19 de abril

Mujer

Distritos

Vecinas de barrio Industrial participaron de una jornada destinada a promover derechos

El encuentro, organizado por el Instituto Municipal de la Mujer y el CMD Norte, se llevó a cabo en el renovado Centro de Convivencia Barrial de pasaje Franco y colectora San Jerónimo.

Vecinas de barrio Industrial participaron de un encuentro surgido de la Mesa Barrial en el cual se trataron temáticas referidas a la prevención de la violencia de género y en promover los derechos de la mujer.

El encuentro tuvo lugar el martes 3 de noviembre en el renovado Centro de Convivencia Barrial de Barrio Industrial , ubicado en pasaje Franco y colectora San Jerónimo, y tuvo como objetivo fortalecer las redes de prevención, intervención y sensibilización de situaciones en violencia de género y avanzar hacia una sociedad sin violencia.

Luego de la presentación de cada una de las presentes, y tras llevar a cabo diversas actividades grupales para “entrar en clima” la coordinadora del encuentro, Valeria Llacza, invitó a cada una de las vecinas a continuar participando de distintos encuentros y profundizar sobre las problemáticas de género. Éstos espacios tienen como objetivo fortalecer las redes de mujeres para la prevención, intervención y sensibilización de situaciones en violencia de género y avanzar hacia una sociedad sin violencia.

En el distrito Norte, al igual que en otros puntos de la ciudad, se está conformando desde comienzos de año una “Red de Mujeres” de la que participan vecinas y referentes de instituciones de distintos barrios, quienes vienen participando de diferentes intervenciones y propuestas que les permitieron trabajar sobre sus derechos. Además, se les brindan herramientas jurídicas, políticas y sociales.

De estos encuentros participaron cerca de 200 mujeres residentes en los barrios La Cerámica, Los Cedros, La Esperanza, Polledo, Nuevo Alberdi Oeste y Casiano Casas, todos del distrito Norte.

Dichas actividades se enmarcan en el Plan de Acción Territorial del Instituto Municipal de la Mujer, que cuenta con dos líneas de trabajo principales: copar los espacios públicos con reuniones en las que se discutan los derechos de las mujeres; y trabajar en talleres semanales para formar redes de contención entre las mujeres de los distintos barrios.

Los ejes incluyen, además de la violencia de género, temas relacionados con la educación no sexista y la salud.

Cabe recordar que en el Centro Municipal Distrito Norte “Villa Hortensia” (Warnes 1917), los días miércoles cada 15 días, se realizan desde el 30 de septiembre al 9 de diciembre, de 9 a 11 horas, “Dispositivos Grupales” con fines terapéuticos dirigidos a mujeres de todas las edades. Este espacio tiene entre sus objetivos priorizar las voces de las mujeres para resignificar su historia, y se encuentra dirigido a quienes hayan vivido alguna situación de violencia.

La próxima jornada tendrá lugar el miércoles 11 de noviembre, a partir de las 9, para continuar profundizando en las leyes, convenciones y derechos de las mujeres en situación de violencia de género.

Barrio Industrial se transforma

A un año y medio de comenzadas las obras, que se realizan en el marco del Plan Abre, avanzan los trabajos de pavimento definitivo en algunas arterias, para finalizar el traslado de familias asentadas en forma irregular en la zona.

El plan de urbanización implica una inversión total de $8.581.019 y abarca la apertura de las calles French y Carrasco (en el tramo que va desde San Jerónimo hasta República Dominicana); y de colectora San Jerónimo, en un tramo de 7 cuadras (desde Juan José Paso hasta pasaje Franco), donde también se trabajó en la delimitación de las líneas de edificación municipal.
Por el mismo plan, más de 400 familias se beneficiaron con las obras de cloacas en el sector comprendido por las calles Carrasco, French, Rubén Darío y colectora San Jerónimo, con conexión a pasaje Franco (ya finalizadas).

Se encuentran en etapa final las obras de remodelación en el Centro de Convivencia Barrial de pasaje Franco y colectora San Jerónimo, y avanzan los trabajos de apertura de calle Rubén Darío, entre República Dominicana y colectora San Jerónimo, junto con la ejecución de pavimento asfáltico con cordón cuneta y desagües pluviales sobre los nuevos tramos de las arterias recientemente abiertas.

Relocalización

Otra de las tareas que se está llevando adelante es la reubicación de 80 familias que estaban en asentamientos irregulares en nuevas viviendas construidas en la llamada Zona 0; mientras que más de 700 viviendas se encuentran en un proceso de regularización de conexiones eléctricas mediante una tarifa social, a través del programa provincial Luz y Agua Segura para la Inclusión Social.

De manera complementaria a las obras de infraestructura, la Municipalidad lleva adelante acciones tendientes a garantizar la higiene urbana y el acondicionamiento y cuidado de espacios públicos. Desde el mes de junio el barrio fue incorporado al sistema de recolección de residuos y, con la participación de los vecinos, se llevó adelante una intervención integral para la recuperación del espacio público ubicado en la intersección de calles Gorriti y Vera y Pintado.

Luego de un intenso trabajo para la erradicación de un minibasural, en el sector se concretaron trabajos de forestación, se colocaron juegos para niños, bancos de cemento, mesas, sillas y se pintó un mural.