28 de marzo

Presupuesto Participativo

Se desarrolla este martes el escrutinio del Presupuesto Participativo 2016

Concluidas las jornadas de votación, el recuento se realizará simultáneamente en los 6 centros municipales de distrito. Funcionarios comunicarán datos oficiales desde el CMD Centro

El martes 17 de noviembre, desde las 12 hs, se llevará a cabo el escrutinio del Presupuesto Participativo 2016 de manera simultánea en los 6 centros municipales de distrito, y en ese marco desde el CMD Centro (Wheelwright 1486), funcionarios de la Municipalidad de Rosario estarán comunicando los datos oficiales a medida que avanza el conteo.

Durante 10 días, vecinos de todos los barrios pudieron expresar sus preferencias votando los proyectos de sus distritos en 270 puestos presenciales distribuidos en la Fiesta de las Colectividades, centros municipales de distrito, centros de salud, escuelas, vecinales, clubes y espacios públicos de toda la ciudad, y también por internet.

Cabe destacar que las 405 propuestas que integraron las listas de votación fueron pensadas colectivamente por vecinos de cada uno de los distritos que se sumaron a las asambleas desarrolladas durante abril y mayo en todos los barrios. Estas ideas fueron posteriormente elaboradas por los consejeros previamente elegidos, junto al asesoramiento de equipos técnicos del municipio, para convertirlas en proyectos definitivos sometidos a votación.

Cabe destacar que el presupuesto asignado para la ejecución de las iniciativas votadas suma un total de 155 millones de pesos, distribuído entre los 6 distritos de acuerdo a un índice de carencia actualizado con el censo del año 2010. 

El perfil de los proyectos de este año

Este año en particular quienes idearon y conformaron la lista de proyectos hicieron foco en el eje seguridad, plasmado en propuestas de instalación de cámaras de videovigilancia en sectores estratégicos, alarmas comunitarias en el entorno de vecinales y clubes barriales, junto con acciones integrales como sumar más iluminación en calles y espacios públicos.

Otro de los temas recurrentes en las grillas son las intervenciones orientadas a garantizar el derecho de las personas con discapacidad de circular por la vía pública y utilizar los diferentes espacios recreativos y de encuentro en cada uno de los barrios.

Ejemplo de esto son hamacas adaptadas en plazas del Centro, ejecución de rampas en esquinas de los barrios de los distritos Sur, Centro y Norte, junto con la construcción de senderos, circuitos accesibles en espacios verdes y reparación de veredas, opciones que están presentes en todas las jurisdicciones.

La preponderancia de este eje es correlato de la integración creciente de personas con discapacidad en las diferentes instancias del Presupuesto Participativo, sobre todo, como consejeros en todos los distritos.

En sintonía con los lineamientos de la gestión municipal en pos de avanzar hacia una ciudad más sustentable, muchos proyectos abordan esta temática con propuestas de actividades orientadas a promover el cuidado del medio ambiente, como capacitaciones y talleres de reciclado para escuelas e instituciones, colocación de nuevos contenedores para separación de residuos reutilizables y estudio de la emisión radiactiva de antenas.

Al igual que en las ediciones anteriores y como ya es característico del Presupuesto Participativo, muchos vecinos proyectan mejorar la ciudad desde una mirada integral con fuerte acento en la movilidad y la integración en el espacio público. En este sentido, varios proyectos están orientados a reacondicionar plazas, cuidar espacios verdes, sumar lugares de recreación y encuentro para jóvenes, concientizar sobre el mantenimiento de la limpieza, pavimentar calles y reforzar la seguridad vial, entre otros.

En cuanto a movilidad los vecinos proponen instalación de semáforos, pantallas dinámicas, refugios del transporte urbano de pasajeros, incorporación de estacionamiento en ambas manos, y colocación de bicicleteros.

Entre otras temáticas de índole social se destacan propuestas para la promoción de los derechos de las mujeres, iniciativas para fomentar el deporte, proyectos artísticos orientados a la recuperación de la historia de los barrios, junto a la continuidad de espacios de capacitación en oficios, talleres y eventos culturales, actividades para adultos mayores, turismo social en la ciudad.

Centro Municipal de Distrito Centro "Antonio Berni"

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486

3413 805335 \ municentro@rosario.gob.ar \ Conmutador: 4802999 \ https://www.facebook.com/cmdcentro/