabajo todo el día y se me hace difícil llegar”, explicó la vecina luego de votar en el Centro Municipal de avenida Presidente Perón 4602.

Al respecto de las posibilidades de votar, Elder expresó que "en total son 270 las mesas de votación que funcionarán hasta el 16 de noviembre", y recordó que "aquellos vecinos que por diversas circunstancias no puedan acercarse a los lugares presenciales, pueden votar desde sus casas ingresando a yoparticipo.gob.ar".