25 de abril

Temas del día

Infancias

Desarrollo social

La Municipalidad festejó los 26 años de la Convención de los Derechos del Niño

Niñas y niños de los centros de convivencia barriales participaron de un divertido encuentro al que se sumaron, además, los jardines que forman parte del Programa Infantil Educativo (PIE).

En la mañana del viernes 20 de noviembre niñas y niños que asisten a los centros de convivencia barriales y a jardines de infancia que forman parte del Programa Infantil Educativo de la Municipalidad festejaron, en el Parque Nacional a la Bandera, el aniversario de la convención aprobada hace 26 años con el propósito de proteger sus derechos. Junto a sus familias y a educadores, los pequeños disfrutaron de una jornada con múltiples propuestas lúdicas que finalizó con la presentación de una obra de teatro.

El encuentro, organizado por la Dirección General de Infancias y Familias, tuvo como eje el derecho a la expresión y la importancia de la escucha por parte de los adultos, poniendo en alto la voz de los más pequeños.

Rayuelas y burbujeros gigantes, juegos de la oca para completar, espacios de lectura con bibliotecas instaladas en los árboles y susurradores que los invitaban a preguntarse y decir fueron algunos de los dispositivos ofrecidos a los chicos en el marco de la conmemoración de un hecho fundamental en la lucha por el reconocimiento de los derechos de niñas, niños y adolescentes. El cierre de la celebración estuvo a cargo de La Banda de Armando Lío.

En este sentido, Alejandra Subirá, titular del área, sostuvo que "hoy festejamos un nuevo aniversario de la Convención de los Derechos del Niño, que fue un hito internacional, donde todas las naciones del mundo entendieron que los niños son sujetos plenos de derecho y en virtud de eso los Estados deben ejecutar políticas públicas que garanticen los derechos de todos ellos".

La Municipalidad de Rosario, que adhiere a la Convención desde su creación, es una de las primeras ciudades de la Argentina que cuenta con un área especializada en niñez y en familias.

"Hoy es un día de fiesta para todos nosotros y para todos los niños que participan en los centros de convivencia barriales, donde allí se realizan durante todo el año actividades en pos de favorecer la promoción de sus derechos, la inclusión, y que puedan crecer como ciudadanos plenos de derechos", sostuvo a su vez Cecilia González, secretaria de Promoción Social.

En la ocasión, estuvieron presentes el Jardín de Amap (Asociación Mutual de Ayuda al Prójimo) Casa de Luxemburgo, y el de la Vecinal 20 de Junio quienes suscribieron sendos acuerdos para formar parte del Programa Infantil Educativo (PIE). A ellos se sumaron los centros de convivencia barriales de Emaús, Ludueña, Burucuyá, La Esperanza, Travesía, Ludueña Sur, Los Cedros, Nuevo Alberdi, Rucci, Belgrano, Distrito Oeste, San Francisquito, Santa Lucía, Vía Honda, Bella Vista, Rouillón, Acindar, Itatí, Las Flores, Tío Rolo,  B° Plata, Flammarión, Ayacucho, Las Flores Este, Tablada e Irigoyen.