20 de abril

Intendencia

Internacionales

Mercociudades: Mónica Fein preside la XX Cumbre y traspasa la Secretaría Ejecutiva a la ciudad de San Pablo

Este sábado 14 la intendenta cederá el mando de la Red a su par de la ciudad brasileña anfitriona. La agenda temática de la asamblea anual incluye relevantes aspectos a escala global

En su carácter de secretaria ejecutiva de la Red de Mercociudades y convocada por el prefeito de San Pablo, Fernando Haddad, la intendenta Mónica Fein participará este fin de semana de la XX Cumbre de Mercociudades que, bajo el lema "Ciudades del futuro, desafíos del presente", se realiza en esa ciudad brasileña desde el jueves 12. En este marco, el sábado 14 se realizará la asamblea anual, donde Fein efectivizará el traspaso de mando al alcalde anfitrión, quien asumirá el período 2015/2016, en tanto se elegirán nuevas autoridades y además la ciudad que presidirá la red para el período 2016/17.

Mercociudades es la red de ciudades por la integración regional más importante de América Latina y nuclea a más de 300 ciudades del Mercosur y de la Unasur; su Cumbre anual es la instancia político-estratégica máxima y en ella participan los jefes de gobierno, intendentes, alcaldes, prefeitos y representantes de la totalidad de las ciudades que la integran.

En el contexto de la Cumbre, asimismo, se renovarán todas las instancias de conducción de la red: a la par de la Secretaría Ejecutiva, el Consejo, la Comisión Directiva, y la coordinación de la totalidad de sus Unidades Temáticas, comisiones y Grupos de Trabajo.

Cabe destacar que Rosario es ciudad fundadora de la red y a lo largo de los últimos años ha ejercido numerosas responsabilidades, entre ellas, en el actual período, la Secretaría Ejecutiva, coordinando de este modo la agenda técnica y política del espacio. En tal carácter Mónica Fein presidirá los debates este sábado y brindará a la Asamblea un informe de gestión de lo actuado en el corriente período, para traspasar el mando posteriormente al prefeito Haddad.

La ocasión de la Cumbre será una oportunidad tanto para poner en valor las dos décadas de existencia de Mercociudades –trayectoria que ha consolidado el rol de los municipios en el proceso de integración regional y ha incidido en el marco institucional del Mercosur, expresado ello en el Foro Consultivo de Municipios, Estados Federados, Provincias y Departamentos (FCCR)– como para afrontar, por otro lado, los desafíos pendientes vinculados a problemáticas urbanas relevantes en un contexto de creciente posicionamiento de los gobiernos locales en la agenda internacional.

Cabe recordar, además, que Rosario presidió la Red en los períodos 2000/2001, en la intendencia de Hermes Binner; 2008/2009, con Miguel Lifschitz; y en este último 2014/2015 a cargo de Mónica Fein.

La XX Cumbre de Mercociudades

Cn el lema "Ciudades del futuro, desafios del presente", esta cumbre propuso un amplio debate en torno a tres ejes de especial preocupacion a escala global: la agenda 2030 de los objetivos de desarrollo sostenible, los acuerdos mundiales de cara a la conferencia del clima a realizarse en París, y la definicion de una nueva agenda urbana mundial, en el marco de los compromisos Habitat III.

En este marco la cumbre aborda cuestiones relativas al medio ambiente, la movilidad urbana, políticas sociales, capacidad productiva, trabajo decente y desigualdades socioterritoriales.

La dinámica del encuentro incluye seminarios, reuniones de las diversas instancias de la red y actividades lúdico-artísticas, y a su vez se desarrollará el plenario "La participacion social en el Mercosur", con el objetivo de promover un espacio de diálogo sobre el rol de la sociedad civil en la construcción del Mercosur, asi como en la promocion de la ciudadania regional, la integración productiva y la integración fronteriza.